Reseña: Las mentiras de la Isla Mariposa - Jennifer Mathieu

Las mentiras de la Isla Mariposa

Autoconclusivo | 320 pág | Puck

Es el verano de 1986. Joaquin y Elena Finney están rodeados de un ambiente tóxico, con su madre alcohólica, en una isla de la costa del golfo de Texas.

Pero este verano puede ser completamente distinto para Elena, porque conoce a J. C., el recién llegado a la isla que, con sus besos, la transporta a un mundo distinto.

Para Joaquin la historia es diferente, ya que debe tomar una decisión: permanecer en la isla para proteger a su hermana o marcharse para escapar de los abusos de su madre.

Mientras los hermanos Finney luchan todos los días para comprender quiénes son y, aun más importante, quiénes quieren ser, se ven atrapados en una red de disfunciones y mentiras familiares, que puede cambiar su futuro para siempre.

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de Las mentiras de la Isla Mariposa de Jennifer Mathieu. Si el nombre de la autora les suena familiar, es porque se trata de la misma escritora de Moxie, libro con una adaptación cinematográfica en Netflix. Al igual que el anterior, su nueva novela se inserta en el realismo y con un tema que, a mi parecer, fue bastante original.

Las novelas que suelo leer dentro de este género se asocian más al romance, a la superación y atreverse a cumplir los sueños. Pero este libro se asocia más a la familia, a las mentiras que hay dentro de ellas y hasta qué punto pesan los lazos fraternos en nuestras vidas. Las mentiras de la Isla Mariposa presenta una historia con un buen comienzo, pero que va decayendo hasta dejarnos una sensación de que le faltaron páginas .

Somos dos chicos abandonados en una isla, sin nadie que nos cuide más que una bruja aterradora

Las mentiras de la Isla Mariposa nos traslada a este lugar en el condado de Texas, donde viven los hermanos Finnley: Elena y Joaquín, junto a una madre controladora y abusiva. La historia ocurre en el verano de 1986 y está contada a través de estos tres personajes: una primera parte que conocemos bajo la perspectiva de Elena y que se entrelaza con unos capítulos observados desde la tercera persona, presentándonos la historia de la madre, para luego finalizar con el punto de vista de Joaquín.

La trama de Las mentiras de la Isla Mariposa arranca con Elena, esta chica de 16 años que se ve limitada por su madre y unos principios muy conservadores y anticuados, que no le permiten disfrutar la vida que toda chica de su edad experimenta. Pero eso está a punto de cambiar cuando conoce a J.C y Elena tomará el riesgo que sea necesario, dirá las mentiras que deba decir, con tal de aferrarse a lo que esté chico le hace sentir y a la libertad que representa.

Y por otra parte, nos encontramos a Joaquín, su hermano mayor, que ahora que ha terminado el instituto solo desea marcharse, pero la presencia de su hermana en aquel ambiente tan tóxico le impide decidirse. Además, su relación con su madre es frágil y tensa, envuelta por los cuestionamientos que se hace respecto al abandono de su padre.

El libro tiene bastante contenido en cuanto a la relación familiar y los conflictos que se generan dentro de esta, pero más allá no tiene un drama que responda a un ritmo adrenalínico. Por el contrario, es un libro que se siente pausado y cuya misión es solo mostrar y pensar en nuestras propias familias y cómo impactan estas en nuestra vida. No obstante, hay algunos giros de la historia que pronto hacen que una la vea con otros ojos y que las piezas que quedaban en el aire encajen.

Algo a favor del libro es lo rápido que se va leyendo, precisamente por lo cotidiano de los hechos que presenta. Personalmente, lo que más me gustó fue leer el pasado de la madre de Elena y Joaquín. Esto se da dentro de lo que fue el éxodo masivo de niños y jóvenes de Cuba, algo con lo que nunca me había encontrado antes y que extiende sus consecuencias hasta la vida de estos chicos que sólo quieren vivir y alejarse de esta "bruja".

Si bien, a medida que vamos dejando atrás una primera parte, van ocurriendo giros que son interesantes de observar, el libro va estacándose y sigue abriendo el camino para más desarrollo de la línea argumental, pero al final no llegan a cerrarse del todo. Así, en las últimas páginas pasamos de un punto A a un punto B de forma casi instantánea, con unas conjeturas que podrían ser, en lugar de explotarlo y haberle dado un final más redondo y que hubiese llenado los vacíos que se generaron en las páginas previas.

Las mentiras de la Isla Mariposa nos trae una historia autoconclusiva que habla de los engaños, la disfuncionalidad familiar y que, en ocasiones, no siempre esta va primero. Una novela con una prosa de tono realista que avanza bien, pero que tras llegar a la mitad del libro se pierde en sí misma, dejándonos un final que va más allá de la consideración "abierto".

★★

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
¿Ustedes ya lo conocían? ¿Han leído algo de la autora?