¡Holaa! Ya casi se nos va enero y este mes veraniego lo estoy cerrando con la serie Tú de Alice Kellen. En el blog ya tengo reseñado los libros de Nosotros en la luna y Las Alas de Sophie, y como se trata de una bilogía, quise traerles otro tipo de entrada con este "Hablemos de". Pero antes de empezar, quiero agradecerle a la editorial por los ejemplares que me enviaron para estas reseñas.
Esta serie esta compuesta por dos libros con dos historias independientes: Otra vez tú y Tal vez tú, donde el punto en común es la amistad que une a las protagonistas. Ambas fueron lecturas muy ligeras, pero cada una me gustó de una forma y por razones diferentes, pero si tuviera que elegir entre una u otra, la que más disfruté fue la de Otra vez tú. Pero vayamos por parte.
A veces hay personas que, sin razón aparente, se te cuelan bajo la piel y da igual cuánto intentes arrancarlas de ahí, es inútil.
¿Qué es lo primero que debemos saber sobre la serie Tú? Que trae unas historias de amor, de amistad y de lidiar con aquello que no nos hace sentir plenos. Y así es como conoceremos a tres amigas: Hannah, Elisa y Emma, siendo esta última la protagonista de Otra vez tú.
Emma se ha ido de vacaciones con sus amigas a California. El último año fue difícil para ella, luego de que su boda se cancelara tras la huída del novio una semana antes. Por eso, lo que menos se esperaba era reencontrarse con Alex, su ex prometido, y ver que ha seguido adelante con su vida. Los recuerdos vuelven, pero también lo hacen los sentimientos. ¿Habrá espacio para una segunda oportunidad?
Otra vez tú es una historia liviana y la más corta entre los dos libros. Además, se trata de uno de sus primeros trabajos y eso se nota por la forma en que desarrolla la historia. Pero, el sello de Alice Kellen sigue en las reflexiones y en esa mirada que nos obliga dar a nuestra propia cotidianidad.
En Otra vez tú iremos intercalando el presente con el pasado, observando cómo fue que Alex y Emma se conocieron, el amor que había entre ellos, cómo se torcieron las cosas. Y más tarde, cómo se van acercando otra vez y si eso antiguo puede ser algo nuevo, algo mejor.
Toda la historia está contada desde el punto de vista de Emma, y aunque fue una protagonista que no me convenció del todo ni fue de mi simpatía, pude reconocer sus temores, sus inseguridades, las que son más frecuentes de lo que una a veces se atreve a admitir.
Pero también logramos ver sus excentricidades y su amor por el drama, lo que en varias ocasiones nos sacará carcajadas y hará más liviano un libro que, por su tópico podría ser mucho más dramático, pero que en Otra vez tú ronda lo que es la comedia romántica.
Alex, por su parte, fue un protagonista cuya evolución no pudimos ver del todo, sino que ya la dieron por sentado casi al comienzo, aunque sí tuvo unos cambios a medida que pasaban las páginas. Y yo creo que eso hizo falta. Pero, a pesar de ello, fue una buena contraparte para la relación amorosa, y no tuve tantos reparos con él como si me ocurrió con Tal vez tú.
Con el romance, veremos más de este en el pasado que en el presente, y ya casi hacia el final tendremos momentos más cercanos e íntimos entre ellos. Pero eso estuvo bien, porque el foco estaba en la comunicación, en apoyarse en un otro, pero no condicionarse por este. Son mensajes sutiles pero importantes, que Alice Kellen logra hacerlo maravillosamente.
Tan bien, de hecho, que fue lo que sostuvo mi lectura de Tal vez tú.
A veces nos alejamos de aquello que deseamos ser y nos conformamos con lo que se espera de nosotros. Uno nunca deja de seguir conociéndose.
Tal vez tú toma uno de los hechos que descubrimos en Otra vez tú y transforma a Elisa en la protagonista, una abogada estructurada que vive en función de planes. Pero ahora que estos se han quedado estancados, esa planificación tan minuciosa que había hecho queda en el aire y Elisa no sabe cómo recuperar ese control. Y lo que menos necesita es la presencia de Jack, su rival en un caso de divorcio y que a pesar de ser la arrogancia encarnada, logra atraerla.
Un arrogante, un rivals-to-lovers, y una mujer que vive por sus estructuras. Pintado de esa forma, para mí tenía todos los elementos para que me gustara más que Otra vez tú, pero desde que empecé a leer y conocí al dichoso Jack, supe que como protagonista masculino y en consecuencia el romance -que es la principal apuesta para estos libros de Alice Kellen- no me iba a convencer. Dicho y hecho.
Es un libro mucho más spicy que Otra vez tú y me faltó algo más de sustento para creerme del todo este romance. Sin embargo, hubo algo más que me gustó y que me hizo valorarlo de forma similar al anterior, pese a este problemita que tuve: su protagonista, Elisa.
Elisa fue un personaje que creció muchísimo y con el que fácilmente nos podemos identificar. Ella siente tanta presión, esta necesidad de cumplir con lo que esperan, con las expectativas, con no defraudar. Y leer como, poco a poco, va dejando que esto moldee su vida, cómo va floreciendo para ser la versión de sí misma con la que se sienta cómoda, fue muy grato de leer.
Fuera de eso y aunque ambos son libros más clichés, Tal vez tú sigue aún más la pauta de lo conocido. A excepción de ciertas menciones a telenovelas de señora que me dieron años de vida al reírme, porque cada referencia la pude entender y disfrutar.
También aquí hay un valor aún más marcado sobre la amistad. El círculo cercano de Elisa y su apoyo queda muy bien retratado, aporta su cuota de humor pero también de sabiduría con arranques de locura y aventuras que me hicieron pasar un buen rato y compensó lo que me hizo falta en el romance.
En ese sentido, me hubiese gustado que Hannah, la otra amiga del trío, tuviera su propio libro en lugar de resolver su historia en este, que es mucho más extenso que Otra vez tú.
Parte de esa extensión también esta relacionado con lo temático. El cambio entre este y Tal vez tú es un giro de 180º grados, mientras el otro se sustenta en romance y comedia, este es más dramático, más serio, pero como les digo, la autora supo manejarlo y al menos darnos más elementos que apreciar para darle valor.
Cada uno de estos libros me gustó por cosas distintas, como se habrán dado cuenta, pero ambos son buenas recomendaciones para pasar la tarde, reírse un poco y tener el espacio para pensar sobre lo que hacemos y cuanto influye lo que otros pueden pensar o si nosotros mismos nos condicionamos a las expectativas si nos ponemos profundos. Distintas opciones para distintos gustos. ¿Ustedes leyeron esta bilogía o algo de Alice Kellen? Me cuentan:)
¡Hola! No he tenido la oportunidad de leer a esta autora pero me llama muchísimo la atención. Gracias por las recomendaciones. Un saludo!
ResponderEliminarHola, Alice Kellen tiene una pluma muy linda y con varias reflexiones. De todas formas, estos libros salen un poco de lo que habitualmente conocemos de ella, pero por lo mismo puede ser un buen punto de partida:)
EliminarGracias por leerme!
HOLA ♥
ResponderEliminarAmo mucho a Alice Kellen y obviamente tengo super en la mira estos libros. Aunque no soy muy fan de esas portadas. No sé, como que las anteriores me gustaban más y en parte sentía que transmitían más de la historia. Pero no sé.
Espero poder leerlos pronto :') ♥
Holaa, estas portadas me dan risa porque se ven tan cute, ah pero el contenido spicy -en especial del segundo- uff SJSJS pero son buenos para pasar el rato, Hacen reír mucho! Ojalá los leas pronto!!
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarEsta bilogía me gustó mucho. La leí hace unos cuantos veranos, y me parecieron libros muy divertidos y adictivos.
Besos!
Holaa! Que bueno que te haya gustado:)
EliminarSon lecturas ideales para las vacaciones, porque se disfrutan harto los diálogos y esas cositas!
Nos leemos<3