lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: Una última parada - Casey McQuiston

Una última parada

Autoconclusivo | 422 pág | Romance


August, de 23 años, no cree en muchas cosas: videntes, hacer amigos rápidamente, o encontrar el tipo de amor que se ve en las películas. Y, definitivamente, no cree que sus nuevos y dispares compañeros de piso, sus turnos de noche en la cafetería en la que trabaja, o sus diarios viajes al trabajo llenos de cortes eléctricos vayan a cambiar su perspectiva ante la vida. Pero un día aparece Jane. La preciosa e imposible Jane. Su fuerte carácter y su dulce sonrisa alegrarán el día de August en el momento que más lo necesita. 

Jane es la persona a la que August espera ver todos los días en el tren. La que le hace olvidar las ciudades en las que ha vivido, pero en las que no ha encajado, y su miedo a lo que pasará cuando finalmente se gradúe. Cuando August se da cuenta de que su enamoramiento es imposible -principalmente por el hecho de que Jane vive en los 70-, comienza a pensar que ya es el momento de empezar a creer.





Opinión

Casey Quinston es una autora de la que he visto mucho. Entre Rojo, blanco y sangre azul y Una última parada, sus libros me intrigaban bastante, así que cuando tuve la oportunidad de leer este último, fui con todo para saber que tal la pluma de esta reconocida autora. Aunque al comienzo pensé que se trataría de un romance contemporáneo, mi sorpresa fue ver que había elementos más fantasiosos en su argumento, algo que me gustó pero que también tuvo detalles que no me terminaron de encajar.

A veces lo importante es ponerse triste. A veces hay que sentir el dolor sin darle más vueltas, porque merece que lo sientas.”

August se ha mudado a Nueva York, luego de un traslado académico. Toda su vida ha sido solitaria, inmersa en una constante búsqueda detectivesca junto a su madre para hallar al hermano de esta. Pero este cambio de lugar también se transforma en uno para su vida. Sus compañeros del piso al que se ha mudado le dan la bienvenida como una más y así August empieza a conocer otra forma de vivir. 

Pero nada de esto se compara con la sensación que tiene al conocer a Jane, una chica con esta vibra de los setenta, que les sonríe a todos y que atrae a August. Pero pronto ella descubrirá que los encuentros con Jane no son producto de una buena coordinación, sino que Jane está atrapada en este tren.

August no podrá resistir el misterio que representa lo que ocurre con Jane, y mientras busca la respuestas, tendrá que enfrentar la pregunta que su corazón le plantea: ¿realmente quiere Jane regrese al tiempo que pertenece? 

Al principio, el libro es bastante lento sobre todo porque ese centra en mostrarnos la cotidianidad y luego nos van encaminando hacia este descubrimiento que va a ser el detonante de la historia. 

Fue un buen giro y como les comentaba antes, era algo inesperado ya que yo iba con esta idea que sería un romance muy moderno, pero me gustó este elemento más sci-fi con esto de estar atrapada en el tiempo, fue algo novedoso que no me había topado antes y se me hizo interesante. 

Aunque esta primera parte se hace muy larga y un tanto tediosa, nos permite sentir  la familiaridad y la cercanía que se va desarrollando entre August y sus compañeros de piso que son un elenco que aporta lo suyo con sus propios conflictos y como, más tarde, van formando parte de este problema mayor. 

Con el pasar de los capítulos, Una última parada toma mucho más ritmo al observar las hipótesis que van surgiendo para explicar lo que ocurrió con Jane. Y dentro de esto, me gustó cómo se construyó el personaje de August y la forma en que su mente ata cabos y nos va dejando preguntas que invita a ir desentrañando el misterio. 

No obstante, hay uno en particular que se atisba casi en la mitad del libro y es tan conveniente y poco natural que le resta varios puntos a la trama, porque se nota que es un giro pensado para impactar y este tipo de vueltas nunca me han gustado.

Pero a pesar de ello, es una historia ágil con un buen articulado de capítulos que desembocan en un final que sigue la línea de lo que fue el libro y una resolución esperable, pensando en todos los elementos que se mostraron a lo largo de la historia.

Una última de para de Casey McQuiston es una novela autoconclusiva que va más allá de un romance, sino que combina elementos de la ciencia ficción para ofrecer una premisa interesante que, si bien en principio resulta algo lento por lo cotidiano, pronto mejora su ritmo para desembocar en un buen cierre a pesar de lo conveniente de algunas respuestas.

Valoración
★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Tengo que admitir que después de leer esta novela, me quedó la curiosidad de conocer el otro libro de la autora tiene una popularidad tremenda y que de entrada con la portada es muy "léeme", pero todavía lo estoy pensando. ¿Ustedes han leído algo de la autora? ¡Me cuentan!

1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar