jueves, 3 de febrero de 2022

Reseña: Una familia no tan feliz - Shari Lapena

Una familia no tan feliz

Autoconclusivo | 392 páginas | Thriler

El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores que la de Fred y Sheila Merton. Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta. Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados. ¿O quizá no?

A cada uno de ellos le espera ahora una herencia de millones de dólares. Nunca fueron una familia feliz por culpa de un padre vengativo y una madre distante, pero quizá uno de los hermanos es más inestable de lo que nadie imaginaba. ¿Puede que alguno reaccionara con violencia después de esa espantosa cena? ¿O fue otra persona quien apareció en la casa esa noche con la peor de las intenciones?

Después de todo, si alguien de tu familia fuera capaz de una atrocidad así, lo sabrías. ¿Verdad?

Otros libros de la autora: Un invitado inesperado - La pareja de al lado

El thriller fue uno de los géneros que más leí durante enero y entre ellos destacó Una familia no tan feliz de Shari Lapena. Por lo mismo, hoy les traigo la reseña de esta historia que va más allá del dinero, el estatus y su apariencia frívola con un misterio que nos hará creer todo y nada al mismo tiempo.

De niños solían echarse la culpa los unos a los otros. Las relaciones y los patrones de comportamiento se definen muy pronto; no cambian. La dinámica de la familia se sucede una y otra vez.

Una familia no tan feliz nos aterriza desde el primer momento en el homicidio del matrimonio de la familia: Fred y Sheila. Una escena del crimen que denota la cercanía del asesino y la violencia con la que vivieron sus últimos momentos. Una tragedia que beneficia a sus herederos con una millonaria fortuna, transformando a los hijos en los principales sospechosos del asesinato. Pero, ¿será sólo el dinero lo que pudo haber motivado estas muertes?

Eso es lo que iremos descubriendo página a página. Y es esa la gracia que tiene Una familia no tan feliz.

una familia no tan feliz shari lapena reseña
Con cada capítulo vamos conociendo los detalles del asesinato, de la investigación y los perfiles de sus personajes, quienes de una u otra forma tienen alguna relación con lo ocurrido. En ese sentido, pronto iremos descubriendo que esta familia “no tan feliz” -que título más acertado- esconde una dinámica llena de malos tratos, de competencias y de toxicidad a su alrededor.

Shari Lapena va aportándonos pequeños datos que nos llevarán a desarrollar todo tipo de hipótesis que ella misma se encargará de ir descartando o comprobando a lo largo del libro. En mi caso, las descartó casi todas.

Eso me gustó mucho, ya que todo el tiempo estuve enganchada a saber quién era el responsable y cuáles eran sus motivos, por lo que hay un gran manejo de la intriga en capítulos cortos que le dan un buen ritmo a Una familia no tan feliz.

Además, cada dosis de información va ayudándonos con la construcción de los personajes, donde los grandes protagonistas son los hermanos Merton: Catherine, Jenna y Dan. En Una familia no tan feliz, Shari Lapena logra darles una personalidad única en su lógica, que logra que podamos separarlos del resto de los personajes y pensar que es algo propio de ellos actual de tal o tal forma.

A nivel de trama, como ya les adelantaba, Shari Lapena va dando giros que le dan ese chispazo que despierta todas nuestras alarmas y logra que miremos la historia con otra perspectiva. Pese a esto, hubo algunas escenas del pasado que sentí que eran necesarias agregar para darle una mayor solidez a lo que refiere a la relación de los hijos con el matrimonio. En especial al principio. Ir un poco antes de esas últimas 24 horas para generar un mayor efecto de antes y después.

Ya en el último tercio de Una familia no tan feliz pude armar mi teoría y otro acierto que tuvo la autora fue la manera de revelar la identidad de quién asesinó al matrimonio y cómo esto impactó en la investigación. Tanto el final como el epílogo van en la línea de lo que es la historia y me gustó la forma que tuvo de respetar esa esencia.

Una familia no tan feliz de Shari Lapena trae una historia que se luce en su manejo de la intriga y la construcción de personajes. Atrapante y ligera, es un libro recomendadísimo para pasar la tarde con un buen misterio y ponernos en el papel de detectives, para descubrir una verdad que sólo nos será revelada al final con una decisión representativa y fiel de lo que es el libro.

★★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Hace tiempo no disfrutaba un buen thriller como este, de hecho si pienso en el último que me gustó a este nivel y más fue El jardín de las mariposas, y creo que en segundo lugar de fav tendríamos a este en el género. Se los recomiendo bastante:) ¿Se animan a leerlo?