martes, 20 de julio de 2021

Reseña: Oryx y Crake - Margaret Atwood (MaddAddam #1)


Oryx y Crake

Libro 1 | 448 páginas | Salamandra


Una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta en un inquietante mundo postapocalíptico. Primera parte de la llamada Trilogía de MaddAddam.

Oryx y Crake es una inolvidable historia de amor y una conmovedora imagen de un cercano e inquietante horizonte postapocalíptico. 

Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. 

A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.



Opinión

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy quise traerles la reseña de Oryx y Crake de Margaret Atwood, la primera parte de la trilogía MaddAddam, donde podemos comprender la incertidumbre de aquel sobreviviente, observar este futuro que no parece lejano, en especial cuando nos encontramos en este contexto sanitario y que de alguna forma hace que conectemos en esta historia que va al extremo apocalíptico, entregando una novela bastante interesante. 

—No es para que nosotros no entremos, sino para que ellos no salgan. A la humanidad le hacen falta barreras en las dos direcciones.
—¿Ellos?
—La Naturaleza y Dios.

Lo primero que conocemos en Oryx y Crake es que algo ha destruido el mundo que conocíamos y que a través de Hombres de la nieves, antes llamado Jimmy, entenderemos qué fue lo que llevó a ese punto a medida que conocemos esta nueva realidad. 

La verdad es que tenía un poco de reservas con la pluma de Atwood, ya que El cuento de la criada lo leí en formato de novela gráfica; sin embargo, la autora tuvo un buen manejo del lenguaje que pese a tomarse su tiempo para narrar los hechos y poner todo en perspectiva, se avanza de forma rápida. 

De esta forma, veremos capítulos relativamente cortos que permitirán viajes entre el pasado y presente mientras construye de forma paralela una crítica y una advertencia de un futuro que intenta mostrar como algo inminente. 

La trama no es muy rupturista y en general avanza conforme nos presenta el mundo que quiere explorar, los dramas, conflictos y puntos suspensivos para lo que será la trilogía. Todo esto se envuelve con una pugna entre el desarrollo tecnológico y científico versus lo que se necesita para no acabar en un mundo lúgubre y desafortunado.

A nivel de personajes, por un tema de voz y protagónico, conocemos más de Hombre de las nieves, alguien que se mueve entre grises, observando a través de sus ojos que fue lo que ocurrió y su conexión con el origen de esta catástrofe. En ese sentido, me hubiese gustado ver más de los secundarios dentro de lo que fue presentado, pero entiendo el por qué de esto y viene desde una apreciación personal.

Si bien es una historia interesante y atractiva, no se desmarca de otro tipo de obras de ciencia ficción y sigue una lógica bastante común, con algunos episodios que pueden ralentizar la lectura y que cae un poco en el relleno, pero si pensamos en un formato de secuencia podría justificarse. No obstante, y pensando en tramas e hitos, pudieron obviarse algunos para que funcionara mejor la historia en términos narrativos. 

Oryx y Crake marca el inicio de una trilogía que explora un futuro donde la ciencia y tecnología suponen un antagonista para el desarrollo humano, dejando una especie casi extinta en un mundo alterado y extraño cuyo origen y motivaciones arraigan en un mundo no tan distinto del nuestro, logrando ciertos grados de proyección e identificación a nivel del contexto.

Valoración
★★✩ (3,5)



¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Esta fue una lectura bastante interesante y también pertinente al tiempo. Hay tantas similitudes respecto a nuestra cotidianidad que alcanza nuestra fibra y hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo y a donde nos dirigimos como sociedad. 
¿A ustedes les llama la atención? ¡Les leo!
Vale.

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro, pero tiene una trama bastante interesante. Eso sí, no soy muy fan de la ciencia ficción, es un género que apenas voy explorando. Gracias por la recomendación!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar