lunes, 12 de octubre de 2020

Agosto - Septiembre 2020: ¿Qué leí durante estos meses?


Wrap Up
Agosto - Septiembre 2020

¿No les pasa que los meses pasan en un abrir y cerrar de ojos? I mean, hace unas semanas aquí en Chile se estaban celebrando las fiestas patrias y ahora ya vamos derecho a Halloween, aunque no me quejo porque es una de mis festividades favoritas.

En fin, como es algo habitual, les traigo la entrada donde les comento que estuve leyendo los meses anteriores con algún comentario y la valoración que le puse. En esta ocasión, y como ya lo hice en otro momento, voy a juntar el resumen de mis lecturas de agosto y septiembre, porque en uno apenas leí cuatro libros y en otro seis. Veamos cuáles fueron.


El sol también es una estrella: Un libro que, en cierta forma, sabía que no me iba a gustar tanto como podría haberlo hecho en otro momento.  La historia se basa en un insta-love que la vuelve irreal o poco creíble; sin embargo, la manera en que la autora explica el amor me pareció súper interesante y queda muy bien retratado. Sobre los personajes, les puedo contar que me gustó ver un personaje masculino dulce y soñador versus una protagonista mucho más pragmática y alineada con los hechos, pero desafortunadamente no fue suficiente. ★★✩✩ (2,5/5)

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: A través de cuentos, este libro con ilustraciones nos va a contar de forma muy resumida la vida de mujeres que fueron importantes para la historia, pero que por las injusticias históricas, casi no se conocen. Una lectura ágil y súper rápida para peques y grandes. No le puse las cinco estrellas, porque sentí que quizás podría haberse contado un poquito más de sus vidas. ★★★★✩ (4/5)

Asesino de brujas: Un libro que hace tiempo tenía ganas de leer y ofrece un enemies-to-lovers muy bueno con la historia de Lou y Reid, una bruja y un cazador de brujas. La autora tiene un forma de escribir muy buena, nos entrega personajes amadísimos, y tiene un final de impacto. Sin embargo, la atmósfera, el mundo y el sistema de magia queda un poco débil, pero que promete mejorar con su continuación. ★★★★✩ (4/5)

Los siete maridos de Evelyn Hugo: Rara vez un libro con tanto hype me gusta, pero Taylor Jenkins Reid logró superar cualquier reserva que tuviera con la historia de Evelyn Hugo, una ícono (ficticia) del cine de los años cincuenta. La autora tiene una narrativa muy bonita y bien cuidada, construyendo personajes llenos de matices, donde la protagonista, Evelyn, se siente tan humana y real que se volvió una de las mejores protagonistas que he leído. La única razón por la que no le puse las cinco estrellas es porque de vez en cuando me perdía con los inicios de capítulos y no podía ubicarme si estaba en el pasado o en el presente. ★★★★✩ (4,5/5)

Prodigy: Aunque el primer libro no le disfrute como pensé, esta continuación nos muestra un mundo mucho más completo. La trama mejora significativamente y todo el tiempo nos vemos asaltados por las dudas que nos generan ambos puntos de vista. Como siempre, June sostiene el libro con su ingenio, aunque la acción en cada página pone lo suyo. El mayor problema lo tuve al comienzo, porque fue algo accidentado y demasiado largo como introducción, lo que se suma a mi relación de rechazo con Day, lo que a veces puede ser un problema. ★★★✩✩ (3,8/5)


La música del corazón: El primer acercamiento a Brittainy C. Cherry lo tuve con este libro. Al comienzo no me enganchó, ya que parte como una historia del cliché de chica popular con chico tímido, pero la reputación de la autora me mantuvo leyendo y además se avanzaba rápido; no obstante, hay un vuelco en la historia que rompió mi corazón y finalmente logré conectar con los personajes, en especial con Elliot. Lo que más se aprecia es la conexión entre los protagonistas y el rol de la música, esto a un nivel de emocionalidad que no había leído antes. ★★✩✩ (3,8/5)

Serás: Anna K. Franco ha sido uno de mis grandes descubrimientos del año y lo reafirma con Serás, el segundo libro de una trilogía contemporánea y que esta vez cuenta la historia de Liz y Jayden. Disfruté mucho de esta historia y la relación que vemos en ella, con estas dos personas tan distintas pero que acaban de complementarse en una forma muy linda. La narrativa de Anna es tremenda, ágil pero evocadora, y sus personajes permite que nos identifiquemos fácilmente con ellos. Aunque amé la historia, a nivel de contexto o de circunstancias en las qué sucede la historia, quizás me faltó un poco más de drama o de intensidad. ★★✩ (4/5)

Efectos colaterales del amor: La novela debut de Krystal Sutherland nos habla del amor y la pérdida con la historia de Henry y Grace; un libro que tuvo un buen comienzo y que buena parte disfruté, sin embargo, la conducta de Henry da un giro en la segunda mitad que se me hizo muy egoísta, consiguiendo que los capítulos que nos conducen al desenlace no los pudiera disfrutar por su actitud. Sin embargo, el final redime un poco el tono de la narrativa, aunque dejó algunos puntos importantes sin tocar pero que, aún así, logra ser coherente y sorprender. ★★✩✩ (3/5) 

El reino del revés: Este es un libro que tiene una narrativa más madura y muestra la calidad de Marie Lu como escritora. Pese a que no soy una asidua del realismo mágico, las descripciones y la forma en que Marie Lu lo utiliza es muy buena, con un equilibrio entre descripciones y diálogos, construyendo una atmósfera perfecta. El reino del revés le da el lugar que merece a Nannerl, no como la hermana de Mozart, sino como una compositora; y aunque todos sabemos el final, de todas formas te rompe el corazón y te indigna, pero esos son los libros que valen la pena. ★★ (5/5)

Invisible: No conocía a Eloy Moreno, pero con Invisible les aseguro que estará seguido en el radar. Conocer el tema central del libro es todo un descubrimiento, es duro y doloroso pero real, porque de alguna u otra forma todos lo hemos sentido. Una historia que va más allá de los personajes o la trama misma; es una que destaca por la forma en que está contada y lo que nos hace sentir, y que juega con la falta de nombres y de lugar específico, reforzando la idea de que es una historia que puede ser la de cualquiera y que habla desde lo que hace la omisión y el silencio. ★★ (4/5)



Y esas han sido mis últimas lecturas. En general fueron buenos meses; sin embargo, El reino del revés es la joya de la corona y creo que entra al top 10 de libros favoritos del año. Tengo que advertirles que es un libro distinto y un tributo que hace Marie Lu, que al menos en mi caso me golpeó fuerte porque yo amo escribir y pensar que alguien pudiera negarme hacerlo... es algo con lo que pude empatizar con Nannerl y... no sé, es un libro que todos deberían leer, pero que puede que no a todos les vaya a gustar.

¿Qué hay de ustedes? Pueden contarme en los comentarios que han estado leyendo y si ya tienen visto alguno de los libros que aquí les comenté. 

¡Nos leemos!
Vale. 



2 comentarios:

  1. Hola, este mes he estado un poco corta con mis lecturas, otras ocupaciones me han tenido retenida, y tampoco he leído nada particularmente relevante. Entre los libros solo he leído dos que están en tu lista. Espero tengan buenas lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi!
    Me alegra muchisimo que hayas tenido muy buenas lecturas en los meses anteriores, de los que mencionas, la mayoría los tengo en la lista y solo he leído Prodigy, que me encantó por cierto :3 y justo hoy quiero comenzar con Serás, espero enamorarme mucho de la historia.
    Un besote.

    ResponderEliminar