Una magia impregnada de veneno
Libro 1 | 392 páginas | Fantasía
Para Ning lo único peor que haber perdido a su madre es saber que fue por su culpa. Fue ella quien, sin saberlo, preparó el té envenenado que la mató y que amenaza con quitarle a su hermana, Shu.
En el reino de Dàxī, el té guarda una poderosa magia y una antigua sabiduría. Por eso los shénnóng-shī, maestros en el arte del té, son personas con años de entrenamiento que gozan de un gran prestigio entre las esferas más altas de la sociedad. Cuando Ning se entera de la competencia para encontrar al nuevo mejor shénnóng-shī del reino, viaja a la ciudad imperial para participar. El ganador recibirá un favor de la princesa Ying-Zhen y con ello Ning tendría la oportunidad de salvar la vida de su hermana.
Entre la ferocidad de los competidores, las intrigas de la corte y un misterioso pero muy atractivo chico con un gran secreto, puede que sea Ning quien realmente esté en peligro.
Libros: Una magia impregnada de veneno - Un veneno oscuro y dulce
Opinión
Un libro que promete la magia como sacrificio y el té como artefacto para conducir el poder. Es un argumento que no había tenido oportunidad de ver en un libro, pero se transforma en la gran promesa de Una magia impregnada de veneno, el libro debut de Judy I. Lin, quien aborda -en esta primera parte de una biología- un mundo donde se pueden conocer las intenciones, los secretos y/o el pasado en ciertas circunstancias a través del té. Una historia inserta en la cultura asiática, con varios elementos a favor que le dotan de originalidad, pero que en ejecución y en decisiones toma un camino que le da un carácter más tímido frente a su gran potencial.
¿Qué funcionó y qué no? Eso se los detallo más abajo en la reseña de Una magia impregnada de Judy I. Lin.
He aprendido que un nombre puede serlo todo
El libro arranca con nuestra protagonista, Ning, quien se recrimina por haber sido la persona que sirvió el té que mató a su madre y dejó gravemente enferma a su hermana menor. Por eso es que cuando llega un decreto de parte de la princesa y heredera al trono- convocando a los aprendices de los maestros que pueden manejar el té- y aún sin cumplir los requisitos, Ning decide fingir y emprender el camino para ganar la competencia y pedirle a la princesa que salve a su hermana.
Con un largo camino por delante, Ning llega a la ciudad del palacio y su primera tarea la lleva a los mercados en busca de ingredientes para cumplir una tarea culinaria. Allí y tras ayudar a un niño, Ning llama la atención de un chico que la sigue hasta un callejón. Al demostrar que no es un peligro e intercambiar una conversación, ambos acaban compartiendo un té que revela más de lo esperado, generando que ambos se vayan en direcciones contrarias.
Pero lo que parece ser un encuentro fortuito se transforma más tarde en una conexión que llevará a Ning a tener que moverse con cuidado si no quiere ser considerada como una rebelde. Y es que Una magia impregnada de veneno nos llevará a través de una vertiente política de luchas de poder tras una suerte de guerra que enfrentó a dos hermanos por el trono. Sin embargo y a pesar de las precauciones, Lin terminará en medio de este conflicto donde ella enfrentará la posibilidad de cambiar la historia de su familia y ayudar a construir una nueva para el reino entero.
Partamos por lo primero: el mundo, ese lugar donde vamos a recorrer cada rincón y que se estará deslizando de una ubicación a otra. Sobre eso, debo mencionar que las ambientaciones está muy bien logradas y van en consonancia con la originalidad del mundo que propone la autora. Hay muchas descripciones sensoriales, es decir, cómo huele algo o como sabe algo. Eso es bastante minucioso y a veces se podría resumir más para darle más espacio a otros aspecto de la narración.
En Una magia impregnada de veneno, el gran acontecimiento es una competencia, pero esta se transforma en sólo un vehículo, ya que la novela toma un camino vinculado hacia la política, mezclándolo con un romance que pareciera estar instalado desde un instalove que, siendo sincera, no me terminó de convencer.
Ella es mi familia y han tratado de hacerme daño a través de ella. intente alejarla por su seguridad, y ella atravesó todo el imperio para salvarme. no volveré a dejarla jamas.
Las conductas de los protagonistas siento que fueron demasiado superficiales y abruptas para que yo pudiera sentirme conectada o entusiasmada en leer sus interacciones, quizás si se hubiera presentado más adelante o la intensidad de los intercambios fueran más graduadas, quizás.
Además, era algo que llamaba poco mi atención frente a esa premisa a la que quería volver: el té como conductor de la magia, el sacrificio, etc. Algo que no estuvo tan presente y que se hizo esperar, hasta las últimas páginas donde los elementos se trajeron al centro para guiarnos a una conclusión donde todas estas preguntas y situaciones que requieren una respuesta o algo que clarifique lo que está ocurriendo en relación a este primer tomo, se logra.
No obstante la forma en que termina Una magia impregnada de veneno cayó en un recurso muy tradicional para dejar el puente hacia lo que es la segunda parte.
A nivel de personajes, creo que pasamos por encima de ellos y en el caso de la protagonista la encontré demasiado idónea para todo lo que ocurría. A pesar de que se explica por sus habilidades, es demasiado conveniente que sólo ella pudiera conseguir lo que otros no, siendo que todos son aprendices que llevan años formándose... debería haber algo más que sustente esta brillantez.
Asimismo los personajes secundarios, durante la mayor parte, estuvieron en un rol de apoyo que se movían sólo para que nuestra protagonista pudiera moverse a su vez, y ya en las últimas 70 páginas pudimos activar un arco propio de cada uno de ellos, así que espero que puedan tener una mayor relevancia o tratamiento en lo que viene.
El libro se lee rápido si conectas con él. En mi caso me tardé unos tres días, tiene una extensión que no es larga para lo que acostumbro leer, pero tuve que tomar varias pausas para continuarlo. No obstante, tengo que ser enfática en que es un libro debut y por lo mismo puede permitirse ciertos aspectos más débiles como los que les mencionaban antes.
No es algo malo e incluso puedo decir que mis expectativas jugaron en contra, pero creo que funciona muy bien como una historia para alguien que está recién incursionando en la fantasía, sobre todo para ir acostumbrándose a leer este tipo de construcciones de mundo que parten desde cero.
Una magia impregnada de veneno de Judy I. Lin es un libro debut que promete magia y poder a través del té en una novela que nos muestra a una protagonista dispuesta a hacer lo que sea por su hermana, incluso mentir para ganar una competencia que podría salvarla. Una premisa interesante con un mundo y ambientaciones bien logradas, pero la trama toma un giro político y romántico que no convence del todo. Un libro que a pesar de tener puntos débiles, es recomendable para nuevos lectores en fantasía.
Valoración
★★★✩✩
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Como les digo el final del primer libro es un cliffhanger con todas sus letras y solo queda esperar a que la segunda parte no demore tanto en llegar. ¿Ustedes lo suman a sus listas?
¡Me cuentan! Vale.
Hola!!
ResponderEliminarMuy interesante, te recomiendo dramas chinos históricos son muy buenos, volviendo con el libro se lee interesante.
Besos💋💋💋