Vampiros vs hombres lobos. Pareciera ser una rivalidad propia de la tradición oral y, por lo tanto, de larga data; sin embargo, el antagonismo de estas dos criaturas obedece a una decisión creativa tomada hace casi cincuenta años y que tuvo como precursores a la industria del cine y los libros romántico.
Si bien la disputa se ha explicado a través de lo territorial, en realidad los hombres lobos y los vampiros nunca formaron parte de un folclore común, ya que cada figura apareció con años de diferencias. Así, el vampiro encuentra parte de sus raíces en los relatos babilónicos, pero la versión que hoy conocemos remonta al folclore eslavo del siglo XI. Mientras que, por otra parte, el hombre lobo recién aparece en Europa en el siglo XIV vinculados estrechamente con la caza de brujas, puesto que sería por obra de los conjuros de éstas la posibilidad de cambiar de forma.
Tanto el vampirismo como la licantropía fueron incorporados, en sus inicios, en los relatos de terror. Hoy, los vemos en los libros de fantasía y romance. ¿Qué podemos leer de ellos? Lo revisamos con Valeria en el segundo episodio del podcast Atrapadas en las letras, donde profundizamos sobre sus orígenes, hablamos de algunas de las obras más famosas y armamos nuestras listas de novedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario