Hermosa Eternidad
Libro 1 | 480 páginas | Puck
En 1872, Nueva Orleans es una ciudad donde reinan los muertos. Pero para Celine Rousseau es un lugar seguro donde refugiarse después de verse obligada a huir de su vida como modista en París. Las hermanas del convento de las Ursulinas la reciben en plena temporada de carnaval, y Celine rápidamente queda embelesada con todos los secretos de la vibrante ciudad: desde la música hasta las veladas elegantes, e incluso el peligro. Pronto, se ve envuelta en el deslumbrante submundo de Nueva Orleans, conocido como La Cour des Lions, cuando cautiva la atención del enigmático líder del grupo, Sébastien Saint Germain.
Cuando el cuerpo de una de las chicas del convento es encontrado en la propia guarida de Sébastien —la segunda chica muerta que ha aparecido en las últimas semanas—, Celine debe luchar contra su atracción por el joven y las sospechas de su responsabilidad en dicha muerte; además debe lidiar con la vergüenza que siente por el secreto que oculta. Después de un tercer asesinato, el caos comienza a reinar en la ciudad, ya que todo parece indicar que hay un asesino en serie suelto.
Opinión
La primera vez que escuché sobre Hermosa eternidad supe que tenía que leerlo. En ese momento, lo que más se estaba hablando era sobre este regreso de los vampiros a la literatura juvenil, lo cual se vio tras la publicación de Anhelo (Tracy Wolf) y/o Sol de Medianoche (Stephanie Meyer).
Estas criaturas son de mis favoritas y por lo mismo, me hice varias expectativas y eso me jugó en contra con la lectura de Hermosa Eternidad. Un libro que a pesar de situarse en una ambientación bien lograda y buen manejo de la época, la narración y la trama se vuelve repetitiva y floja, desaprovechando lo que tenía para ofrecer.
Tu nombre es Marceline Béatrice Rousseau. Eso es todo lo que los demás necesitan saber de ti.
Por alguna razón, pensé que el libro se situaría en la época actual y de allí que mi primera sorpresa fue ver que se remonta al siglo XIX. La historia comienza con la llegada de Celine junto a otras chicas a Nueva Orlenas para llegar al convento de la ciudad, donde recibiría ayuda para insertarse en la sociedad a través de las labores propias que se les asignaba a las mujeres y el matrimonio. Pero Celine es diferente, tiene sus propias ideas y oculta un secreto que la tiñe de oscuridad.
La misma oscuridad que ella presiente como la causa de su atracción hacia Sebastian Saint Germain, alguien peligroso pero que la trata como una igual. Una rareza para la época. Sin embargo, una ola de asesinatos sacude la ciudad y parecieran estar relacionados con Bastien y su corte. Y por más que se lo diga a sí misma, Celine se ve incapaz de alejarse.
El argumento de Hermosa eternidad, fácilmente, es uno del que hubiese disfrutado, chillado y enamorado cuando empecé a leer estas historias de vampiros y chicos taciturnos con aura misteriosa. Es la historia que estaba de moda entre 2010-2013 y ese es el problema. Han pasado los años, la autora ha publicado más libros, pero curiosamente este se siente como si fuera su primera novela.
Con esto quiero decir que en tal caso, podría haber entendido cómo se decidió tratar el argumento del libro y hacia donde se encaminó, pero hablamos del quinto trabajo de Renéeh Ahdieh y una esperaría un poco de desarrollo y una narración más cuidada.
A medida que avanzaba con la lectura, me encontraba con expresiones que denotaban cierto dramatismo que no era necesario. El contexto de lo que ocurría con Celine se entiende, pero quizás había otra forma de ponerlo manifiesto al momento de escribir o traducir, y fue esto lo que muchas veces generaba que no pudiera avanzar con el libro, entrando en pequeños bloqueos.
En cuanto a la trama, creo que tiene un buen punto de partida. Los asesinatos me parecieron una premisa interesante, pero no se llegó a su máximo potencial. Principalmente, porque la autora trató de enlazar esto con la atracción y el interés amoroso que, en lo personal, me faltó un poco más de intensidad mientras se desarrollaba todo. La chispa y el vuelco al corazón mientras lees sus interacciones fue algo que extrañé en esta novela.
La principal fortaleza fue la ambientación, una que construyó minuciosamente pero sin ser excesiva entre las páginas de Hermosa Eternidad. Así, consiguió una atmósfera evocadora que quedaba bien conexa con la época en la que se posicionó y que también representaba un agregado a la propuesta, pero que desafortunadamente no bastó para que pudiera disfrutarlo.
Por otra parte, los personajes tuvieron un tratamiento superficial, pese a que habían algunos que se podrían haber aprovechado. En este sentido, todo estaba supedito a lo que pensaba y realizaba la protagonista, sin llegar a sentir o palpar la personalidad del resto del elenco. Incluso con Sebastian. A su alrededor se encontraba lo más interesante del argumento, pero tampoco se pudo tener un vistazo más acabado.
Además, nos encontramos con un personaje, un antagonista que narra desde la primera persona con una fuerte carga de melodrama que en lugar de lograr el efecto de "los observan, tengan cuidado" era más bien "ya empezó". Y nuevamente.... eran breves capítulos que, expuestos de otra forma, hubiese contribuido positivamente a la experiencia de lectura.
El final fue otro punto débil de Hermosa eternidad. Cuando llego a las últimas páginas, espero recibir una explicación sobre lo que está ocurriendo y quedar enganchada a lo que sigue; sin embargo, en este caso, quedé casi en el mismo punto en el que partí sin sobresaltos ante las "revelaciones".
¿Voy a seguir leyendo la serie? Ya deberían saber que soy una ferviente pensadora de que los libros pueden mejorar conforme avanzan los volúmenes, así que sí. Continuaré y les traeré mi opinión de cada libro. Como siempre.
Hermosa eternidad es el primer libro de una serie que nos trae a los vampiros, pero su narración y trama hacen difícil conectar con los personajes. No obstante, sienta las bases de un mundo que podría mejorar y que puede ser bueno para quiénes recién incursionan en juvenil.
Valoración
★★✩✩✩ (2,5)
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
¿Cuáles son sus libros favoritos de vampiros? ¿Escucharon de este? ¿Han leído a la autora?
¡Les leo!
Vale.
¡Hola! Pues con este libro aun tengo muchas dudas, las opiniones son bastante contrarios unxs lo aman y otrxs lo odian. La verdad es que aun no lo leo, pero sí me animaría a leerlo.
ResponderEliminarBesos ♥