martes, 22 de junio de 2021

Reseña: El año de gracia - Kim Ligget

El año de gracia

Autoconclusivo | 400 páginas | Salamandra

Nadie habla del año de gracia. Está prohibido. En el condado de Garner las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exuda un potente afrodisíaco que es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. Por eso las adolescentes son expulsadas de la civilización y confinadas en plena naturaleza durante un año, para purificar su magia y regresar a casa listas para el matrimonio.

Tierney James anhela vivir en una sociedad libre de disputas, pero, a punto de cumplir su año de gracia, descubrirá que el mayor reto al que se enfrentan las jóvenes no radica en la naturaleza salvaje, sino en la rivalidad y los enfrentamientos entre ellas.

Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia ahonda en las complejas relaciones de las jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres.

¿Les ha pasado que ven un libro y están tan seguros de que les gustara que lo leen de inmediato, sin contemplar otros pendientes? Eso fue exactamente lo que me pasó con El año de gracia, una novela que es novedad de junio y que llegó a Chile de la mano de Penguin Random House.

En cuanto leí la sinopsis, supe que tenía que leerlo. En tan sólo unos párrafos estaba presentando un mundo levantado a partir de un actuar que subyace muchos actos que hoy siguen viviendo las mujeres, pero llevadas al plano de la distopía y dándole una forma concreta. Un libro oscuro y angustiante, pero que trae consigo una historia tremenda y digna de ser leída en el futuro inmediato.

Tus sueños son el único lugar que es tuyo y de nadie más. Un lugar donde nadie puede tocarte. Aférrate a ellos tanto tiempo como puedas. Porque muy pronto tus sueños se volverán pesadillas.

El año de gracia nos lleva al condado de Garner, donde las mujeres son criadas dentro de una sociedad machista donde ellas no son más que objetos. Allí, se les prepara para que consigan un velo y así puedan casarse, puesto que de lo contrario podrían acabar en los campos o como la criada de alguien más.

Sin embargo, las chicas al cumplir 16 años y a fin de alcanzar ese "futuro" son desterradas y aisladas en el bosque para quitarse una magia que hace que los hombres no puedan controlar sus instintos más bajos y las mujeres se vuelvan locas de celos y resentimiento. Esto es el año de gracia y está prohibido hablar de ello, dar pistas o explicar en que consiste realmente.

Pero este es el año de gracia de Tierney James, una chica que no cree y rechaza todo lo que le han enseñado, porque su padre le ha permitido conocer cómo es la libertad. Para lo que muchos pudo haber sido un error, quizás es la forma de traer cambios o por lo menos conocer para que sirve realmente el año de gracia. Y esa premisa es la que nosotros vamos a descubrir y conocer de primera mano.

el año de gracia de kim ligget
De esta forma, la autora nos aterriza directo en los días previos a la partida de las chicas en su año de gracia y una ceremonia marcatoria para el curso de sus vidas.

Esto me gustó mucho, porque a partir de este hito va dándole forma a la atmósfera y la construcción de la cosmovisión de esta sociedad misógina, donde las palabras y los rumores incentivados por los hombres es suficiente para ejecutar a una mujer.

Desde las primeras página de El año de gracia se cierne sobre nosotros la angustia, la desesperación y lo siniestro del año de gracia. En ese sentido, hay un tremendo trabajo en cuanto a transmitir las emociones y sentir que acompañamos a las chicas en su viaje para luego atestiguar las atrocidades que ocurrirán en el transcurso de un año. No sólo aquellas cometidas por los furtivos, hombres que cazan a estas chicas, sino también lo que ellas mismas pueden hacer en estas circunstancias.

—Por eso nos envían aquí
—Para que os deshagáis de vuestra magia—dice.
—No —susurro mientras me va venciendo el sueño —.Para quebrantarnos.

El año de gracia esta narrado en primera persona y si bien no tiene una estructura de capítulos como tal, se divide en estaciones y saltos que ayudan a dinamizar la lectura. En esta línea, el libro se vuelve una lectura rápida y cargada de acción que nos mantiene en vilo, expectantes de una tragedia que sabemos que está a punto de acontecer y que nos obliga a preguntarnos que vida cobrara consigo.

Por otra parte, al tener esta mirada tan cercana con las reflexiones y dilemas que conlleva el punto de vista de Tierney, nos permite ver una protagonista muy consciente de las desigualdades, los malos tratos y las limitantes que tienen las mujeres y que pese a querer un cambio, el valor de la vida propia les hace seguir esta tónica, aunque manifestando pequeños actos de rebeldía que se aprecian en cada página de El año de gracia.

Además, nos ofrece al personaje más desarrollado, puesto que tenemos el escenario completo de pasado y presente, lo que explica cada paso que da Tierney. Si bien el resto de los personajes tienen sus propias historias, sólo conocemos parte de estas a través de momentos muy específicos de su aparición y los nombres pueden perderse entre sus páginas. Sólo entonces advertimos que es allí donde encontramos un punto que nos queda al debe.

La trama no tiene mayores exabruptos, ya que como les comentaba sabemos que tendrán que ocurrir ciertas desgracias -es la inevitable promesa de El año de gracia- pero todo se encuentra muy bien hilado para llevar a un desenlace que no necesariamente se siente como tal.  Es un punto que marca lo que podría un comienzo nuevo o los puntos suspensivos de una historia en la que Kim Ligget puede regresarnos a este mundo chocante pero envuelve al lector de una forma espectacular.

El año de gracia de Kim Ligget es una distopía feminista que cumple con todo lo que promete. Una historia que avanza entre pasajes de locura, terror y misogina que hace de esta una lectura angustiosa pero necesaria donde vemos el constante mensaje de unión entre mujeres que deben soportar los vejámenes a los que los hombres la someten en esta alegoría de la realidad.

★★✩ (4, 25)

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
La verdad es que le di varias vueltas al libro y qué contarles al respecto. Hace tiempo que no me pasaba esto de engancharme y querer comentar cada aspecto de la historia, peeero si hago eso la reseña quedaría aún más larga de lo normal y la idea es motivarles jsjs. De todas formas, esos puntos son los más importantes y el resto puede ser una buena sorpresa.
¿Se animan? ¡Les leo!