Reseña: Si dijéramos la verdad - Clare Pooley

Autoconclusivo | 416 pág | Grijalbo

Una cafetería.
Un cuaderno.
Y la oportunidad de decir la verdad.
Tu verdad.

Esta maravillosa novela enlaza el destino de seis desconocidos a través de un cuaderno que les invita a contar su historia y la verdad que hay detrás de cada una de ellas.

En esta libreta, que viajará de mano en mano, escribirán las confesiones que hasta ahora no se habían atrevido a compartir con nadie mientras a su alrededor va creándose un círculo de amistad, solidaridad y amor. Pero ser honestos también entraña algunos riesgos...

Si encuentran la libreta de un desconocido con su historia y que además les invita a contar la suya, ¿qué harían?

Desde que leí Si dijéramos la verdad me lo he preguntado varias veces. Probablemente la leería, pero lo que ocurra a continuación sigue siendo una incógnita. Esta situación es la que da inicio a Si dijéramos la verdad, la novela debut de Clare Pooley donde conocerse a uno mismo es la forma más fácil y compleja de ser realmente felices. Y esa premisa fue la que hizo que disfrutara tanto de este libro.

Puede que contar esa historia cambiase tu vida, o la de alguien a quien todavía no hubieras conocido

La historia de Si dijéramos la verdad comienza cuando Mónica, la dueña del café que lleva su nombre, encuentra la libreta olvidada de uno de sus clientes. Lo primero que llama su atención es el título que lleva esta: El proyecto de la autenticidad. Al pasar las páginas, se encuentra con la historia de Julian, un famoso pintor de la década del 60 donde cuenta lo invisible que se siente luego de haber estado en el centro de la atención durante sus años dorados como artista. Pero junto a la historia también se encuentra una pregunta, un desafío... ¿estamos dispuestos a contar nuestra verdad?

Esta pregunta nos conduce a saber más de la vida de estos personajes, cómo se unen sus caminos y abre la puerta a otros como Hazard, Riley, Alice, Lizzie, entre otros. En este sentido, el libro está contado en tercera persona, pero con varias perspectivas definidas al comienzo del capítulo, y acompañado de unos dibujos preciosos en relación a quiénes son ellos.

Todo en este libro está en una consonancia absoluta: desde el título y la portada cuya vibra nos invita a conocer este escenario de revelaciones y plantearnos a nosotros mismos si somos capaces de hacerlo o no; hasta el elenco de personajes de lo más variopinto. Esto último permite tener opciones y conductas distintas con las que identificarse y eso lo vuelve un libro cercano en cuanto a experiencias, sentimientos, conflictos y reflexiones.

La escritura de Clare Pooley es prolija, sencilla, pero al mismo tiempo tiene una profundidad que acompaña a las situaciones, incluso las más banales, dándole un sentido que -al menos a mí- caló hondo. Además, considero que es sumamente valiente y admirable la forma en que pone de ella misma en Si dijéramos la verdad y los personajes que protagonizan el libro. Un hecho que conocemos tras leer una nota de autor que fue muy humana y valerosa.

Por otra parte, me gustó cómo abordó el hecho de que la verdad que podemos llegar a esconder no sólo se remite a otros, sino también a nosotros mismos. Cómo a veces somos capaces de autoconvencernos de algo con tal de no afrontar el miedo que supone reconocerla.

Hubo dos detalles del libro que me impidieron ponerle 5 estrellas y que se asocian a elementos un poco más formales de trama. Por una parte, hay personajes que, si bien tenemos pistas a partir de la sinopsis, su aparición es tardía y no siempre se justifica, por lo que cuando llegaba a sus narraciones sentí que no había mucho aporte a lo que estaba ocurriendo en el libro y en esa línea era algo desapegado.

No obstante, a nivel temático, tiene una importancia que quizás pudo tener un mayor impacto de haber sido abordado al comienzo de la historia, y no tanto en la mitad o el último tramo del libro.

En cuanto el final me gustó lo cíclico, pero los momentos previos me parecieron apresurados, considerando la situación en la que se encontraban ciertos personajes. Ahí me hubiese gustado un poco más de páginas para comprender esos cambios y tener una base más real. Sin embargo, dentro de lo que es la dinámica de Si dijéramos la verdad puedo entender y llegar a apreciarlo, pero con estas reservas que les señalo.

Si dijéramos la verdad es un libro que avanza desde lo cotidiano, las dudas, la aceptación del yo y la verdad como pieza clave de la felicidad, con una historia sin sobresaltos, pero que va ganándose un espacio con las situaciones y las relaciones que se dan entre los personajes.

★★★★

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Quizás el libro, por la forma en que está estructurado o por el ritmo no les va a gustar a todos, pero encuentro que es de esos que hay que leerlos hasta el final para apreciarlos. Si le dan una oportunidad, de verdad espero que lo disfruten tanto como yo. ¿Se animan?