La mitad evanescente
Autoconclusivo | 368 páginas | Literatura Random House
Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca.
Aclamada como la digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennett es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos.
Opinión
¡Hola! ¿Cómo partió el mes? Por mi parte, llevo leído dos libros y voy por el tercero. Así que tenemos harto que comentar durante septiembre. Pero primero, hoy les traigo la reseña de La mitad evanescente de Brit Benett, un libro algo distinto a lo habitual en mi tbr, pero que tiene una tremenda historia y que es casi una lectura obligatoria tanto por los personajes como por el contexto y la crítica que entreteje.
La gente pensaba que ser único lo convertía a uno en alguien especial. No era así, simplemente lo llevaba a uno a la soledad. Lo especial era tener un vínculo con otras personas.
La mitad evanescente nos lleva al pueblo de Mallard. Un lugar, cuya comunidad retrograda y prejuiciosa nada tiene que ofrecer a las gemelas Desiree y Stella Vignes, quienes tras una celebración, deciden dejar atrás. Hasta que 14 años después de la huida, la gemela más bulliciosa Desiree regresa con su hija Jude, una niña de piel oscura que se volverá el objeto de burlas y actos discriminatorios por su piel. En tanto, Stella Vignes, dejó atrás a su hermana tras el escape para fingir ser una persona blanca y tener la seguridad que anhelaba.
Aunque este es el punto de partida y el hilo que enlaza la historia de La mitad evanescente, también conoceremos las historias de Jude y Kennedy, quienes enfrentarán sus propios conflictos y además nos permitirá conocer las luchas personales de otros personajes.
No les daré más detalles sobre la trama, ya que toma diversos caminos con temas y conflictos que van más allá del racismo y la discriminación. En ese sentido, es una lectura que no se circunscribe a la promesa de su sinopsis, sino que va un poco más allá de una manera natural y muy bien escrita, pero que es mejor descubrir conforme vas avanzando en la historia.
Esa misma variedad de contenido y subtramas es lo que hace que la lectura de La mitad evanescente funcione tan bien. Con cada parte que vamos leyendo, hay pequeños detalles y giros que van enganchándonos sutilmente hasta llegar al final de la historia.
En cuanto a los personajes, todos fueron construidos de una forma real, coherente y aterrizada. Son personajes redondos y cada uno tiene su tratamiento a lo largo de la historia, independiente si son o no los principales.
Eso fue algo que me gustó mucho, porque ya estoy acostumbrada a tener que conocer las historias de los secundarios en libros extras o segundas partes que los tengan a ellos como protagonistas, pero este no fue el caso y le da un valor agregado.
Probable no significa seguro. Improbable no significa imposible.
Por otra parte, la forma en que le da la continuidad a la historia de una generación a la otra me gustó. No es brusco ni admite grandes intérvalos de tiempo. Por el contrario son acotados y siguen una suerte de cronología, donde vemos un punto A y luego un punto B que le sucede casi de inmediato con la perspectiva de la otra voz en la historia.
Todos estos juego, como les comentaba antes, hacen que se avance rápido con la historia escrita por Brit Benett. Es atrapante e interesante por el argumento, el contexto y las características tanto espaciales como territoriales. Sí, habla de discriminación y racismo, pero no de una perspectiva tradicional como la distinción de negro y blanco que existía antes. En su lugar, se ubica en personas que a pesar de no tener la piel oscura, por tener algún antepasado de color, ya no se le podía considerar blanco. Y desde ese rechazo y ese vaivén en la identidad es desde el que se posiciona la autora.
Sin embargo, no sentí una gran conexión o mejor dicho, emocionalmente no me impliqué en la historia a excepción de momentos muy puntuales. Es más la curiosidad de cómo se desarrollará la novela, cómo será ese momento donde todo quedará revelado o si es que saldrá a la luz el secreto, qué paralelos podemos hacer y cómo terminará. Fue eso lo que le restó, porque soy más del tipo de lectora que prefiere sentir, sufrir, amar, etc. Y La mitad evanescente es casi un sitio seguro para nuestras emociones.
La mitad evanescente es un libro autoconclusivo que tiene un ritmo particularmente pausado, pero cuya rastro de información y giros sutiles nos mantiene leyendo página tras página, sin detenernos. Un libro cuyo contexto y línea principal está muy bien construida, reforzándolo con personajes que ocupan un lugar y desarrollo de principio a fin.
Valoración
★★★★✩ (4.25)Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
Algo que me ayudó mucho a la hora de enfrentar el libro es que no tenía muchas expectativas ni ideas de cómo se podía desarrollar. Y la verdad es que entiendo porqué el libro fue galardonado por los usuarios de Goodreads el año pasado.
Por otra parte, me enteré que este libro tendrá adaptación, así que trataré de reunir más información al respecto y comentarles un poco más de que se tratará. Pero al menos, ya dimos un paso en la dirección correcta: ¿primero el libro y después la adaptación? ¿o prefieren que sea al revés?
En finn, ¿conocían La mitad evanescente? ¿les llama la atención? Les leo
Vale.
¡Holaaa! Me alegro que te haya gustado. Por la portada, no creí que fuera un libro que tocará esos temas. Creo que sería un libro que disfrutaría bastante, tanto por los personajes como por la trama misma. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesoss ♥
Holaa! Con la portada una se lleva una idea súper distinta pero cuando lo leas, te hace mucho sentido:3 lo mejor son los personajes y ojalá le puedas dar una oportunidad!
EliminarNos leemos<3
Holaa
ResponderEliminarTengo este libro pendiente desde el año pasado que lo vi mucho en goodreads, aunque todavía no me animé a leerlo. Pero por tu reseña se ve muy interesante, así que espero darle una oportunidad pronto.
Gracias por la reseña ¡Besos!
Holaa. Sii, recuerdo que desde antes de que lo publicaran ya estaba haciendo ruido y con justa razón, es muy bueno! Espero que sea una buena lectura si te animas con él
EliminarAbrazos!
Hola, pues me parece que el libro toca un tema bastante interesante, pero yo tengo problemas con ese tipo de finales, no descarto leer el libro pero tampoco estoy 100% convencida, puede que le de la oportunidad más adelante.
ResponderEliminarSaludos desde kiwybooks!
Holaa, quizás leyendo otras reseñas puedes ver si puede ser una lectura que resulte para ti o no jiji, yo creo que si eres el tipo de lectora que disfruta más con los personajes, puede que sea una lectura para tu tbr❣
Eliminar¡Nos leemos!