martes, 1 de junio de 2021

Reseña: Las Malditas - Stacey Halls


Las Malditas

Autoconclusivo | 400 páginas | Ediciones B


Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra. 

Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez. 

Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de la mansión y sus tierras. 

Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa. Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.






Opinión

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy le ha llegado el turno a la reseña de Las Malditas de Stacey Hall, un libro de ciencia ficción histórica que todos deberían leer si ese es su género de predilección. Lo primero que llama la atención es la maravillosa portada y edición que nos encontramos aquí; sin embargo, es la reconstrucción de un periodo de la caza de brujas en Europa, un hecho que poco he visto como eje en novelas, lo que la vuelve muy interesante de conocer. En ese sentido, me gustó mucho sobre todo por el trabajo de investigación que hace la autora para documentarse sobre esta época y la construcción del ambiente.  

¿Acaso no tenemos ojos y oídos como nuestros maridos y los hombres que se disponen a condenarlas?


1612. Inglaterra. Stacey Halls nos traslada al condado de Lancaster donde Fleetwod, la esposa de Shuttleworth, ha sufrido múltiples abortos
y lo único que desea es darle un heredero, por lo que hará lo que sea para que este nuevo embarazo llegue a buen término. Sin importar el costo ni mucho menos  prestar atención a los planteamientos médicos. Así, y tras saber del riesgo que corría si continuaba el embarazo, Fleetwod sale en busca de algo de espacio y aire.

Así, en medio de esta caminata ella se encuentra con Alice, una joven partera quién se transformará en una posibilidad para que ella y el bebé puedan sortear la muerte. De esta forma, ambas deberán lidiar con el peligro que representa ser mujer y que llega a todos sus extremos con la caza de brujas que está cobrando sus vidas.

A nivel de trama y personajes, el peso recae en estas protagonistas quienes nos acompañan en un viaje con un trabajo de reconstrucción y documentación histórica que va más allá de descripciones -claro que de esto hay varias y a veces puede ser bastante, pero finalmente es necesario para el efecto que pretende la autora. 

En Las Malditas destaca, también destaca la forma de contar esta historia y cómo, a pesar de los canones, permite que sus personajes puedan evolucionar creíblemente y terminar en una versión distinta de lo que eran al comienzo.

Pese al contexto y el retrato de una época que implica varias descripciones que, en ocasiones, se hacen algo lentas, la autora logra avanzar con una historia que se hace ligera y sencilla, pero muy bien hilada y aterrizada. 

Por otra parte, Stacey Halls toma una postura y un elemento del contexto actual que responde a la sororidad entre ambas mujeres, transportándolo y resignificando en el período que describe y por tanto, ahonda en las emociones que dan forma una atmósfera marcada por este lazo inquebrantable. 

El final fue uno de los puntos que encontré más débiles, porque siento que quedaron varios aspectos sin resolver o por lo menos fue una enunciación que quedó en el aire. Sin embargo, puedo observar la lógica en la que se posiciona. No obstante, este cierre pasa a un segundo plano, con una nota de autora en la que se nos explica algunos detalles respecto a estos personajes que,en verdad existieron pero que para Las Malditas, la autora tuvo que tomarse algunas licencias creativas que definitivamente serán aprobadas por los lectores y lectoras.

Las Malditas es una novela con una reconstrucción histórica, donde la autora nos lleva a través de descripciones, diálogos y momentos claves con dos protagonistas brillantes con grandes evoluciones. Una pluma ágil y que toma su tiempo con algunos detalles que pueden cortar en ocasiones el ritmo, pero que al final termina de darnos una panorámica completa de la época en la que se sitúa.

Valoración

★★


¡Muchas gracias a la editorial por este ejemplar!
No esperaba que la historia me gustara tanto y que le hiciera justicia a la preciosa edición que trae. Es un libro que siembra expectativas al retratar un período histórico poco hablado en este mundillo, pero que las cumple de la mejor manera. 
¿Ustedes se animan a leerlo?
Vale.

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Creo que nunca he leído algo de sci-fi, creo; se me hace un género bastante diferente a lo que suelo leer. Igual y le doy una oportunidad a este porque tiene buena pinta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la reseña, gracias por la recomendacion <3

    ResponderEliminar