Reseña: Liberación - Imogen Kealey

Liberación
Autoconclusivo | Imogen Kealey | 496 pág

Para los Aliados, una mujer enamorada.
Para los nazis, una sombra.
Para la historia, una leyenda. Marsella, 1943.
«Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.
Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

La ficción histórica no es uno de los géneros que lea habitualmente; sin embargo, este libro llamó mi atención, ya que la historia de Nancy Wake fue real y no había tenido oportunidad de leer un libro en el contexto de la II Guerra Mundial desde la perspectiva femenina en la resistencia. ¿Qué me pareció? Vamos a ver.

Odiaba a Nancy, la odiaba por lo que hacía, por quien era, por lo que representaba. Porque era una mujer libre, una mujer que hacía lo que quería, lo que consideraba justo.

Bajo el seudónimo Imogen Kealey, la novelista Imogen Robertson y el guionista Darby Kealey escribieron la historia de quien fuera conocida como El Ratón Blanco, quien ayudaba a sacar prisioneros o personas en riesgo de la Francia ocupada y sorteaba los controles de los alemanes. ¿Quién estaba detrás? Nancy Wake, una mujer casada con un miembro de la clase alta francesa, que a la vista de los alemanes, no calzaba con el perfil de esta persona que frustraba sus planes.

El libro comienza mostrándonos a Nancy tratando de salir del camino de los alemanes, pero en un momento donde su identidad no está comprometida. Esto cambia cuando su marido, Henri, es capturado por la Gestapo, luego que lo denunciarán por financiar a la resistencia, y aunque al comienzo nadie sospecha que Nancy sea el Ratón Blanco, se ve obligada abandonar Francia e ir a Inglaterra para buscar la forma de rescatar a Henri, y de atacar a los nazis.

Aquí seré franca en dos aspectos: por un lado, desconocía que Nancy Wake fue un personaje que realmente existió; y por otro, pensé que la historia tomaría cierta línea que resultó ser totalmente distinto a lo que yo creí que sería y eso sirvió mucho a que pudiera sorprenderme en algunos aspectos, y que en general fuera una lectura donde estuve siempre expectante y con la incertidumbre de que algo sucediera.

La trama es ágil con muchas escenas de acción con un fuerte componente visual, que probablemente tiene relación con el trabajo de guión que realiza uno de los autores, lo cual remite a un segundo punto asociado a los cambios de una pluma a otra, y es que en ningún momento se siente estas dos formas de escritura, sino que confluyen de una manera muy armoniosa. La constante acción y la extensión de las escenas pueden ser un poco agotadoras para algunos lectores, pero en mi caso, disfruto -dentro de lo que es posible en una novela de esta índole- de esta forma de narrar, y fácilmente puedo proyectar las imágenes de las hazañas de Nancy.

Como podemos hacernos una idea, el libro gira en torno a la lucha de Nancy, que no sólo se concentra en lo que debe hacer para frustrar los planes de los nazis, sino que también debe dedicar parte de sus fuerzas para lidiar con la gente de sus propias filas que se burlan y la atacan por ser mujer. Sin embargo, la construcción de Nancy con su carácter aguerro, fuerte, mordaz logra ser un personaje digno de admirar, todo lo contrario es lo que sucede con el comandate Bohm y uno de los mejores de la Gestapo, quien entra en pugna con Nancy, pues es todo lo que detestamos cuando pensamos en la II Guerra Mundial, pero aunque lo detestemos, ¿no es un personaje bien construido al evocarnos todo ese odio?

Si bien la atmósfera está muy bien retratada y las descripciones de los lugares aportan para realizar las secuencias, me pasó que no siempre lo estuve asimilando con el momento histórico que narra -obviamente están todos los datos- y faltó transmitir un poco más de ello. A esto se suma, que muchas veces optaban por narrar desde otros puntos de vista -no sólo desde la tercera persona de Nancy- y fue un recurso que funcionaba bien y que quizás pudo explotarse mucho más.

Liberación es una historia basada en un personaje y en hechos reales, que a través de la narrativa de sus autores logra llevarnos a esa época en cuanto a la visualidad del relato; sin embargo, muchas veces se pierde esa noción de tiempo y espacio que también se relaciona con lo poco que se mostró a otros personajes que podían aportar positivamente a la trama, pero que se entiende por el foco de la misma. Recomendada para quienes recién comienzan a leer historias sobre la II Guerra Mundial.

★★★

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar digital y ahora cuéntenme, ¿ustedes leen libros sobre la II Guerra Mundial? ¿Habían leído antes sobre este?