jueves, 26 de agosto de 2021

Hablemos de: Los Conquistadores - Kiersten White

¡Hola! Esta entrada es una de las más antiguas que tenía en mis borradores y por alguna razón que ya olvidé, nunca la terminé. Pero mientras ordenaba mi librero el otro día, saqué estas novelas y empecé a releer mis momentos favoritos, lo que me hizo pensar en que no he visto muchas reseñas o gente hablando de esta trilogía.

Sólo para que se hagan una idea, esta serie de libros combina los elementos de la literatura juvenil con la novela histórica a través de la reinterpretación del legendario Vlad El Empalador en una versión femenina. Así que, con mucho orgullo, les presento la trilogía Los Conquistadores de Kiersten White que se compone por Hija de las tinieblas, Renace de las sombras y Y todo arde.

Algún día, ella lograría construir su propia iglesia y Dios también aprendería su nombre

Hija de las tinieblas es una novela que nos lleva a la antigua Valaquia para contarnos la historia de Lada y Radu Dracul, hijos del príncipe regente de esta tierra: Vlad Dracul, un hombre deseoso de mantener el poder. Es en este afán que Vlad Dracul hace un trato con el sultán que debería repudiar, con tal de recibir el apoyo que necesita para enfrentar la amenaza a su principado, dejando a sus hijos como garantía de su supuesta lealtad al sultán otomano.

Pero los años pasan. Lada y Radu crecen junto al hijo menor del sultán, Mehmed, formando una extraña amistad con este. En este sentido, vemos crecer a estos tres personajes principales, al tiempo que observamos cómo se teje la política, el ascenso y la brutalidad de la época. Especialmente para Lada. Una joven que por el sólo hecho de ser mujer no puede acceder a sus aspiraciones: el principado de Valaquia. Pero a través de su ferocidad y crueldad luchará para conseguirlo. 

Obviamente ese es un resumen bastante escueto de lo que es la historia jsjs pero es la base que se irá desarrollando a lo largo de los tres libros con varios hechos en un espacio de tiempo que va casi desde el nacimiento de la misma Lada hasta cuarenta y tantos años después. 

Lo primero que advertí fue la construcción de la atmósfera y del período en el que se ubica. De partida hay una gran trabajo de documentación histórica y considero que fue bastante ceñido en cuanto a la cronología y varios de sus personajes.

Pero al mismo tiempo logra armar una novela con un mensaje arraigado en el presente, lo que hace del libro una combinación muy enriquecedora e interesante. Además de incentivar mis ganas de conocer Rumania y el verdadero castillo de Vlad El Empalador. (Es un poco tenebroso y la advertencia de osos pueden disuadir a las personas, pero ¿qué es la vida sin un poquito de riesgo?)

Sin embargo, donde el libro se luce es con la construcción de su protagonista. No hay reservas en su actuar, y eso muchas veces la lleva a tomar decisiones que vamos a cuestionar, pero que van dentro de una lógica donde la única forma de hacerse lugar es a través de esta violencia. 

Pero más allá de ello, no es la típica protagonista que va andar dentro de los límites para no ser cuestionada o hará una cosa cuando su consciencia dice otra. Es un personaje oscuro, que a Kiersten White no le importó mostrar ni justificar, la puso en el centro de la atención respondiendo exactamente a lo que fue Vlad el Empalador. Y eso hace de esta una buena lectura. 

Por otra parte, Radu fue un personaje que me cayó pésimo durante este primer libro. Es curioso, porque revisando las opiniones de otras personas en Goodreads, la mayoría tiene a Radu como personaje favorito. 

Lo que más me molestaba de él eran los motivos que le llevaban hacer determinadas cosas o juzgarlo todo sin volver la mirada hacia sí mismo. Pero si tengo que admitir que tuvo algunos momentos, donde pude ver un atisbo de quién podría llegar a ser. Esto daba cuenta de la posibilidad de desarrollar aún más a estos personajes y explorar cada una de sus dimensiones. 

Mehmed, por otra parte, era casi la manzana de la discordia. Aunque en esta primera entrega, su personaje me fue indiferente, tiene tantas contradicciones y una forma de actuar tan extraña que nunca llegué a conectar algún sentimiento con él. Ni siquiera la irritación o indignación que me generaba Radu. No obstante, Mehmed gatilla varios giros o conflictos que van dinamizando el libro, y al menos por ese lado fue algo más que un nombre con pies. Al menos en Hijas de las tinieblas, porque en los siguientes... ya verán.

Ahora, no le puse las cinco estrellas, porque al principio hay un ritmo al que debes adaptarte y en varias ocasiones se hace un poco pesado por las descripciones que entrega, pero todo con el objeto de reconstruir el escenario, además de ser algo común en los libros que se ubican en lo histórico. 

El final de Hija de las tinieblas estuvo muy bueno. 10/10. Es el momento más tenso y significativo para lo que será la trilogía y deja una serie de preguntas y teorías para su continuación: Renace de las sombras. 

Los secretos otorgaban demasiado poder, más potencial para la devastación y la destrucción

De Renace de las sombras sí que no les puedo decir nada en cuanto al argumento, porque spoilers. 

No obstante, y de forma general, el mundo que nos presentaron en Hijas de las tinieblas se expande y explora otros rincones y también a nuevos personajes que serán claves para los acontecimientos de este y el último libro. 

Además, si en el libro anterior buena parte de la narración se concentra en Lada y su perspectiva; en Renace de las sombras vamos a conocer más desde el punto de vista de Radu, con mayor espacio del que tuvo antes. En este sentido, esta segunda parte lo sentí más como una novela que intenta darle contexto, desarrollo y crecimiento a Radu. 

Podría decirse que esa es la gran sorpresa, porque fue su línea argumental la que más disfruté en Renace de las sombras. En cuanto a Lada, no me gustó mucho el camino que tomó y sentí que se estaba desaprovechando las circunstancias, pensando en cómo conocimos a Lada en el primer libro y siendo conscientes de su forma de ser. Por lo mismo, aquí exploramos otras faceta de este personaje, donde vemos más desde la vulnerabilidad. Y es sólo hacia el final cuando vemos a esta Lada que lucha sin miedos ni remordimientos.

Y, por último, tenemos a mi personaje más odiado del 2019. Mehmed. Creo que en este libro se reveló su verdadera naturaleza. El problema con este personaje, al menos para mí, es que se trata de alguien que enmascara lo que realmente desea de otras personas. Es egoísta, y sólo acepta los deseos de otros en la medida que no contravengan sus propias intenciones, todo esto bajo una aparencia de preocupación y nobleza. 

Y allí radica la diferencia con Lada. El porqué ella es mi segunda protagonista  favorita de la vida y Mehmed me cae tan mal, pese a que persiguen objetos similares. Lada es franca, acepta quién es y no anda con juegos de dobles intenciones. Mehmed no. Así que reitero: personaje más odiado del 2019.

A Renace de las sombras fue al libro al que le di menos estrellas de los tres.  Esto no me sorprendió, porque no siempre me va tan bien con los libros que son puentes, pero dentro de todo estuvo en el rango y dio lo preciso para encaminarnos a la tercera y última parte de este viaje que emprendimos con Lada, Radu y Mehmed.

Después de todo, el fuego, la sangre y la muerte no eran nada para un país dirigido por un dragón

Ha llegado el momento de hablar de la conclusión de esta trilogía. Y todo arde. Un libro que se va por lo alto con el conflicto más grande, donde se enfrentan lealtades y las decisiones marcarán la vida de todo un pueblo. 

Hemos visto el camino que ha recorrido Lada, Radu y Mehmed. Sabemos lo que han hecho y lo que están dispuestos hacer con tal de conseguir sus objetivos. En cierto sentido, Y todo arde regresa a los orígenes, a la esencia de los personajes y de sus conflictos, con una trama que se siente más madura pero también cíclica. Kiersten White traza los arcos de sus personajes con objetivos que ahora le son propios, a partir de lo que descubrieron o de lo que siempre supieron, lo cual también queda manifiesto en la manera en que la autora aborda cómo pretenden lograrlos. 

De los tres libros, conecté más con Y todo arde, ya que hay una sucesión de hechos que responden a la historia verdadera, lo que conlleva una serie de muerte de personajes a los que les tomé cariño (y que no mencioné a propósito, porque no quiero levantar sospechas) pero que también habla desde  las injusticias que todavía existen. 

Es un buen final. El mejor que podrían haberle dado a la historia, pensando tanto en el desarrollo de sus personajes en esta línea alternativa como en los hechos que formaron parte real en la historia universal. 

¿Quedé conforme? Sí y no. Sí, porque deja un mensaje importante y demuestra que juvenil no sólo son los clichés que las personas creen, sino que también hay sustancia y palabras que admiten importantes reflexiones y crítica. Pero tampoco quede taaaan conforme por mañosa. Mi corazoncito negro pedía por finales más cruentos para quienes me caían mal jssj pero bueno...




Teniendo en cuenta todo lo que les comenté y las puntuaciones que le di a cada libro, la trilogía Los Conquistadores de Kiersten White se lleva 3.75 estrellitas. Aunque probablemente la suba, porque al releer esos momentos y mientras hablaba de los distintos puntos de los tres libros -ya con distancia- creo que aprecio más la trilogía de lo que pensaba en el momento en que lo terminé. Así que dejemos que la trilogía se lleva 4.25 estrellitas mejor. 

YYYY Definitivamente yo no sé resumir. Me mentalicé para traerles una entrada que no fuera tan larga, pero una vez que empecé a escribir no había quien me parara. Espero ir mejorando mis extensiones en próximas entradas (aunque es poco probable)He tomado como desafío y motivación personal escribir sobre todos los libros de mi librero(?) así puedo traerles variedad, ofrecer algún libro para agregar al tbr y de forma paralela lo tomo como incentivo para acabar pendientes. Porque menos pendientes, equivale a vale loca comprando más.

¿Ven? Deficit atencional hasta para escribir y entradas de mil páginas jsjss en fin, espero que les haya gustado este "Hablemos de" y si han llegado hasta aquí, les adoro. ¿Ustedes han leído la trilogía? ¿Qué piensan de ella? 

Abrazos.
Vale.

PD: Noten que no puse fanart de Mehmed. Cualquier coincidencia con el hecho de que me cae mal... like i said, coincidencia.

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Wow, excelente reseña. No sabía de la historia pero creo que me la apunto ya; me gusta mucho esa nueva interpretación de un Vlad El Empalador como mujer. Además, me has dejado con ganas de conocer ese final.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii! Me alegra mucho que te gustara:3 y aún más que te la apuntes!! Es material del bueno jeje
      Nos estamos leyendo♥

      Eliminar
  2. Hola! No conocía esta saga, se ve que atrapó y la has disfrutado mucho. El problema es que tengo tanto pendiente y tantas sagas empezadas y que no acaban porque siguen saliendo libros, que ahora mismo no me voy a apuntar más sagas hasta que no me quite algunas de encima. Por cierto, soy nueva seguidora! Me quedo por aquí para descubrir nuevas lecturas contigo! Si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pasa mucho esoo, queremos leernos todo, pero hay que medirse un poquito! Ojalá cuando esos pendientes vayan bajando, esta tenga un lugarcito por ahí.
      Lindaa! Ya me paso por ya:3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hooooola!

    Pues me ha gustado mucho la entrada, creo que has dado una opinión muy completa y sincera sobre esta trilogía ^^
    La verdad es que tiene muy buena pinta, a pesar de no ser perfecta, de que el segundo sea el más flojo, de ciertos fallitos que comentas... igualmente parece que tiene una trama y unos personajes muy potentes. Me encanta la ambientación en Rumanía, la relación con Vlad el Empalador, y sobre todo esos personajes tan oscuros y crueles, sobre todo la protagonista. Me encanta que la autora se haya tirado al abismo y haya ido con todo, que maravilla. Además, veo que el tercer libro es un final muy satisfactorio, lo cuál no siempre es fácil en las trilogías, así que genial :)
    En fin, me quedo con ganas de leerlos y sobre todo de conocer a los personajes: Lada y Radu sobre todo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no conocía tu blog, pero desde ya me quedo por aquí :D
      Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

      Eliminar
    2. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el post:3 y en serio espero que te anime a leer la trilogía. Lo bueno prevalece sobre las cosas que son más débiles y te ofrece una lectura bien interesante y genial:3
      ¡Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  4. AQUÍ VENGO A YO A DECIR QUE ESTA TRILOGÍA AES ARTE.
    Lo siento, pero es que amo mucho a Lada y Radu (QUE LE DIABLO TE LLEVE MEHMED) jsdjakhdsjak
    Siento que si me pongo a escribir de estos libros, se me van a caer los dedos.
    También me gustó mucho Y todo arde, me gustó el final, pero siento que me quedó algo pendiente y no sé bien qué. Igual me gustó bastante y creo que fue un buen cierre.
    Si no los han leído, deberían hacerlo.
    Me da mucho gusto ver que te gustaron, aunque si soy sincera, el primero me costó un poco porque no entendía bien todo lo que estaba pasando. Tuve que ver unos documentales para ponerme bien en contexto :v de ahí en fuera, todo fue pan comido.
    Me encantó ver lo fiel que es el libro con la historia real (porque sí, vi más documentales HAHAAHAA).
    Bueno, ya me voy. Mucho momento de fan.
    Tu entrada es lo más completo que le leído, no sé como lo hiciste :'v yo hubiera llenado todo de:
    jdslajdksajk LÉANLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Yo creo que lo pendiente fue tener más muertes SJHDJH pero sii funciona bien como cierre. Ay me encantó el tema de los documentales, te escribiré para pedirte algunos nombres sjjs
      Gracias por leerme!!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Solo lei el primero y fue muy intersante, no he continuado con la trilogia. Espero hacerlo pronto y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Es que el primero es el mejor jajaj ojalá te animes a seguirla! Muy buenaa!

      Eliminar