Reseña: The Shadows Between Us - Tricia Levenseller

The Shadows Between Us
Autoconclusivo | Tricia Levenseller | 326 pág

Alessandra está cansada de ser pasada por alto, pero tiene un plan para conseguir poder:
Enamorar al Rey de las Sombras.
Casarse con él.
Matarlo y tomar el reino para sí misma.
Nadie conoce el alcance del poder del recién coronado Rey de las Sombras. Algunos dicen que puede ordenarles salir y reunirse a su alrededor para hacer su voluntad. Otros dicen que las sombras pueden hablarle, susurrarle los secretos de sus enemigos. De cualquier forma, Alessandra sabe lo que merece, y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Pero Alessandra no es la única intentando matar al rey.
Mientras los intentos contra la vida del rey aumentan, ella se encuentra a si misma tratando de mantenerlo con vida el tiempo suficiente para que pueda nombrarla su reina – mientras lucha por no perder su corazón. Después de todo ¿qué mejor para un Rey de las Sombras que una astuta y malvada reina?

¡Hola, gente! Hoy quiero compartir con ustedes la reseña de The Shadows Between Us, un libro que se encontraba entre mis esperados 2020 y que finalmente pude leer hace poco. En su momento, me comentaron que este libro era menos de lo que prometía y de hecho en Goodreads habían bastantes reseñas que sostenían esa afirmación; sin embargo, quise darle una oportunidad de todas formas y afortunadamente lo leí en el momento adecuado, ya que pude disfrutarlo y fue justo lo que necesitaba.

Alessandra Stathos es la segunda hija del lord del estado de Messias y siempre ha quedado al margen de los bailes o reuniones sociales, ya que la ley dicta que sólo puede participar de éstos una vez que su hermana mayor se haya casado, quien además es la favorita de su padre.

Esto ha generado en Alessandra la necesidad de ser reconocida por otros y ha ideado un plan para conseguir ese poder: casarse con el nuevo rey con un extraño don del que nadie conoce y luego matarlo para ser la soberana de los seis reinos. ¿Qué más poder que ese?

Me confiaron el nombre de un rey.
Ahora, necesito que me entregue su corazón.

No les voy a negar que la historia efectivamente está por debajo de lo que su argumento ofrece, pero también tiene su propio encanto con personajes bastante humanos y con una chispa que te hace disfrutar de las interacciones entre ellos.

En general, es un libro sin grandes sobresaltos que se concentra en responder algunas preguntas que nos deja la trama. Los giros son demasiado convenientes y en su mayoría se ven venir a kilómetros.

Si son de aquellas personas que disfrutan de las descripciones y una sólida construcción de mundo… sigan buscando su lectura. A mí no me molesta que se prioricen los diálogos entre personajes, al contrario, lo disfruto. No obstante, en este libro quedan muchos vacíos respecto a la atmósfera y hay una cantidad considerable de momentos donde ese espacio en blanco se notó. Al mismo tiempo, la autora abordaba muchos conflictos que eran externos al castillo y que resultaban algo desordenados y demasiado obvios para ubicar a Alessandra como una reina con verdadero potencial.

Por otra parte, el libro tiene personajes sencillos y, de hecho, con muy poca evolución a excepción de Alessandra y el Rey de las Sombras (me reservaré el nombre para no matar la emoción). Alessandra fue una protagonista que extrañaba ver, particularmente por ese halo de egocentrismo y arrogancia asociada más al capricho que a una conducta de villana. Si bien sería el tipo de persona que en mi vida cotidiana alejaría, aun así, logró que pudiera apoyarla a lo largo de la historia y soportara sus comentarios sobre “espero empezar nuevas tendencias” o “todos deberían estar felices cuando sea reina”.

Parte de este apoyo viene de la mano con que no sea la protagonista de siempre, esperando hacer lo correcto por todos y que escapara de este típico personaje que se preocupa por cuantos hombres han estado en su cama o no, esto es un tema naturalizado para Alessandra y realmente quiere que sea así para todas las mujeres. Ella misma lo dice: “las mujeres deberían tener los mismos derechos que los hombres. Incluso en el dormitorio”.

Y, por otro lado, nos encontramos con el Rey de Sombras. Creo que es un personaje que realmente demuestra lo que significa que alguien tan joven este en el trono y una de las primeras situaciones que no me gustaron fue lo fácil que caía en todas las trampas que le ponen, incluida las de la misma Alessandra. Algo que podría haberse desarrollado mucho más y también hubiese servido a la trama.

Un segundo elemento que podría haber sido potenciado fue, precisamente, el poder de las sombras que ostenta el rey. La explicación tiene una base sumamente común, mucho menos “oscuro” de lo que podría pensarse y al final no cobra tanta relevancia como cabría esperar, considerando que el mismo título hace alusión a este poder.

A pesar de ello, la pareja que hacen Alessandra y el rey es una que se encuentra bien construida y que si bien hay un contacto que podría dar paso a un insta-love,  la relación entre ambos sí se desarrolla y a medida que ves como se abren con el otro, es una que podría justificarse.

Otro tema que me gustó la forma en que se trató fue la amistad, ya que al ser la segunda hija y no poder participar de encuentros sociales, Alessandra no tenía amigas. Si bien su relación con Hestia y Rhoda comienza como una forma de conseguir más información sobre la corte y de evitar murmuraciones por su poca relación con otras personas, la forma en que se va desarrollando su amistad es muy genuina y vemos cómo Alessandra las alienta a sentirse cómodas y seguras de sí mismas. De alguna forma, las tres complementan de una forma natural y no se muestra como la típica competencia en otros libros del género.

Lo mismo sucede con la relación del rey y sus amigos que, a pesar de no poder acercarse a él, siempre están presentes para ayudarle. Incluso, la misma Alessandra forma parte de ese grupo y los momentos que comparte con ellos son, por mucho, mis favoritos.

¿Y el final?

A mi parecer los últimos capítulos fueron apresurados y bastante “al aire”, los descubrimientos son demasiado abruptos y fácilmente podría haber sido reconocido páginas antes considerando el desarrollo de los hechos -volvamos a lo del rey cayendo en todas las artimañas- y el cierre de la historia es demasiado abrupto. La autora narra cierto momento de la forma más escueta y ni siquiera se ofrece un epílogo que pueda cerrar la historia con la misma fuerza que comenzó. Al contrario, después del punto final lo único que puedes pensar es ¿eso fue todo? ¡¿ahí queda?!

Como mencione al principio, este libro dista mucho de lo que prometía y si lo observamos desde un punto de vista estructural, posee más falencias que fortalezas. Sin embargo, entretiene y a pesar de tener unas relaciones superficiales, son muy bonitas y han de ser rescatadas. Por lo tanto, la valoración en esta ocasión es una combinación entre 3 estrellas por cómo me sentí y 2 estrellas por todos los vacíos que tiene.

The Shadows Between Us es un libro autoconclusivo con una historia simple y personajes de una sola capa que puedes disfrutar si estás iniciando en la fantasía o para aprovechar los ratos libres, y que incluso con lo uniforme de su argumento más una atmósfera débilmente trabajada logra entretener con las ocurrencias de sus personajes.

★★✩✩✩ (2.5)