sábado, 3 de abril de 2021

Reseña: Anna K - Jenny Lee (Anna K #1)

Anna K

Libro 1 |  Jenny Lee | 480 pág  | Planeta

Todas las chicas felices se parecen unas a otras, pero cada chica infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.

Anna K es hermosa, rica y educada. A los diecisiete años se encuentra en la cima de la alta sociedad neoyorkina (aunque prefiere la compañía de sus caballos y perros), su novio Alexander W. es perfecto (perfectamente aburrido) y ha logrado que su padre coreano-estadounidense se sienta orgulloso de ella (a pesar de ser un poco controlador). Por el contrario, lo que ocurre a su alrededor es mucho más complicado: su hermano Steven y su novia Lolly están metidos en un escándalo de sexting; Kimmie, la hermana menor de Lolly, intenta recuperarse de un terrible accidente que terminó con su carrera como patinadora artística; y Dustin, el mejor amigo de Steven, está perdidamente enamorado de Kimmie, pero a pesar de todo eso, Anna parece llevar las dificultades de su adolescencia con una gracia envidiable… hasta la noche que conoce a Alexia «Conde» Vronsky en Grand Central. Vronsky es un chico seductor que ha pasado de una escuela a otra y que vive para su propio placer; él es todo lo que ella no es. A medida que Alexia y Anna se acercan, ella tiene que decidir cuánto de su vida está dispuesta a dejar para estar con él. Todo cambia cuando una sobrecogedora revelación amenaza con romper su relación y se ve obligada a cuestionar todo lo que sabe de sí misma.

Glamorosa y adictiva, Anna K es una novela sobre la vertiginosa, gloriosa y conmovedora experiencia del primer amor y el primer corazón roto.

¡Hola! ¿Cómo están? Yo me he estado organizando para traerles más reseñas y esta vez es momento de hablarles de Anna K de Jenny Lee, una novela juvenil que es considerada como una adaptación contemporánea de Anna Karenina. Yo no he leído el clásico completo, pero en el colegio revisamos varios de estos, por lo que sé de que va la historia y en ese sentido, Anna K es una gran reinterpretación a lo contemporáneo. No obstante, encontré detalles que no me convencieron del todo, pero como les digo, fueron cosas puntuales. Veamos cómo fue esta lectura.

El amor necesita una victoria

La historia de Anna K comienza con un tema que será la piedra angular del libro: el engaño. El hermano de Anna, Steven, engaña a su novia Lolly y sin saber que hacer llama a su hermana menor para que le ayude a resolverlo. Así es como Anna termina en un tren rumbo al apartamento de su familia en la gran ciudad donde se desarrolla este caos. A diferencia de su hermano y de muchas personas del círculo social, Anna disfruta más de la calma y por lo mismo se aloja en otra de las propiedades donde puede disfrutar con sus perros y caballos.

Tras una agradable plática con una de las pasajeras que la acompañaba, Anna llega a la estación donde su hermano la está esperando. Pero no está sólo. Minutos antes, Steven se ha encontrado con Alexia “Conde” Vronsky, quien ha ido recoger a su madre. La misma mujer que ha estado hablando con Anna. La coincidencia hace que estos dos chicos se conozcan y queden inmediatamente prendados el uno del otro, pero el camino que los une y le da forma a Anna K será más largo y difícil de lo que debería.

Desde aquí, quiero dividir la reseña en dos puntos: primero desde la reinterpretación del clásico y luego de la historia en sí misma.

Si lo pensamos la mayoría de los retelling suelen ser sobre los cuentos de hadas que acompañaron nuestra infancia. Al menos, los que conozco se insertan dentro de ese parámetro. En esa línea, Anna K fue una sorpresa, porque no sólo se trata de una adaptación de un clásico “duro”, sino que además de una historia que podría costar imaginársela en un contexto actual. Pero Jenny Lee consigue esto de una forma impecable.

Sí, hay varios momentos y elementos que van apareciendo en la trama que los podemos reconocer si tenemos algunas nociones de la historia original. Pero a medida que nos vamos acercando al final y nos hemos acostumbrado tanto a los paralelos, la autora logra ingeniárselas para sorprendernos y darnos ese toque de su propia originalidad dentro de lo que ha sido la reinterpretación.

Anna K de Jenny Lee
Paralelamente y como historia en sí misma, los personajes de Anna K son sencillos y sin mucha evolución hasta los últimos capítulos, donde los acontecimientos los obligan a reconsiderar lo que ocurre alrededor y manifiestan ligeros cambios que, probablemente, se desarrollarán en la segunda parte de éste. Por otra parte, el romance es instantáneo y cómo saben, no es lo que más disfruto cuando ocurre; pero el libro va más allá y también explora otras subtramas que me parecieron más interesante y con más desarrollo como la de Dustin y su entorno, donde habían preocupaciones más profundas.

Así, Anna K da voz a todos sus personajes, pero sin dejar la tercera persona. Esto ayudó mucho a dinamizar el libro, ya que nos aporta diversos tópicos con los que se pueden identificar los jóvenes: amor no correspondido, descubrimiento de la identidad, ansiedad, problemas de drogas, etc. Y al mismo tiempo sirve de apoyo para el conflicto principal, pues este no es lo suficientemente fuerte para llevar el peso por sí mismo.

Lo anterior porque muchos problemas se podrían haber solucionado con tan sólo hablar de ello, pero es allí cuando la forma de ser de Anna nos justifica su actuar, dando cuenta de la claridad que tiene Jenny Lee sobre sus personajes. Además, le da peso al ambiente en el que Anna está inserta, donde las apariencias son todo, la tradición que pesa sobre su familia y, por supuesto, el factor retelling que subyace a la historia.

Anna K es una reinterpretación del clásico Anna Karenina con una excelente adaptación al plano contemporáneo. Una historia que aborda temas importantes para el público joven al que se dirige y que nos ofrece una vertiginosa historia de amor. No obstante, esta no logra ser suficiente para mantener arriba la historia y el apoyo de tramas paralelas de sus personajes secundarios resulta fundamental para la profundidad del libro.

★★✩ (3.75)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Aunque a mi parecer Anna K tiene una conclusión que podría bastar, el segundo libro es una posibilidad de conocer y desarrollar lo que aquí se sintió más débil y en ese sentido, me interesa bastante leerlo.
¿A ustedes les llama la atención?
Val.