lunes, 13 de julio de 2020

Reseña: Una maldición oscura y solitaria - Brigid Kemmerer (Cursebreakers #1)


Una maldición oscura y solitaria

Libro 1 |  Brigid Kemmerer| 480 pág  | Puck


Deben enamorarse para romper la maldición. 

Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza.

Para Harper, nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico. 

Deben romper la maldición para salvar al reino. 

Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.















Libros: Una maldición oscura y solitaria | Un corazón valiente y roto | Una promesa audaz y mortal
Otros libros: Forjemos estrellas de plata (Spin off) - El elixir de flor de luna



Una maldición oscura y solitaria fue uno de los grandes lanzamientos del 2019 en cuanto al género de fantasía y que en primera instancia puede engañar con la premisa del amor como salvación, pero en realidad esconde una historia más realista y oscura, sustentada en la intriga, la estrategia y la valoración personal.

La verdad maldición ha sido creer que podíamos encontrar una salidad

La historia de Kemmerer es un retelling -reescribir historias clásicas de un modo distinto- de la Bella y la Bestia, esto quiere decir que conserva sólo la idea base del famoso cuento (una maldición, el amor como la respuesta, el baile, étc) pero la forma en que desarrolla las cosas y los giros que hay en la historia dista mucho de otros conocidos retelling como Beastly de Alex Flinn, Cruel Beauty de Rosamund Hoge o incluso la conocida saga A court of thorns and roses de Sarah J. Maas en sus inicios.

En este sentido, tenemos a Rhen, Harper y Grey, los principales personajes de esta serie (aunque Grey es considerado secundario). Rhen es un príncipe maldito que al final de cada estación se transforma en una bestia que asesina a cualquiera, y para romper el maleficio debe hallar el verdadero amor. Grey es el único miembro de la Guardia Real que sigue vivo y también la escolta asignada al heredero al trono previo a la maldición; y Harper, una joven que termina en este mundo de fantasía luego de salvar a una joven y termina siendo secuestrada en su lugar.

La trama sigue la relación de Rhen y Harper, pero ésta se subordina a la amenaza de una invasión a Emberfall, las tierras de Rhen, y ambos junto a Grey deben idear un plan que salve a todo el pueblo mientras el tiempo corre en su contra. Es la última estación de la maldición y de no romperla, Rhen se transformará en la bestia sanguinaria para siempre.

Los puntos más fuertes, en este sentido, son sus personajes y las descripciones con la que Kemmerer logra ambientar y adentrar al lector en el mundo de Emberfall. El libro se cuenta en primera persona alternando entre Rhen y Harper. Rhen nos aporta una mirada mucho más introspectiva, mientras la mirada de Harper es mucho más aguerrida, algo sumamente importante, ya que tiene parálisis cerebral y su hermano siempre se ha encargado de empequeñecerla por ello en su intento de protegerla.

Grey, por su parte, tiene su propio valor y el sentido de lealtad lo hace uno de los personajes predilectos de este primer libro, y si bien se hacen guiños a un triangulo amoroso, la idea queda casi flotando, dado que el romance mismo -que se desarrolla de forma paulatina- no es tan trascendental como en otros retelling o en el mismo cuento original.

En esta línea, uno de los puntos que se podría haber mejorado y que al parecer en el segundo libro Kemmerer abordará más, es la narración desde el punto de Grey lo que además hubiese ayudado a potenciar la atmósfera con las transformaciones de Rhen en este retelling. Un detalle menor, pero que en definitiva pudo haberle dado una potencia mayor.

Una maldición oscura y solitaria es el inicio de una trilogía que promete intrigas, acción y desafío, cuyo peso recae en personajes sólidos y coherentes que le permite al lector aceptarlos fácilmente y con giros que te hace replantear todo lo que has leído para sacar conclusiones que, muchas veces, termina siendo todo lo contrario a lo que pensabas.

Valoración

★★★★


Desde ya espero continuar leyendo esta saga y estoy totalmente anotadísima para conseguir la segunda parte de esta saga que promete centrarse en mi personaje favorito de estos libros.
¿A ustedes les llama la atención?
¡Les leo!
Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario