miércoles, 23 de junio de 2021

Reseña: Nosotros en la luna - Alice Kellen

Nosotros en la luna

Autoconclusivo | 480 páginas | Planeta

Una noche en París.
Dos caminos entrelazándose.

No hay nada más eterno que un encuentro fugaz. Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes.

Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón? Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo.

Porque a veces, solo hace falta mirar la luna para sentirte cerca de otra persona.

Otros libros: Las alas de Sophie - Tú (Serie) - El chico que dibuja constelaciones -
 El mapa de los anhelos - El día que dejó de nevar en Alaska

¡¡Hola! ¿Como están?, me quería pasar por aquí a comentarles que terminé de leer Nosotros en la luna, este libro fue mi primer acercamiento a la autora, y creo que la voy a seguir leyendo.

Las primeras páginas y el encuentro de Rhys y Ginger nos presenta lo que podría haber sido una romance cliché con un chico que tema a las ataduras y una chica que siempre ha seguido las reglas y da lo que esperan de ella. Pero la historia que presenta Alice Kellen envuelve una serie de reflexiones sobre la vida, los sueños y las raíces que, con el pasar de las páginas, nos conduce a poner en perspectiva todas las decisiones que tomamos.

Somos momentos bonitos, instantes agridulces, noches tristes. Somos detalles. Somos reales.

Nosotros en la luna transcurre a lo largo de varios años, comenzando con la primera vez que Rhys y Ginger se conocieron en París. Esa noche marcó un antes y un después para ellos. Con sólo una noche para conocerse, entre ambos surge una amistad y una chispa que irá creciendo con cada año que pasa hasta que llegue el momento de enfrentar lo que hay y deban tomarse decisiones.

En este sentido, el libro cuenta con una fuerza al comienzo de la historia, ser testigo y conocer ese primer encuentro y el desarrollo de su relación a través de los correos electrónicos, las visitas espontáneas y ese algo más que aunque ellos se niegan a reconocer, sabemos que está ahí y esperamos el momento en que hagan al respecto.

Sin embargo, llegó un punto en la mitad en que va decayendo un poco, porque se tornó algo repetitivo el conflicto, las conversaciones giraban sobre un mismo punto y en lo que refiere al problema alrededor de ambos protagonistas, no progresaba.

nosotros en la luna
Pero a pesar de ello, los protagonistas lograron sacar adelante la historia desde la mirada personal de los conflictos internos y sus situaciones particulares. La autora generó un contraste entre dos formas de entender la vida que parecieran ser incongruente: la visión de estructurar la vida en función de planes que en cualquier momento puede desmoronarse vs la visión de vivir a ratos esperando encontrar el sentido de la vida, desaprovechando lo maravilloso que puede haber alrededor y las oportunidades del ahora.

Ambos personajes quedaron muy bien construidos y se nota en esta narración a dos voces que tiene el libro. Lo anterior, incluso se manifiesta en la construcción del escenario y del ambiente en el que se encuentran Rhys y Ginger, dotándolo de simbolismos interesante de descifrar.

En cuanto a los personajes secundarios estos no se encuentran tan presente, a excepción de las menciones en los correos que intercambian Rhys y Ginger, por lo que sólo llegamos a conocer el aspecto más externo a partir de lo que los protagonistas piensan e interactúan con ellos. En ese sentido, me quedó más al debe y creo que pudo haberse aprovechado mejor esto, pensando en varios momentos críticos o importantes para la trama.

No obstante, rescato lo que implica y genera la lectura de Nosotros en la luna, las referencias a El Principito y lo real de los conflictos que envuelven a Ginger y a Rhys de forma separada. Me hubiese gustado ver más de la historia tras lo que ocurre en el epílogo, pero supongo que la autora deseó que pudiéramos imaginar la vida de estos personajes mientras se cuelgan de la luna.

Nosotros en la luna es una novela que va más allá de ser una historia de amor, es una lectura que nos lleva a reflexionar sobre la vida que llevamos y queremos, con un ritmo constante y ligero, pero que por momentos se estanca en situaciones propiciadas por el conflicto que se vuelven repetitivas, pero que una vez superadas regresa a ese camino que nos atrapó desde el primer momento.

★★✩ (3.5)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
De momento he leído este y Las alas de Sophie, cuya reseña también ya está arriba en el blog y espero leer más de la autora. ¿Me dejan alguna recomendación? ¿Han leído a Alice Kellen?