lunes, 8 de junio de 2020

Reseña: Heartless - Marissa Meyer


Heartless
Heartless | Marissa Meyer | 592 pág

Catherine es una de las chicas más deseadas del País de las Maravillas, y la favorita del todavía soltero Rey de Corazones. Sin embargo, ella tiene otros intereses: su mayor deseo es abrir una panadería junto con su mejor amiga y sorprender al Reino de Corazones con sus pasteles. Pero su madre opina que algo así es una insensatez para una joven que podría convertirse en la próxima reina. En un baile de gala en el que podría recibir la propuesta de matrimonio del rey, Cath conoce a Jest, el atractivo y misterioso bufón de la corte. Por primera vez, siente la fuerza de la auténtica atracción. A riesgo de ofender al rey y a sus padres, Cath y Jest inician una relación en secreto. Cath está decidida a elegir su propio camino y a enamorarse de quien ella quiera.

Opinión

¡Hola! Hoy traigo la reseña de Heartless de Marissa Meyer, un retelling y pseudo precuela de Alicia en el País de las Maravillas con la historia de la reina de Corazones.

Tengo que admitir que soy una amante de los retelling y cuando vi este libro -y esa portada bellísima- traté de moderar mis expectativas e incluso esperé un tiempo antes de animarme a leerlo. También estaba el hecho de que no había leído a la autora, pero en fin… aún es extraño lo que me pasa con esta historia, ya que quedé en un tipo de punto medio.


"Una vez que se roba un corazón, no se recupera."


A grandes rasgos, la historia nos cuenta sobre Lady Catherine Pinkerton, la única hija del Marqués de la Ensenada de la Tortuga de Piedra, pero lejos de querer escalar socialmente ante el cortejo del rey, lo único que quiere es poner una pastelería con su doncella y mejor amiga Mary Ann. Sin embargo, Cath es incapaz de enfrentar a sus padres y rechazar al rey y para más complicaciones, el nuevo bufón de la corte, Jest, despierta sentimientos en ella que Cath está segura que debe ignorar, ya que esa historia no podría acabar en nada bueno.

En general, siento que es un libro que funciona y justifica el origen de la Reina de Corazones, pero me costó mucho poder experimentar la historia a nivel emocional durante un buen tramo del libro. La primera parte fue muy monótona y no lograba empatizar con ninguno de los personajes, es más, los protagonistas se me hicieron algo latosos y carecían de la fuerza que deberían tener los personajes principales. Cath, por su actitud pusilánime; y Jest, por su indecisión, y si bien esa se justifica más tarde, aún así las primeras páginas ya habían asentado estas impresiones. 

Creo que ese fue uno de los principales problemas que tuve con el libro: la construcción débil de personajes y trama. Ninguno de los dos se atrevía hacer un movimiento, a pesar de que el interés y la tensión se palpaba en cada una de sus interacciones, preferían quedarse de brazos cruzados. Aunque hay dos o tres momentos en el que dan un paso por el otro, son tan superficiales que falta el encanto de la fórmula tradicional de los amores imposibles.

Tampoco ayuda la extensión del libro. Como dije antes, gran parte de éste es demasiado lenta y la promesa del argumento recién hace acto presencia en el último cuarto de la historia. Por lo mismo, creo que las largas escenas de bailes y tertulias podrían haber sido resumidas para trazar un mejor camino hacia esta parte final, ya que es aquí donde el libro se reinventa y Meyer logra darle una vuelta a la relación de Cath y Jest, y con ello el ritmo de la historia va in crescendo, ya que son los portadores de la acción y la forma en que los hechos se suceden uno tras otros va haciendo que el libro avance de una manera en que hubiese sido mucho más interesante  de ver en las páginas anteriores. 

Si bien no estoy encantada con la mayoría de las decisiones de la autora a la hora de abordar la historia, la atmósfera que presenta en el libro logra hacerle un aporte positivo y darle un “entorno de película”, esto gracias a la inspiración que viene de la película hecha por Tim Burton. Y precisamente hablando de influencias, también rescato esas referencias que hace la autora con El cuervo de Edgar Allan Poe y que ella misma señala como una de las grandes libertades que se tomó para escribir Heartless. 

Como primera aproximación a la autora creo que fue un poco menos de lo que me esperaba, ya que había leído buenas críticas de varios de sus libros e incluso de este, pero me queda una sensación de vacío a pesar de que el estilo narrativo de Meyer me parece llevadero, aún no determino si es para mí. Supongo que tendré que darle otra oportunidad (además ya tengo todos los libros de Las Crónicas Lunares, así que obligada a hacerlo jajaja). 

Y como siempre, los finales son un punto aparte. Afortunadamente, Heartless no es la excepción. Después de estar gran parte del libro sintiendo un vacío, con los arreglos que Meyer introduce hacia estos últimos capítulos, logró sacarme de ese estado sólo para hacerme sufrir. Pese a que lo vi venir, el hecho en sí por el que optó cerrar la historia me impactó. La autora logra traspasar los sentimientos de Cath y aunque su transformación es bastante abrupta también tiene un factor que la hace sentir muy real.

Heartless es un libro que fácilmente podemos definir como plano, sin embargo, pone resistencia con el giro de sus últimas páginas. Aunque no fue una lectura que me haya marcado ni la pluma de la autora me fascinara, puedo decir con un deje de duda que sí me gusto pero no en la manera en que podría haber sido. Un libro que nos hace entender el famoso “córtenle la cabeza” con el que, inevitablemente, es imposible no estar de acuerdo. 


Valoración
★★★✩✩



¿Ya habían leído Heartless? ¿Leyeron alguno de los otros libros de la autora? ¿Les llama la atención? ¿Recomiendan alguno de sus libros?

Leo sus comentarios.

Vale x.

4 comentarios:

  1. Hola Vale

    Tiene rato que leí este libro, concuerdo contigo en que al inicio es un poco tedioso, pero con forme avanza va mejorando un poco. A mi me gustó la parte de la fuente de melaza y bueno cuando hablaba de los postres se me antojaban 😜.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sii, si el libro hubiese tenido la misma fuerza que las últimas páginas al principio, podría sido una historia mucho mejor de lo que nos dieron.
      Con las descripciones que daban de los postres... uff, a cualquiera<3
      Gracias por pasar:)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada de la autora, pero igual este lo quiero leer desde hace tiempo, que mala onda que la mitad del libro haya sido flojo, espero que los libros de Crónicas Lunares te gusten mas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Particularmente soy de la idea que debes leerlo para hacerte una idea propia del libro. Igual mi opinión es medio impopular porque la mayoría de las reseñas que leí amaban y encontraban súper cute el libro de principio a fin. Si te recomiendo que tengas un buen tiempo para leerlo más que nada por la extensión y eso.
      Sii, espero poder leer pronto los de Crónicas Lunares para comentarlos por aquí.
      Gracias por pasar<3

      Eliminar