martes, 25 de julio de 2023

Goodreads: Entrevista a Rebecca Yarros

¡Holaa! ¿Cómo están? Hoy quise traerles un contenido distinto pero de un libro que ha dado muchísimo que hablar en las últimas semanas, al punto de que Editorial Planeta ya anunció su publicación para noviembre de este año en español con una primera edición en tapa dura. ¡Así de bien le ha ido! Y es que les estoy hablando de Fourth Wing, una novela de fantasía que con su promesa de dragones, entrenamientos, un tal Xaden que roba suspiros, se ha vuelto una sensación en todas las redes sociales.

Así que me puse indagar por ahí y encontré una entrevista que dio la autora a Goodreads sobre este gran éxito que nos permitirá conocer un poco más de la historia y de la misma Rebecca, sus motivaciones, sus intereses y cómo ha sido esta vorágine. ¡Les dejo la traducción!


Fourth Wing de Rebecca Yarros es una fantasía con toques de romance sobre guerreros que montan dragones y que se ha convertido en uno de los libros más exitosos de 2023. La novela fue publicada a principios de mayo y las ediciones en tapa dura se agotaron casi de inmediato (a pesar de que, según Publishers Weekly, Fourth Wing tuvo una primera tanda de 350.000 copias).


Los lectores en TikTok no pueden dejar de hablar sobre el libro. Y en Goodreads, los miembros han estado elogiando la novela, que ya ha recibido más de 200,000 calificaciones, otorgándole una calificación promedio de 4.68 estrellas. 


A la fecha Yarros ha escrito más de una docena de libros y, hasta Fourth Wing, era conocida como autora de romances. Así que tuvimos que hablar con Yarros y preguntarle sobre cómo escribió su exitoso libro y qué pueden esperar los fanáticos a continuación.


Goodreads: ¡En primer lugar, felicidades por el éxito de Fourth Wing! Para las pocas personas que quizás aún no hayan oído hablar de este libro, ¿puedes resumir la premisa para nosotros y contarnos un poco sobre tu inspiración para escribirlo?


Rebecca Yarros: ¡Hola! ¡Gracias por tenerme aquí! Fourth Wing trata sobre una academia militar de jinetes de dragones, donde la primera regla es graduarse o morir, y una joven crónicamente enferma que ha sido criada para ser escriba, se encuentra compitiendo para vincularse con un dragón en su lugar.


Me especialicé en historia en la universidad y me inspiró mucho examinar qué sucede cuando la historia solo es escrita por el vencedor y cómo eso puede cambiar la política y la verdad tal como la conocemos.


GR: Los lectores están clasificando "Fourth Wing" como romance y fantasía, y lo describen como "romantasy". Has descrito este libro como tu primera incursión en el género de fantasía. Cuéntanos sobre cómo es escribir fantasía por primera vez. ¿Por qué quisiste seguir en esa dirección? ¿En qué se pareció o diferenció de escribir romances?


RY: Siendo una lectora de fantasía toda mi vida, escribir Fourth Wing se sintió como volver a casa. Aunque encontré el éxito en el romance primero y amo sinceramente ese género, la fantasía siempre ha sido mi primer amor. Así que cuando supe que mi editorial [Red Tower] iba a lanzar una línea de romantasy, aproveché la oportunidad.


Escribir fantasía es excepcionalmente diferente en el aspecto de construcción del mundo, así como en tener más conflictos externos que impulsan a los personajes.




GR: "Fourth Wing" es un verdadero éxito este año. ¿Cuándo fue la primera vez que percibiste que el libro estaba empezando a ganar impulso entre los lectores? ¿Y cómo se siente tener un libro de esta magnitud en este punto de tu carrera? ¿Cuál ha sido la cosa más sorprendente para ti?


RY: Supe que el libro estaba ganando un impulso serio cuando mi editorial me llamó tres días después del lanzamiento para decirme que se habían agotado todas las copias de la primera tirada y que lo que quedaba en las tiendas era todo lo que quedaba hasta que pudieran obtener la segunda tirada.


Ha sido absolutamente increíble que esto despegara, y la mejor palabra que tengo para describir la experiencia es surrealista. Lo más sorprendente han sido los mensajes de lectores con Ehlers-Danlos, que es la condición genética que tiene Violet, mi personaje principal, quienes me han contado sus diversas experiencias de sentirse representados. Como tengo Ehlers-Danlos yo misma, al igual que cuatro de mis hijos, eso ha sido la parte más conmovedora de toda esta experiencia.


GR: ¿Tratas de evitar ver TikToks y reseñas de lectores de tu libro? Si no, ¿cuáles han sido algunas de tus reacciones favoritas de los fanáticos hasta ahora?

RY: Sinceramente, bloqueé los hashtags con mi nombre y el del libro en TikTok una vez que se volvió abrumador. Me encanta la aplicación, pero realmente creo en respetar los espacios de los lectores y también mi propia salud mental. Aunque sí veo los que me etiquetan y algunos de mis favoritos han sido recopilaciones de videos y aquellos que hablan sobre el método de afrontamiento de Violet ante la ansiedad, que consiste en recitar sus puntos de estudio de cuando era escriba.


GR: Siempre nos encanta una buena recomendación de libros (o cinco). Dado que las copias físicas de Fourth Wing están agotadas absolutamente en todas partes, ¿puedes darles a los ansiosos lectores algunas recomendaciones de otros libros para leer mientras tanto?


RY: ¡En verdad son difíciles de encontrar! ¡Esperemos que no por mucho tiempo! Me han encantado The Girl with Stars in Her Eyes de Xio Axelrod y The Stardust Thief de Chelsea Abdullah.



GR: ¿Cuáles son algunos de tus libros favoritos y qué autores te inspiran?


RY: Mi libro favorito de todos los tiempos es East of Eden de Steinbeck, ¡y siempre volveré a leer a Mercedes Lackey, Jennifer L. Armentrout y Octavia Butler!


GR: El próximo libro de la serie sale en noviembre. ¿Puedes darles a los miembros de Goodreads un pequeño adelanto de qué esperar? ¿Cuántos libros más habrá en esta serie?


RY: Habrá cinco libros en la serie, y todo lo que puedo decir es que habrá más intrigas políticas, más aventuras y definitivamente más dragones.


GR: ¿Hay algo más que te gustaría añadir? 


RY: ¡Para nada! Estoy realmente agradecida por todo el amor que ha recibido Fourth Wing. Fue un gran placer escribirlo, ¡y estoy verdaderamente honrada de que esté llevando esa misma alegría a otros! ¡Gracias!


¿Qué les parece? A mí me sorprendió saber cuantos libros tendrá la serie, por alguna razón pensaba que serían unos tres o quizás cuatro, pero cinco.. esto ¡tiene que ser bueno! ¿Ustedes ya se lo anotaron? ¡Me cuentan!:)

4 comentarios:

  1. hola!
    justo he visto sobe este libro en otro blog y me ha llamado pero no tenia idea de que serian 5 O:
    saludos y gracias por la entrevista y la info n.n

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por haberte pasado por mi blog, me vine directo a esta entrada porque la verdad no había visto la entrevista pero vaya, si había escuchado el numero de libros y creo que estoy lista para la aventura porque como viste en la reseña, es un libro que me ha encantado, creo que en definitiva esta en mi top 3 de este año y no va a haber libro que le gane:D
    Por cierto, me quedo por aquí, ¡Me ha encantado tu blog!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! un libro que esta siendo muy sonado y aun no tenía idea de que iba, con esta entrevista puedo sentir que puede ser una historia para mi pero vaya 5 libros es alucinante. Esperare a su traducción para leerlo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A Rebecca la conocí por otros libros y mi hermana me la recomendó mucho, se que se volvio muy famosa con este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar