sábado, 26 de agosto de 2023

Reseña: Poster Girl - Veronica Roth

portada poster girl veronica roth

Poster Girl

Autoconclusivo | 400 páginas | Ciencia ficción


Todos conocen a Sonya Kantor. Su imagen fue usada en un cartel como propaganda por parte de la Delegación, un Gobierno que controló durante décadas a la población a través de la Clarividencia, un implante ocular que premiaba o castigaba cada acción. Sin embargo, se produjo un levantamiento y todos sus miembros y simpatizantes fueron llevados a la Abertura, una prisión en la que cumplen cadena perpetua. Ahora, tras diez años encerrada, un viejo conocido le ofrece a Sonya un trato a cambio de su libertad: deberá encontrar a una niña desaparecida. Sonya acepta el reto sin saber que su investigación la llevará a bucear en su propio pasado familiar y a desenterrar oscuros secretos. ¿Hasta dónde será capaz de llegar para conseguirlo? Inquietante y absorbente, Poster Girl explora los límites de la naturaleza humana, los peligros de las nuevas tecnologías y los dilemas morales que estas plantean. Una nueva realidad que todos aceptamos, tal vez, con demasiada facilidad.







Otros libros de la autora
Fuimos elegidos - Las marcas de la muerte


Opinión

¡Holaa! ¿Cómo están?  Hoy vengo con una nueva reseña de una autora que es súper conocida por estos círculos. Les hablo de Veronica Roth, una escritora de mucha popularidad por ser la persona detrás de Divergente, trilogía amadísima con ese maravilloso par de Tris y Cuatro. Aunque no hemos vuelto del todo a esa narrativa, Poster Girl se ubica en una novela distópica adulta desde la mirada de quien ha sido encerrada por seguir los lineamientos de un antiguo gobierno. Ahora, ¿qué tanto se le puede inculpar? Eso es algo que tendremos que conocer leyendo el libro. Pero lo que sí puedo comentarles es que pienso sobre este, así que aquí les va la reseña de Poster Girl de Veronica Roth.


Lo justo es justo

Poster Girl nos sitúa en un mundo distópico donde la conducta y la sociedad estuvo mediada por la tecnología a través de la Clarividencia, una suerte de implante que se instalaba en el ojo y con el cual el gobierno podía controlar todo a partir de unas estrictas normas sociales y morales en una suerte de juego donde cada acción conducía a obtener o perder desideratos, determinando el grado de deseabilidad o el lugar que podían ocupar las personas dentro de esta estructura social.

Han pasado 10 años desde el alzamiento que puso fin al gobierno de la Delegación y Sonya, la chica que protagonizó la propaganda de aquel gobierno, está condenada a cadena perpetua en la Abertura. 


Sin embargo, el nuevo gobierno -el Triunvirato- le ofrece la oportunidad de conseguir su libertad a cambio de encontrar una niña que fue separada de su familia hace muchos años atrás. 

Parece una tarea imposible pero una motivación personal lleva a Sonya aceptar esta misión, embarcándola en una búsqueda para descubrir los secretos más oscuros de la Delegación, su familia e incluso ella misma. 

El libro parte de una premisa poco habitual. Estamos acostumbrados a leer dentro de las novelas distópicas cómo se generan estos derrocamientos, pero en el caso de Poster Girl vemos las consecuencias y cómo es esta nueva forma que se ha impuesto como modelo de gobierno. 

Hay mayores libertades y el mundo ha parecido seguir su curso, uno al que Sonya le cuesta adecuarse, pues algunas costumbres siguen arraigadas en ella. Y aunque no vemos tanto del Triunvirato como cabría esperar, se puede inferir que es un cambio que la gente valoró y que se observa partir de la holgura de sus movimientos.

En ese sentido, la novela está muy enfocada en mostrar lo externo versus lo que Sonya experimenta en su interior. Por lo mismo, estamos frente a una protagonista que duda mucho, que sigue aferrándose a la estructura conocida y que sólo comienza a interrogarse cuando no queda más alternativa.

No tenemos por qué creer lo que decían sobre nosotros

Verónica Roth elige la tercera persona, situándola en el presente para mostrarnos una trama bien articulada dirigiéndose a un punto específico, apoyado en un componente visual que si bien ayuda a situarse en la historia a nivel de escenario, en lo que refiere a la atmósfera más emotiva, no consigue tender el puente que nos permita conectar con esta protagonista hasta mucho más avanzado el libro, cuando comienzan los cuestionamientos y finalmente el interior se desborda. 

Algo que sí está presente a lo largo del libro es la mirada al pasado a partir de los recuerdos de Sonya con los que podemos conocer a mayor cabalidad a la Delegación. A partir de esto, la crítica o cuestionamiento moral que subyace a Poster Girl se hace presente, planteando cuánto poder le estamos dando a la tecnología y si a partir de estos algoritmos o cuestiones técnicas se puede establecer algo que sea justo o beneficioso y en quién recae el poder de manipular esta tecnología.

A esto se le sacó partido a través de un personaje secundario, Emily Knox, una suerte de hacker que entra en juego para ayudar a encontrar a esta niña perdida y en paralelo a desarrollar su propio plan contra un grupo que odia la tecnología, lo que se transforma en el problema de la forma de gobierno actual.

Esta novela es cerrada en cuanto a sus personajes, son pocos pero con roles específicos que, si bien sirven para mover la trama en función de lo que hace la protagonista, también tenía sus objetivos por nimios o simples que fueran.

Algo que me gustó mucho y que siempre he rescatado de la pluma de Verónica Roth es la forma en presenta la información, de a poco pero con una naturalidad que descoloca y es que claro, para un personaje sería pensar en algo obvio o evidente, pero a los lectores nos deja con la boca abierta. Eso es un efecto tremendamente valorable.

Otro tema es el romance. Creo que estuvo bien su incorporación y tiene un fundamento en el pasado que si bien no lo dice de una forma tan explícita, se puede ir deduciendo a partir de los recuerdos y ya en el presente hay una tensión que juega bastante bien y aliviana ciertos momentos en la trama. El detalle es que la forma en que se decidió encausar este aspecto de la trama hacia el final me dejó con una pregunta casi ponderando la importancia de haberlo incorporado en primer lugar. Si digo más podría caer en spoiler.

Finalmente, un hecho termina conectando a los dos gobierno, un choque que se materializa a través de Sonya, y que además me pareció una buena forma de mostrar y culminar el viaje evolutivo de nuestra protagonista, una verdadera búsqueda por la liberación que nuevamente nos lleva por el camino de la moral, la responsabilidad y la verdad.


Poster Girl es la nueva novela de Veronica Ruth donde nos lleva a una historia distópica que se enfoca en la joven que protagonizó la propaganda de un gobierno autoritario extinto, con una trama bien articulada y ágil, pero que falla en sus elementos más psicológicos, los que no ayudan a empatizar del todo con su protagonista, pero finalmente conecta con la contraposición de los dos gobiernos a través de los recuerdos de esta.


 
Valoración
★★


¡Muchas gracias a Planeta por el ejemplar!
Verónica es una autora a la que sigo hace muchísimo tiempo, una de las que me metió en el mundo del juvenil y en lo distópico, por lo que la admiro mucho. Pero en sus últimos trabajos me ha costado verme reflejada en cuanto a mis intereses, por lo que toca replantear la afinidad que tenemos y es que hasta el momento hay un empate: amadísimo Divergente y Las marcas de la muerte, versus el sabor amargo de Fuimos elegidos y Poster Girl. Bueno, solo queda esperar y analizar que tanto puede funcionar su siguiente libro conmigo. ¿Ustedes han leído algo de la autora? ¡Me cuentan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario