lunes, 20 de julio de 2020

Reseña: Una furia de alas negras - Alex London (Ligados al cielo #1)

Una furia de alas negras
Ligados al cielo 1| Alex London | 352 pág

Se alzarán juntos o caerán solos.
El pueblo de Uztar ha mirado el cielo con asombro y esperanza desde tiempos remotos. Nada en su mundo es más venerado que las aves rapaces y nadie es más respetado que los cetreros que las llevan en el puño. Brysen se esfuerza por ser un gran cetrero, mientras que su hermana melliza, Kylee, posee dones ancestrales pero quiere librarse para siempre de la cetrería. Ya casi lo ha logrado, pero una guerra se aproxima a Seis Aldeas, con un ejército rebelde que no deja nada a su paso, excepto sangre y el cielo vacío. No habrá cetrero ni ave a salvo de esta invasión.
Juntos, los mellizos deben emprender una expedición a las traicioneras montañas, para atrapar a la casi mítica águila fantasma, asesina solitaria y el ave rapaz uztari más temida de todas. Cada uno va por sus propias razones: Brysen, por el chico que ama y la gloria que tanto anhela; Kyle, para reparar el pasado y proteger el futuro de su hermano. Pero ambos son perseguidos por aquellos que solo buscan una cosa: poder.
Con este libro, Alex London lanza una vertiginosa saga sobre los recuerdos que nos acechan, las historias que nos persiguen y los lazos de sangre entre nosotros.

Una joven que rechaza un don ancestral y un hermano que necesita probar que puede ser más que el desdichado hijo de un maltratador en un mundo donde las aves rapaces y la cetrería lo son todo. Deme mi copia, ahora.

Lo primero que me llamó la atención cuando vi Una furia de alas negra fue la increíble portada que tenía, pero cuando terminé de leer su sinopsis… era todo lo que necesitaba para animarme a leer este primer libro de la serie Ligados al cielo de Alex London.

Cuando soltabas el amarre y lo dejabas volar, confiabas el halcón al mundo y tenías la esperanza de que el mundo lo devolviera ileso. Las personas no eran tan diferentes. A veces se iban y no volvían más.

Quiero partir diciéndoles que esta fue una de las premisas más originales que me he topado hasta el momento a pesar de algunos problemillas que enconté a medida que leía. Pero bueno, la historia parte con Brysen y Kylee, mellizos que tras la muerte de su padre tienen que trabajar para pagar las deudas y poder liberarse. Brysen, víctima del maltrato de su padre, pretende ser el mejor cetrero para probar su valía; y Kylee con la extraña habilidad de hablar la lengua hueca -un idioma que le permite manejar el idioma de las aves y en ocasiones darle órdenes- lo que más desea es alejarse de ese mundo.

Pese a ello, una guerra se aproxima a Seis Aldeas, el asentamiento en el que viven los mellizos y que pertenecen a los uztari, creyentes en domesticar y venerar a las aves, luciéndolas como símbolos de poder. Los kartami, son sus enemigos, una tribu que observa la cetrería como una blasfemia y que pretenden restaurar el orden, eliminando a los uztari. Y es en medio de este enfrentamiento, donde Brysen y Kylee, son claves.

Estructuralmente, el libro se cuenta a través de la tercera persona desde la perspectiva de Brysen y Kylee principalmente, pero por momentos hay personajes secundarios que cuentan momentos paralelos y que al comenzar a leerlos pueden llegar a confundirnos, porque al principio no sabemos de quien se trata y a veces puede resultar ser un personaje que no conocemos y que nos hace preguntarnos en qué sentido aportará a la historia. Ese fue uno de los principales problemas que tuve con la historia, porque muchas veces mi lectura se entorpecía por ello.

En cuanto a los personajes, esta primera parte poco a poco nos va develando el pasado de nuestros protagonistas con verdades dolorosas que aparentemente los separa. En este sentido, la actitud de Brysen es inmadura y celosa, desquitándose con su hermana por sus inseguridades, mientras Kylee le perdona todo a su hermano, porque siente que se lo debe. Sin embargo, sin importar las reacciones que puedan generar, faltó algo a la hora de leerlos, carecen de la intensidad propia de los protagonistas, por lo que una de las cosas a esperar durante la siguiente entrega es la evolución de estos personajes y su relación que es el principal eje de la historia.

No obstante, London saca todo el potencial de esta historia en el preludio del final, una parte que se trata de decisiones, de elegir lo que es mejor para todos frente a esta guerra que los amenaza, y nos deja con la sensación de que no hemos terminado cuando llegamos al punto final, pues éste rompe el ciclo que llevaba el libro en su mayor parte de “subir, sobrevivir, atacar”.

Una furia de alas negras es la introducción a la serie Ligados al cielo, donde la búsqueda y aceptación de uno mismo es uno de los mensajes que nos entrega a través de la aventura de Kylee y Brysen y la necesidad de encontrar las herramientas para luchar en una guerra que pone en peligro la vida de todos aquellos a quienes aman.

★★★✩✩

Eso es todo por ahora, pero cuentenme: ¿les llama la atención? ¿ya había visto o escuchado sobre este libro?
Les leo,