sábado, 8 de mayo de 2021

Reseña: Todo este tiempo - Mikki Daughtry y Rachael Lippincott

Todo este tiempo

Autoconclusivo | 306 pág | Nube de Tinta

Kyle y Kimberly han sido la pareja perfecta durante todo el instituto. Pero la noche de la fiesta de graduación, Kimberly corta con él, su coche se estrella y, cuando Kyle se despierta, tiene una lesión cerebral. Kimberly está muerta. Y nadie en su vida podría entenderlo.

Hasta Marley. Marley sufre por su propia pérdida, de la que se siente culpable. Mientras Kyle y Marley tratan de curarse las heridas el uno al otro, sus sentimientos se hacen más fuertes. Pero Kyle no puede sacudirse la sensación de que se dirige a otra catástrofe que arruinará su vida tan pronto como comience a reconstruirla. Y tiene razón...

¡Hola! ¿Qué tal les va? Estos últimos días no he podido leer tanto, sin embargo quiero hablarles de una de mis últimas lecturas que fue Todo este tiempo, novela escrita por Mikki Daughtry y Rachael Lippincot, las mismas autoras de A dos metros de ti. Este es mi primer acercamiento a ellas y creo que fue una buena experiencia, pese a que hubo varias cosas que no me gustaron del todo. Lo que si rescato mucho es que se atrevieron a escribir la historia que ellas querían y ofrecernos una suerte de cuento de hadas contemporáneo que definitivamente causará opiniones divididas.

Ahora mismo estamos contando una historia. Decidiendo qué queremos ser, qué vamos a decir, qué vamos a hacer

La historia nos presenta a Kyle, un chico que en la noche de su graduación sufre un accidente junto a su novia en el cual ella muere. Kyle está destrozado, se siente culpable y cree que no merece seguir viviendo ni mucho menos ser feliz.

Así, Kyle acaba aislándose, pero tras la intervención de su madre, decide a avanzar poco a poco y entre sus primeros actos, está visitar la tumba de Kim. En el cementerio conoce a Marley, una chica que puede entender su dolor y pronto se encuentra a sí mismo buscándola y pensando en ella. Pero más de un obstáculo estará en en el camino que separa a Kyle de volver a empezar.

Tengo que admitir que esperaba encontrar una típica novela de adversidades y sanación mezclado con romance y aunque Todo este tiempo tiene estos elementos, creo que va un poco más allá. Desde el comienzo, Kyle queda muy bien definido, está en consonancia con lo que le está sucediendo, lo que está sintiendo y en esa línea logra transmitir la culpa y la angustia del sobreviviente.

No quiero ahondar mucho en lo que ocurre y lo que va construyendo la trama, porque siento que es mejor que se enfrenten a Todo este tiempo sin tantas nociones respecto a esto, en especial por la jugada que hacen estas autoras. Sí les voy advertir que se trata de un recurso que no a muchos les gusta, pero personalmente lo encontré muy valioso, porque dice mucho de la historia que querían contar y que se atrevieron a hacer, pese a que puede resultar un poco inverosímil.

A diferencia de otras historias con el soporte de los personajes secundarios, en Todo este tiempo se nota mucho que el foco está en Kyle, ya que si bien hay personajes secundarios, estos tienen un propósito que se encuadra dentro de la evolución de este. En ese sentido, me hubiese gustado ver un poco más de lo que se teje con Sam -por ejemplo-, quien es el mejor amigo de Kyle y que está igual de afectado que él ante lo ocurrido.

A Marley la sentí un poco más cercana y con unos planteamientos sobre la vida, a través de la representatividad de las flores, muy interesantes y que le dio un toque reflexivo a lo juvenil, estando muy bien tratado dentro de la lógica de lecciones que te deja Todo este tiempo

Lo que no me gustó fue el final. En los capítulos previos ya nos estaban pidiendo que aceptáramos algo que, a mi juicio, era muy poco creíble pero con estas últimas páginas se pasó el límite de este acuerdo y lo primero que pensé fue "esto es demasiado"; no obstante y leyendo la nota de autoras, cobra sentido.  Por otra parte, quedé con la impresión de estar frente a una historia abierta  y como lectora me hubiese gustado tener algo más redondo en cuanto a personajes y la consecución de la meta de Kyle.

Todo este tiempo es una novela con un fuerte mensaje sobre reponerse ante la adversidad y perdonarse por ser un sobreviviente. Una historia que al principio podemos observar como real, pero que se va diluyendo en la lógica de cuento de hadas con una arriesgada propuesta, que supera los límites de lo verosímil y se concentra tanto en su protagonista que pierde de vista al resto de los personajes.

★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar en digital!
Tras leer esta historia y tener un vistazo al estilo de estas escritoras, no descarto leer algo más de ellas en un futuro, aunque sí me gustaría que fueran lecturas independientes en algún momento.