domingo, 5 de julio de 2020

Reseña: Legend - Marie Lu (Legend #1)

Legend
Legend 1 | Marie Lu | 368 pág

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Libros: Legend - Prodigy - Champion - Rebel

Cada vez me acercó más a mi meta de completar mi colección de libros leídos escritos por Marie Lu, y entre los últimos que me van quedando se encuentra esta serie, Batman: Nightwalker, y los publicados este año. Sin embargo, hace apenas unos días comencé a leer la historia de Day y June, sobre la que tengo un par de cosas que decir.

Legend es el inicio de una tetralogía que se sitúa en un futuro distópico en el que Estados Unidos se ha transformado en la República. En la zona más acomodada encontraremos a June, una chica prodigio que ha sido la única persona en alcanzar la puntuación máxima en una prueba que determina tu futuro; mientras que, por otro lado, Day es el delincuente más buscado por la República, al realizar numerosos asaltos para luego ayudar a las familias de los sectores más pobres.

La peste se está propagando rápidamente por estos últimos y Day es testigo de cómo marcan la puerta de la casa de su familia con un símbolo que nunca ha visto antes: una x con una línea a la mitad. Su hermano menor está contagiado y para ayudarle, Day decide ir en búsqueda de una vacuna al hospital custodiado por los agentes de la República, donde se encuentra el capitán Metias Iparis, el hermano mayor de June.

Un plan fallido y un enfrentamiento son los elementos que pondrán en marcha la trama de Legend, donde los mundos de June y Day colisionan y nada volverá a ser como antes.

Cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante.

La primera vez que Legend entró en mi radar fue hace casi siete años y recién comenzaba a engancharme a las distopías. Para ese entonces ya había leído Delirium, Divergente, Los juegos del hambre, y así una serie de historias similares. A pesar de que tenía muchas ganas de leer Legend, nunca lo hice.

Y creo que eso me jugó en contra.

La historia tiene todos los elementos que amo en las distopias, pero el problema fue que la mayoría de los giros se anticipaban. Con esto no me refiero a que como lectora sacaba conjeturas que luego se hacían realidad, sino que todos los detalles que eran relevantes eran mostrados demasiado pronto. A veces como una descripción demasiado específica o como un sueño que generaba el presentimiento de que se cumpliría.

Además, la perspectiva de Day fue algo conflictiva de leer, especialmente desde que conoce a June, ya que gran parte de lo que piensa es lo hermosa que se ve ella o la necesidad que tiene de besarla, lo que se me hizo algo innecesario ya que era algo que solía repetirse cada cinco o seis páginas. En ese sentido, las partes narradas desde el punto de vista de June son la base más solida del libro, considerando que los descubrimientos y las partes más “osadas” de la historia se encuentran dadas en lo que ella describe.

A pesar de mis reservas con la narración de Day, creo que los personajes están bien construidos, se cuestionan, sufren y actúan siempre conforme a sus ideales. Hay una congruencia respecto a lo que nos muestra introspectivamente Marie Lu con sus acciones; eso sí, los protagonistas tienen demasiadas semejanzas con personajes de historias del mismo género, y en ese sentido, les falta un poco de personalidad propia que espero mejore en los próximos libros.

Lo que más rescato es la pluma que tiene Marie Lu con su lenguaje sencillo pero ágil, con una forma de presentar el mundo que describe casi cinematográficamente. Incluso, cuando había situaciones que podían aburrirme por lo reiterativa -recordemos el gran “pero” a la narración de Day- muchas veces me encontraba con que había avanzado fácilmente unas setenta páginas de un tirón.

Legend marca el comienzo de la historia de dos jóvenes que se encontraban en distintos lados de la moneda, pero que acaban por encontrar en el otro lo que se necesita para levantarse contra un país que vela por los intereses de los pocos. A pesar de una trama que se anticipa casi desde las primeras páginas, se sostiene por sus personajes y la promesa de una historia que puede mejorar.

★★★✩✩ (3.5)

¿Qué hay de ustedes? ¿Ya le dieron la oportunidad al libro? ¿Qué otros libros han leído de Marie Lu? ¿Les llama la atención la autora?
¡Los leo!