Contigo siempre
Autoconclusivo| 448 pág | Alfaguara
Louna es hija de una reconocida organizadora de bodas, y ha visto celebraciones de todo tipo: en la playa, en mansiones, en hoteles, en clubs de campo... Pero ella ya no cree en los finales felices, quizá porque su primer amor terminó en tragedia.
Cuando conoce a Ambrose, un chico acostumbrado a resultar irresistible a las chicas, no quiere saber nada de él, pero Ambrose está dispuesto a darlo todo por una oportunidad, ahora que ha encontrado a alguien a quien quiere de verdad.
¿Estará Louna preparada para volver a creer en el amor?
Otros libros: Déjate llevar
Contigo siempre nos cuenta la historia de Louna, una chica de 17 años que trabaja junto a su madre y su padrino en el negocio de organización de bodas. Pero tras el trágico final que tuvo su primera relación, Louna ya no cree en la fuerza del amor ni en los deseos ni en los finales felices.
No obstante, la búsqueda del hijo de una de las novias que está retrasando la ceremonia pone en su camino a Ambrose, un chico despreocupado e interesado en la emoción del primer ligue con las chicas. Pero a pesar de los defectos que Louna ve en él, le es imposible no en pensar en lo que sintió la primera vez que conoció a Ethan, dándose cuenta que Ambrose puede ser una fisura y una oportunidad de volver a sentir lo mismo.
Tienes que seguir pidiendo deseos porque, si no lo haces, no existe la menor oportunidad de que algo se vuelva realidad
Contigo siempre es un libro hermoso, triste y esperanzador. Todo en uno. Es el tipo de historia que, pese a estar dirigido a un público específico -juvenil en este caso- es una lectura transversal a cualquier lector, porque su fuerza radica en la emoción y el mensaje que hay detrás de cada momento narrado.
Esto es muy importante, porque el libro no tiene grandes tensiones ni el drama que se podría esperar. Por el contrario, Contigo siempre es un libro que lleva su propio ritmo lineal y que se basa en dos preguntas: ¿qué clase de tragedia vive una chica de 17 años que la obliga renunciar y a temer a las segundas oportunidades? y ¿cómo se sobrepone a esto?
En el caso de la primera, no tardamos mucho en averiguarlo, porque desde el comienzo nos dan pistas de lo que ocurrió y es algo que no te esperas.
La autora hace un despliegue tremendo en cuanto a la emocionalidad porque sientes el nudo en la garganta, la angustia del recuerdo y luego cuando explican lo que ocurrió con Ethan, el dolor se siente real porque sabemos lo que ha significado para Louna y hemos visto lo suficiente para entender que se ha perdido algo hermoso y magnifico.
Por otra parte, Sarah Dessen nos muestra parte de un hecho que se ha vuelto -desafortunadamente- cotidiano en la realidad estadounidense y que no esperaba encontrarme una novela de este tipo. Una explicación que es lógica pero casi ajena al contexto latinoamericano, y que Dessen logra volverla propia a través de su protagonista.
Así, el libro gira en torno a Lou y su proceso de sanación más que en la relación amorosa que eventualmente podría desarrollarse. Este foco me gustó bastante y lo encontré muy aterrizado, ya que vemos cómo paulatinamente ella va abriéndose a la posibilidad de salir y reanudar su vida.
Por otro lado, Ambrose -el posible interés amoroso del presente- es un personaje que me llamó la atención, ya que no es el típico protagonista masculino bueno para ligar y arrogante en extremo. Ambrose es un chico consciente de su aspecto y mujeriego, pero también despistado e intranquilo. Por lo mismo fue bonito de leer cómo se podría dar una relación con Lou, ya que sigue varias etapas y aunque no es un romance poderoso, sí lo es en el sentido más cotidiano. Y eso es lo que vale.
La estructura de la historia está muy bien pensada para lo que quiere lograr la autora. Conocer lo que sintió Lou por Ethan, ver los paralelos emocionales y las grandes diferencias pero que van a un mismo punto pone todos los sentimientos para que esta historia, sencilla en apariencia, se quede con nosotros.
Contigo siempre es una novela que va más allá de lo juvenil y nos deja un mensaje sobre sanar y dejar atrás las tragedias que puedan teñir nuestra vida. Una historia que trasciende y que deja abierta la invitación a seguir leyendo a la autora por la maravillosa narración que nos hacen sentir un sinfín de emociones con cada página explorada.
Valoración
★★★★✩
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Como les comenté, después de leer Contigo, siempre quiero más historias de la autora, sobre todo considerando que ella tiene varios libros con una puntuación promedio más alta que este.
¿Ustedes la han leído? ¿Les llama la atención este?
¡Les leo!
Val.
¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. La portada me parece muy bonita, me gusta que se hayan tomado el tiempo de hacer bastantes detallitos. La trama también me gusta así que lo tendré en cuenta. Besos ♥
ResponderEliminar