martes, 8 de agosto de 2023

Hablemos de: Serie Baile de ladrones - Mary E. Pearson

¡Holaa! ¿Cómo están? ¿Qué libros han terminado o cuáles se mueren por leer? Por aquí, hace poco terminé de leer Baile de ladrones y como tuve la oportunidad de recibir un ejemplar del segundo libro de la bilogía por parte de la editorial, aproveché de leerla de un tirón. Así que muchas gracias a Penguin Random House por el envío.


Este eran uno de los libros que vi muchísimo en TikTok y que tenía una propuesta estética muy llamativa y en la línea de lo que suelo leer. Aunque tuve un comienzo algo accidentado por todo el mundo que ofrece, me costó adentrarme en él e instalar la infinidad de conceptos, lenguajes y reinos. Hace tiempo no me pasaba, pero la perseverancia es la clave.


Elige las palabras con cuidado, hasta las que piensas, porque se convierten en semillas, y las semillas se convierten en historia.


Baile de ladrones es el primer libro de una bilogia del mismo nombre, y allí conoceremos la historia de Kazi y Jase. Kazi es una guerrera del rahtan (la elite) de la reina y una antigua ladrona que tiene la misión de encontrar a un traidor en un lugar de bandidos gobernados por la familia Ballenger. Una que, por cierto, acaba de perder a su líder por lo que ha de sucederlo su hijo Jase Ballenger. Un primer encuentro entre los dos los deja con una pequeña animadversión que más tarde debe transformarse en una alianza cuando Kazi y Jase son secuestrados por unos cazadores en medio de una seguidillas de ataques que pareciera que fueran causados por los Ballenger, pero que al mismo tiempo podría ser solo una forma de desestabilizarlos. 


baile de ladrones y palabra de ladrones de mary e. pearson
Así, Kazi y Jase deben colaborar para salir adelante y encontrar el camino de regreso, pero cuando solo están los dos, desprovistos de sus misiones y sus títulos, algo surge entre ellos. Algo que nos angustia y amplifica nuestra emociones porque una vez que regresen al mundo real, las cosas no serán tan sencillas. 

Habrán promesas que cumplir, misiones que llevar a cabo, y más de alguien saldrá lastimado o traicionado. 


Ya les decía que me costó entrar en el mundo. Aprender los nombres, la jerarquía, la división de los reinos y el rol de cada cosa al principio me abrumó y no pude seguir de inmediato con la lectura. Decidí tomarlo con calma y avanzar de a poco: 10 páginas, 20, luego 30 y ya una vez que me asenté en ese mundo pude empezar a leer de 100 páginas en adelante. 


Por lo que pude averiguar Baile de ladrones es casi un spin off de una trilogía de la autora que aún no sale publicada: The Kiss Deception. Quizás podría ayudar, pero al menos de lo que fue mi experiencia y a pesar de que me costó, los libros se sostienen por sí solos. 


Al comienzo hay mucha tensión entre los dos bandos que representan Jase y Kazi, por lo que a medida que tenemos más interacción entre este par se hace entretenido porque no se llevan muy bien, especialmente después de que Kazi le pusiera un cuchillo al cuello a Jase. (¿vibes de el principe cruel?). Pero cuando más tarde deben cooperar, me gustó la forma en que fueron prácticos y luego su relación va evolucionando. Puede ser que haya mucha intensidad y premura en el desarrollo de los sentimientos entre uno a otro, pero el tiempo que pasan caminando de regreso a casa, funciona como marco para que esto ocurra. 


Progresivamente, van pasando más tiempo juntos lo que permitió que yo pudiera creer lo que se estaba tejiendo, además de que Jase pareciera insertarse en el cliché de "él se enamora primero" y "él se enamora más fuerte"; es una ternurita que se la pasa suspirando por Kazi, pero al mismo tiempo es consciente de su posición como patrei o cabecilla de la ciudad y de su familia, mostrando una dureza y una complejidad de personaje bastante interesante. 


Kazi es la personificación del misterio, tanto para Jase como para nosotros, con pequeños vistazos a lo que fue su historia, pero sin tener la certeza de cómo esto se vincula con su misión. Asimismo, me parece atractivo que se balancee su ferocidad como guerrera y su simpatía con la gente o los niños. Es algo que no he visto tanto pero funciona. 

fanart baile de ladrones kazi y jase

El resto de los personajes me parecen que hacen una buena presentación y también aportan a la trama con sus propias conexiones, funcionan como unidades independientes aunque no los conozcamos tanto al tener solo la perspectiva de Jase y Kazi, con un relato de primera persona por cada lado. Además, tenemos fragmentos de personajes que le dieron forma a la historia de los Ballenger, con un registro en piedra que crean una atmósfera secundaria que le da un valor extra a este primer libro.


Que tuviera un foco centrado en lo romántico y en el vínculo de los personaje es efectivo como contrapunto para la parte asociada a la política y a la complejidad del mundo que se esboza, especialmente cuando se trata de un primer libro. Para mí es super importante que los personajes queden bien dibujados, perfilados y con arcos que puedan sostenerse y prolongarse hacia otros tomos, sobre todo por cómo se desarrollan los últimos capítulos. Y cuando por fin parece que todo se ha dicho y se ha establecido, ese hilo político y de conspiraciones nos estalla en la cara con un último capítulo es-tu-pen-do.


Y bien, no pude esperar a empezar la última parte. ¿Qué puedo decir? Era una mujer con una misión y mi misión era leer Palabra de ladrones.


Las cosas no han ido como teníamos previsto. Pero así es como conservan todos los dedos los buenos ladrones. Se deslizan por las rendijas. Buscan las sombras. Cuando un plan falla, preparan otro.


El segundo libro de Mary E. Pearson da todo lo que el primero se reservó sin miramientos ni precaución. Es una vorágine que se dispara desde la última línea de su primer capítulo para luego llevarnos atrás y explicar cómo se torcieron las cosas, salto que después nos conduce a un argumento donde las perspectivas se separan y hay peligros que te dejan acongojados. Kazi, más que nunca, tendrá que aferrarse a lo aprendido en las calles y aplicar sus técnicas para sobrevivir, mientras Jase nos lleva a una eterna inquietud sobre la sobrevivencia de los que ama, de sí mismo y las tierras que gobierna. 


Aunque es a través de los ojos de Kazi, estamos de lleno en la tierra de los Ballenger y todos esos personajes que estaban agazapados en la primera parte tendrá su lugar bajo los focos en distintas calidades -que nos harán odiarlos, amarlos o confirmar teorías- como si cayeran en su lugar. Si bien estas luchas de poder toman un rol preponderante, lo disfruté muchísimo y es que es el giro correcto para esta segunda y última parte.


Me encantó la forma en que a pesar de los caminos separados, vemos lo mucho que se ha influido uno sobre otro, la confianza que se construye entre cada personaje. En este libro hay muchas conspiraciones, muchos engaños y mentiras. Mary E. Pearson se luce con una pluma álgida, con un nudo tras otro en cada capítulo, lo que hace literalmente imposible soltarlo. Como ya hay un libro de respaldo a nivel de escenario, la atmósfera que creó para este alcanzó un nivel totalmente nuevo, angustioso, claustrofóbico, como un cuchillo que se ciñe contra la garganta. 


Creo que en esta ocasión el componente fantástico se vuelve un poco más relevante, o al menos se habla de él como algo poco común: un sueño que indica algo, la Muerte que advierte, los fantasmas que susurran. La incorporación de estos elementos son tan sutiles en el libro anterior que es como si ni siquiera fuera algo extraordinario que desestabiliza la realidad. Eso me encantó y cualquier duda que tuviera se despejó 100% en Palabra de ladrones. 

reseña baile de ladrones mary e pearson

Tras un pequeño traspiés para el inicio de la bilogía, Baile de ladrones se lleva 4 estrellas y ya para Palabra de ladrones tenemos la joya de esta bilogía, con un mundo asentado, personajes construidos y solo dejándose llevar hacia la intensidad de la narrativa y la trama, Palabra de ladrones se queda conmigo con 5 estrellas. Así tal cual y así de buena. Una bilogía que, en su conjunto, se lleva 4.5 estrellas. De verdad se los recomiendo. ¡Si le dan una oportunidad, no se van a arrepentir! ¿Se animan a leerla? Me cuentan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario