domingo, 30 de mayo de 2021

Reseña: Si dijéramos la verdad - Clare Pooley


Si dijéramos la verdad

Autoconclusivo | 416 pág | Grijalbo


Una cafetería.
Un cuaderno. 
Y la oportunidad de decir la verdad. 
Tu verdad.

Esta maravillosa novela enlaza el destino de seis desconocidos a través de un cuaderno que les invita a contar su historia y la verdad que hay detrás de cada una de ellas.  

En esta libreta, que viajará de mano en mano, escribirán las confesiones que hasta ahora no se habían atrevido a compartir con nadie mientras a su alrededor va creándose un círculo de amistad, solidaridad y amor. Pero ser honestos también entraña algunos riesgos...

Opinión

Si encuentran la libreta de un desconocido con su historia y que además les invita a contar la suya, ¿qué harían?

Desde que leí Si dijéramos la verdad me lo he preguntado varias veces. Probablemente la leería, pero lo que ocurra a continuación sigue siendo una incógnita. Esta situación es la que da inicio a Si dijéramos la verdad, la novela debut de Clare Pooley donde conocerse a uno mismo es la forma más fácil y compleja de ser realmente felices. Y esa premisa fue la que hizo que disfrutara tanto de este libro.

 
Puede que contar esa historia cambiase tu vida, o la de alguien a quien todavía no hubieras conocido

La historia de Si dijéramos la verdad comienza cuando Mónica, la dueña del café que lleva su nombre, encuentra la libreta olvidada de uno de sus clientes. Lo primero que llama su atención es el título que lleva esta: El proyecto de la autenticidad. Al pasar las páginas, se encuentra con la historia de Julian, un famoso pintor de la década del 60 donde cuenta lo invisible que se siente luego de haber estado en el centro de la atención durante sus años dorados como artista. Pero junto a la historia también se encuentra una pregunta, un desafío... ¿estamos dispuestos a contar nuestra verdad? 

Esta pregunta nos conduce a saber más de la vida de estos personajes, cómo se unen sus caminos y abre la puerta a otros como Hazard, Riley, Alice, Lizzie, entre otros. En este sentido, el libro está contado en tercera persona, pero con varias perspectivas definidas al comienzo del capítulo, y acompañado de unos dibujos preciosos en relación a quiénes son ellos. 

Todo en este libro está en una consonancia absoluta: desde el título y la portada cuya vibra nos invita a conocer este escenario de revelaciones y plantearnos a nosotros mismos si somos capaces de hacerlo o no; hasta el elenco de personajes de lo más variopinto. Esto último permite tener opciones y conductas distintas con las que identificarse y eso lo vuelve un libro cercano en cuanto a experiencias, sentimientos, conflictos y reflexiones. 

La escritura de Clare Pooley es prolija, sencilla, pero al mismo tiempo tiene una profundidad que acompaña a las situaciones, incluso las más banales, dándole un sentido que -al menos a mí- caló hondo. Además, considero que es sumamente valiente y admirable la forma en que pone de ella misma en Si dijéramos la verdad y los personajes que protagonizan el libro. Un hecho que conocemos tras leer una nota de autor que fue muy humana y valerosa. 

Por otra parte, me gustó cómo abordó el hecho de que la verdad que podemos llegar a esconder no sólo se remite a otros, sino también a nosotros mismos. Cómo a veces somos capaces de autoconvencernos de algo con tal de no afrontar el miedo que supone reconocerla. 

Hubo dos detalles del libro que me impidieron ponerle 5 estrellas y que se asocian a elementos un poco más formales de trama. Por una parte, hay personajes que, si bien tenemos pistas a partir de la sinopsis, su aparición es tardía y no siempre se justifica, por lo que cuando llegaba a sus narraciones sentí que no había mucho aporte a lo que estaba ocurriendo en el libro y en esa línea era algo desapegado. 

No obstante, a nivel temático, tiene una importancia que quizás pudo tener un mayor impacto de haber sido abordado al comienzo de la historia, y no tanto en la mitad o el último tramo del libro.

En cuanto el final me gustó lo cíclico, pero los momentos previos me parecieron apresurados, considerando la situación en la que se encontraban ciertos personajes. Ahí me hubiese gustado un poco más de páginas para comprender esos cambios y tener una base más real. Sin embargo, dentro de lo que es la dinámica de Si dijéramos la verdad puedo entender y llegar a apreciarlo, pero con estas reservas que les señalo. 

Si dijéramos la verdad es un libro que avanza desde lo cotidiano, las dudas, la aceptación del yo y la verdad como pieza clave de la felicidad, con una historia sin sobresaltos, pero que va ganándose un espacio con las situaciones y las relaciones que se dan entre los personajes. 


Valoración

★★★★



¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Quizás el libro, por la forma en que está estructurado o por el ritmo no les va a gustar a todos, pero encuentro que es de esos que hay que leerlos hasta el final para apreciarlos. Si le dan una oportunidad, de verdad espero que lo disfruten tanto como yo. ¿Se animan?
¡Les leo! 
Vale.

sábado, 8 de mayo de 2021

Reseña: Todo este tiempo - Mikki Daughtry y Rachael Lippincott


Todo este tiempo

Autoconclusivo | 306 pág | Nube de Tinta


Kyle y Kimberly han sido la pareja perfecta durante todo el instituto. Pero la noche de la fiesta de graduación, Kimberly corta con él, su coche se estrella y, cuando Kyle se despierta, tiene una lesión cerebral. Kimberly está muerta. Y nadie en su vida podría entenderlo. 

Hasta Marley. Marley sufre por su propia pérdida, de la que se siente culpable. Mientras Kyle y Marley tratan de curarse las heridas el uno al otro, sus sentimientos se hacen más fuertes. Pero Kyle no puede sacudirse la sensación de que se dirige a otra catástrofe que arruinará su vida tan pronto como comience a reconstruirla. Y tiene razón...


¡Hola! ¿Qué tal les va? Estos últimos días no he podido leer tanto, sin embargo quiero hablarles de una de mis últimas lecturas que fue Todo este tiempo, novela escrita por Mikki Daughtry y Rachael Lippincot, las mismas autoras de A dos metros de ti. Este es mi primer acercamiento a ellas y creo que fue una buena experiencia, pese a que hubo varias cosas que no me gustaron del todo. Lo que si rescato mucho es que se atrevieron a escribir la historia que ellas querían y ofrecernos una suerte de cuento de hadas contemporáneo que definitivamente causará opiniones divididas. 

Ahora mismo estamos contando una historia. Decidiendo qué queremos ser, qué vamos a decir, qué vamos a hacer

La historia nos presenta a Kyle, un chico que en la noche de su graduación sufre un accidente junto a su novia en el cual ella muere. Kyle está destrozado, se siente culpable y cree que no merece seguir viviendo ni mucho menos ser feliz. 

Así, Kyle acaba aislándose, pero tras la intervención de su madre, decide a avanzar poco a poco y entre sus primeros actos, está visitar la tumba de Kim. En el cementerio conoce a Marley, una chica que puede entender su dolor y pronto se encuentra a sí mismo buscándola y pensando en ella. Pero más de un obstáculo estará en en el camino que separa a Kyle de volver a empezar. 

Tengo que admitir que esperaba encontrar una típica novela de adversidades y sanación mezclado con romance y aunque Todo este tiempo tiene estos elementos, creo que va un poco más allá. Desde el comienzo, Kyle queda muy bien definido, está en consonancia con lo que le está sucediendo, lo que está sintiendo y en esa línea logra transmitir la culpa y la angustia del sobreviviente.

No quiero ahondar mucho en lo que ocurre y lo que va construyendo la trama, porque siento que es mejor que se enfrenten a Todo este tiempo sin tantas nociones respecto a esto, en especial por la jugada que hacen estas autoras. Sí les voy advertir que se trata de un recurso que no a muchos les gusta, pero personalmente lo encontré muy valioso, porque dice mucho de la historia que querían contar y que se atrevieron a hacer, pese a que puede resultar un poco inverosímil.

A diferencia de otras historias con el soporte de los personajes secundarios, en Todo este tiempo se nota mucho que el foco está en Kyle, ya que si bien hay personajes secundarios, estos tienen un propósito que se encuadra dentro de la evolución de este. En ese sentido, me hubiese gustado ver un poco más de lo que se teje con Sam -por ejemplo-, quien es el mejor amigo de Kyle y que está igual de afectado que él ante lo ocurrido.

A Marley la sentí un poco más cercana y con unos planteamientos sobre la vida, a través de la representatividad de las flores, muy interesantes y que le dio un toque reflexivo a lo juvenil, estando muy bien tratado dentro de la lógica de lecciones que te deja Todo este tiempo

Lo que no me gustó fue el final. En los capítulos previos ya nos estaban pidiendo que aceptáramos algo que, a mi juicio, era muy poco creíble pero con estas últimas páginas se pasó el límite de este acuerdo y lo primero que pensé fue "esto es demasiado"; no obstante y leyendo la nota de autoras, cobra sentido.  Por otra parte, quedé con la impresión de estar frente a una historia abierta  y como lectora me hubiese gustado tener algo más redondo en cuanto a personajes y la consecución de la meta de Kyle. 

Todo este tiempo es una novela con un fuerte mensaje sobre reponerse ante la adversidad y perdonarse por ser un sobreviviente. Una historia que al principio podemos observar como real, pero que se va diluyendo en la lógica de cuento de hadas con una arriesgada propuesta, que supera los límites de lo verosímil y se concentra tanto en su protagonista que pierde de vista al resto de los personajes.

Valoración

★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar en digital!
Tras leer esta historia y tener un vistazo al estilo de estas escritoras, no descarto leer algo más de ellas en un futuro, aunque sí me gustaría que fueran lecturas independientes en algún momento.  
¿Ustedes la conocían por trabajos anteriores? ¿Sabían algo de Todo este tiempo?
¡Les leo!
Vale.






miércoles, 5 de mayo de 2021

Reseña: Alguien es el siguiente - Karen M. McMannus (Alguien está mintiendo #2)


Alguien es el siguiente

Libro 2 | 384 pág | Alfaguara


Desde la muerte de Simon hace casi un año, en Bayview han surgido decenas de aplicaciones para difundir rumores, aunque ninguna está a la altura de la suya. 
Hasta ahora. 
Verdad o Atrevimiento no es una aplicación, sino un juego. Un juego que desvela tus secretos más oscuros. Si no te atreves, puedes confesar, pero algunas verdades son más difíciles de admitir que otras... 
El riesgo de los atrevimientos no hace más que aumentar y, si algo han aprendido en Bayview de su experiencia el curso anterior, es que no pueden fiarse ni de la policía. 
Simon ya no está, pero alguien se ha propuesto mantener vivo su legado en Bayview. Y esta vez las normas del juego han cambiado.

Libros: Alguien está mintiendo - Alguien es el siguiente
Otros libros: Alguien tiene un secreto - Tú serás mi muerte



Hace un año, cuando terminé Alguien está mintiendo no esperaba que hubiera una segunda parte ni mucho menos una tercera. Pero aún así estaba intrigada ante lo nuevo que nos podría traer la autora y ese primer libro me había gustado por la escritura y la dinámica de la historia. Por lo mismo, cuando vi que Alguien es el siguiente llegó como novedad de abril, fue uno de los primeros libros que pedí y aunque tuve una experiencia de lectura similar a la de su predecesora, me faltó un poco más de la intensidad y misterio que tuvimos en Alguien está mintiendo.

-¿Y cómo se elige, en ese caso? ¿Entre lo que quieres y lo que necesitas?
-Supongo que esperas con todas tus fuerzas que ambas cosas coincidan

Alguien es el siguiente nos muestra qué ha pasado unos meses después de lo ocurrido con Simon, pero desde los ojos de nuevos personajes: Maeve, Knox y Phoebe. La historia comienza con un adelanto de una nueva tragedia que sacude al instituto, y con un extraño chat unas semanas antes que nos dan un pista de lo que está por venir. 

De esta forma, los primeros capítulos transcurren con un breve atisbo de lo que ocurrió con los personajes que protagonizaron Alguien está mintiendo: Cooper, Bronwyn, Nate y Ashley, lo que se suma a varias apariciones de estos tanto en estas páginas como en el resto del libro.

Por lo mismo, si bien el misterio es totalmente distinto y no hay tantas referencias al caso que vimos en el libro anterior, creo que es mejor leerlos en orden, ya que así la experiencia de volver a reencontrarte con ellos será más gratificante.... pero sí terminan leyendo primero Alguien es el siguiente,  no hay problema, porque puede funcionar como incentivo para darle una oportunidad a Alguien está mintiendo

La trama de Alguien es el siguiente da sus primeros pasos con la aparición de una aplicación que pretende seguir el legado de Simon, quien tenía un sitio llamado Malas Lenguas, donde subía los principales cotilleos de los miembros del instituto Bayview y que podía afectar en más de un sentido la vida de sus estudiantes. 

En esta ocasión, el clásico Verdad o Atrevimiento se toma las páginas del libro en el que el responsable le da la opción a sus jugadores de elegir entre revelar un gran secreto o cumplir con un reto. Así es como uno de nuestros protagonistas es el primero en ser seleccionado y lo que sucede después  tendrán que averiguarlo ustedes.

alguien es el siguiente de karen m mcmannus
Uno de los rasgos favorables de Alguien es el siguiente es que se trata de una historia ágil, sencilla y que logra engancharte con una fórmula común para los thriller juveniles. Sin embargo, sentí que este libro es más débil que su predecesor.

Lo anterior ocurre, porque si bien podemos tener el vistazo de primera mano a lo que implica ser atrapado en el juego, este no es más que el típico cotilleo con consecuencias esperables. 

No obstante, el libro mejora al llegar a la segunda parte con un hecho muy al estilo de Karen M. McManus y que te mantendrá expectante hasta el momento en que las respuestas queden a primera vista. 

Observando el libro al completo, puedo decirles que mi parte favorita fue ver lo que sucedió después con los cuatro de Bayview. Nate y Bronwyn fueron mis favoritos del libro anterior y en ese sentido amé sus escenas, ya que al ser Maeve hermana de esta última, teníamos constantes referencias a este par. Eso sí, tengo que reconocer que los tres personajes principales (Maeve, Knox y Phoebe) aunque tienen unos perfiles y situaciones detrás bien definidas, me parecieron menos carismáticos que los protagonistas anteriores y muchas veces sentía que los capítulos no aportaban tanto a la historia o a la evolución de estos mismos. 

Si tuviera que elegir, les diría que Maeve fue mi narradora favorita, ya que su historia me pareció la más interesante y una a la que le subyacen bastantes temas con los que me pude identificar. Además, es un personaje brillante -a veces demasiado para ser real- y creo que es uno de los que tiene mucho potencial. 

Por otra parte, Knox y Luis fueron los personajes que más me gustaron dentro de las incorporaciones que tuvo el libro. Aunque el último ya había sido mencionado antes, lo que vimos de él en Alguien es el siguiente me gustó mucho y la relación que desarrolla con uno de los personajes estuvo muy bien tratada. Creíble y shippeable.

En una línea contraria, Phoebe fue el personaje con el que más me costó conectar. Aunque su historia se da dentro de un hecho muy triste, fue alguien que sentí demasiado superficial y poco creíble respecto a lo que ocurre con ella, su familia y su conexión con la historia.

Alguien es el siguiente nos regresa al mundo de Bayview, donde los secretos, los engaños y la venganza son parte de una fórmula que nunca falla, ofreciéndonos una buena historia para pasar el rato, pero que queda en desventaja frente a una predecesora con un misterio y tensión tardío.

Valoración

★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar en digital!
En cuanto al tercer libro, el anuncio salió -literalmente- al día siguiente en que terminé de leer este libro jj de momento se sabe que se llamará One of us is back (Alguien ha vuelto, podría ser una traducción), será publicado en 2023 y tendrá puntos de vistas de personajes de ambos libros. Obviamente yo estoy esperando leer más de Nate y Bronwyn, así que ojalá se cumpla este pequeño deseo.
¿Ustedes conocían estos libros? ¿Han leído otros de la autora? ¿Les gusta los thrillers juveniles? 
¡Les leo!