miércoles, 14 de julio de 2021

Reseña: Un corazón valiente y roto - Brigid Kemmerer (Cursebreakers #2)

Un corazón valiente y roto

Libro 2 |  Brigid Kemmerer| 448 pág  | Puck

Encontrar al heredero para ganar la corona.

La maldición por fin está rota, pero el príncipe Rhen de Emberfall se enfrenta a problemas aún más oscuros. Circulan rumores de que no es el legítimo heredero del reino y de que se ha desatado una magia prohibida en Emberfall. Aunque Rhen tiene a Harper a su lado, Grey, el comandante de su guardia, ha desparecido y ha dejado más preguntas que respuestas.

Ganar la corona para salvar al reino.

Quizás Grey sea el heredero, pero no quiere que nadie sepa su secreto. En fuga desde que destruyó a Lilith, no tiene deseo alguno de desafiar a Rhen… hasta que Karis Luran vuelve a amenazar con tomar Emberfall por la fuerza. La hija de la reina, Lia Mara, ve los defectos del violento plan de su madre, pero ¿podrá convencer a Grey de que se enfrente a Rhen, aunque sea por el bien de Emberfall?

Libros: Una maldición oscura y solitaria | Un corazón valiente y roto | Una promesa audaz y mortal
Otros libros: Forjemos estrellas de plata (Spin off) - El elixir de flor de luna

Desde que leí Una maldición oscura y solitaria en 2019, uno de los libros que más llevaba esperando era Un corazón valiente y roto, una continuación directa pero esta vez contada desde el punto de vista de Grey, mi personaje favorito de la vida; y de Lia Mara, hija de la reina de Syhl Shallow, quien expandirá los horizontes de lo que hemos visto en el primer libro. Este libro se ha vuelto uno de mis favoritos del año y es que con la historia que presenta lleva lo que conocíamos a un nivel totalmente distinto y más alto con una mejora desde la relación de los personajes hasta la misma trama.

El libro me duró nada. Dejé pendientes a un lado y aunque traté de medirme, las páginas pasaron más rápido de lo que fui consciente y ahora estoy en un punto en el que la tercera y última parte de esta trilogía es una necesidad vital. Así que decir que me gustó Un corazón valiente y roto es poco. Y ahora les cuento por qué.

Las decisiones nunca son fáciles. Hay buenas y malas elecciones, pero lo más peligroso es no tomar ninguna decisión.

Los mes han pasado. Grey, quien fuera el comandante de la guardia del príncipe Rhen de Emberfall, se esconde entre los establos de Rillisk como un simple mozo de cuadra para ocultar su verdadero origen y lo que ello significa para Emberfall. Sin embargo, la búsqueda por el forjador de magia y del comandante que ha emprendido Rhen, y un acto propio de Grey, lleva a este último de regreso al castillo que abandonó y lo que allí ocurra cambiará la historia que une a al príncipe y al comandante.

Pero mientras esto ocurre con los personajes que ya hemos conocido en Una maldición oscura y solitaria, en Un corazón valiente y roto, Brigid Kemmerer introduce a Lia Mara, la hija mayor de la reina de Shyll Shallow mas no la heredera. Mientras su madre y hermana barajan una invasión a Emberfall para el acceso marítimo para su pueblo, Lia Mara no cree en la violencia como solución y emprende su propia misión para buscar un acuerdo de paz entre ambos pueblos.

Sin embargo, sus buenas intenciones no encontrarán en el príncipe Rhen alguien dispuesto a escuchar y poner pie atrás en el enfrentamiento entre ambos reinos. Pero quizás alguien pueda. Alguien como Grey.

La mejor forma de definir esta segunda parte es que se trata de un libro de personajes y momentos. Si bien, Un corazón valiente y roto sigue la lógica de puente respecto al inicio y final de la trilogía, se le da espacio a quienes no lo tuvieron en su predecesor y desde allí les permite crecer hasta transformarse en su propia fuerza. Además, nos presenta a nuevos personajes cuya presencia está bien justificada y hay una coherencia en cuanto a la dirección que toma la historia en lo que refiere a sus evoluciones.

Y esto se transforma en otro punto que es muy importante. La relación entre los personajes. A diferencia de lo que ocurre en el primer libro, en Un corazón valiente y roto esto no sólo se centra en cómo va dándose la principal relación que suele ser la de los protagonistas, sino que los vemos con el resto de los personajes.

Aquí destaco como se fue dando la relación entre Grey y Jake, la lealtad y la amistad inquebrantable entre Grey y Tycho; la hermandad entre Lia Mara y Nolla Verin y por supuesto, la relación de Lia Mara con Grey, como ambos están dispuestos a anteponer el deber antes que los sentimientos. Todo lo anterior hizo que quisiera meterme al libro y ser parte de esta banda, porque la autora transmitía cada uno de lo que ellos sentían por el otro y era algo que se hacía propio.

Ahora bien, tanto Grey como Lia Mara me gustaron como protagonistas, creo que ambos tienen arcos reales y cada decisión que toman está en consonancia con su naturaleza. Grey ya era a alguien que amaba desde el primer libro, pero a Lia Mara rápidamente le tomé cariño y fue con un personaje con quien me pude identificar muchísimo. En esa línea, valoro bastante que Brigid Kemmerer pueda presentarnos personajes reales, con fortalezas y debilidades muy humanas, permitiendo esa cercanía y proyección con ellos. Eso sí, si tuviera que elegir entre Harper y Lia Mara, definitivamente mi favorita es Lia Mara.

Por otra parte, me gustó que Kemmerer jugara con las perspectivas, ya que vemos algunas facetas distintas de Rhen y Harper -los protagonistas de Una maldición oscura y solitaria- una mirada de afuera que también le aportan más construcción a los personajes. En el caso del primero, tengo que admitir que la imagen que tenía de él cayó en picada, pero me gustó porque le dio otras dimensiones y va complejizando al personaje.

Fui entrenado para ser un arma en manos de otro. Puedo hacer eso otra vez, por ti.

Si bien la trama de Un corazón valiente y roto es un viaje que no cuenta con tantos nudos críticos, los que hay son tremendos. En varios momentos me sorprendí anonadada y tensa por lo que iba a ocurrir, la antelación de un golpe, de un encarcelamiento; la emoción de un juramento y de una declaración, entre otros. Esto hace que tenga un ritmo ágil y que todo lo podamos leer formando imágenes mentales a partir de las descripciones de lo que ocurre alrededor.

Respecto al ambiente y la atmósfera, me gustó que la autora se diera más tiempo para conocer otros rincones de Emberfall y que abarcara dentro de esta a Syhl Shallow, le dio mayor dinamismo y también le dio un caracter más redondo a la historia de Un corazón valiente y roto.

Entre los últimos puntos, no podía no mencionar el romance que nos encontramos en Un corazón valiente y roto. Y es que es una historia preciosa. Me gustó que se dieran el tiempo para retratarlos en distintas etapas, desde como posibles aliados hasta una pareja que cree y que se apoya en el otro. Cada diálogo y momento se sentía como algo que realmente sucedía y yo sólo quería protegerlos, sobre todo de cara al final.

Los últimos capítulos del libro trae consigo momentos llenos de incertidumbre, donde no hay nada seguro y se toman las decisiones más difíciles. Sin embargo, toda esta tensión se va superando muy rápido con una serie de acontecimientos que van ocurriendo uno tras otro, pero sin que se logre disfrutar o apreciar la intensidad de cada momento. No obstante, son hechos de gran envergadura que pese a que faltó un par de páginas para que golpeara en su totalidad, aún así logran tener un efecto que en el epílogo nos deja pidiendo por más.

Un corazón valiente y roto es una continuación que supera a su predecesor con una historia marcada por momentos y personajes con los que te encariñarás fácilmente. Una segunda parte que, pese a preparar el terreno para el gran final, en sí misma se vuelve una lectura atrapante, ágil y preciosa sobre aceptar lo que somos y defender nuestros ideales hasta el final.

★★★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Este libro me atrapó desde el primer momento y aunque al final decayó un poquito, siento que sería injusto no darle las cinco estrellas. Creo que no pude haberlo leído en un momento mejor, así que se va derecho al rincón de mejores lecturas del año, ocupando el segundo lugar después de Ciudad Medialuna.
¿Han leído Una maldición oscura y solitaria? ¿Les gusta los retelling?