Reseña: Prodigy - Marie Lu (Legend #2)

Prodigy
Legend 2 | Marie Lu | 398 pág

Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir, y su hijo Anden ocupará su puesto.
Con la república al borde del caos, los dos se unen a un grupo rebelde de Patriotas que están dispuestos a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias.
Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.

Libros: Legend - Prodigy - Champion - Rebel

Hay libros que resulta mejor esperar para leer, y para mí lo fue Prodigy. Hace meses, leí Legend, uno de mis eternos pendientes de Marie Lu, pero no lo disfruté como pensé que lo haría y creí que sería mejor esperar a leer su continuación y qué les puedo decir… Prodigy era lo que necesitaba para recuperar mis esperanzas sobre esta tetralogía.

El amor es ilógico; el amor tiene consecuencias

No daré muchos detalles en cuanto al avance de la trama de este libro, ya que la sinopsis da un claro indicio de lo que veremos durante sus páginas. Así que vayamos a lo que todo queremos leer y a la pregunta que se hacen: Vale, ¿te gustó el libro?

La respuesta es sí. Como les comenté, la pausa que hice entre este y Legend, permitió que de alguna forma la historia creciera en mí y que tuviera ganas de ver que era lo que Marie Lu tenia preparado para esta pareja que, en ocasiones, me desespera. Y funcionó, ya que en cierto sentido, vi mucho de la Marie Lu que llegué a amar con The Young Elites -considerando que Prodigy se publicó antes que esta última.

Sí les advierto que el comienzo fue algo accidentado de leer, especialmente la perspectiva de Day, quien desde el principio me ha causado ciertos conflictos por lo intenso que puede llegar a ser, en plan... quince días y estás enamorado, sin embargo, hay crecimiento en cuanto lo que debe hacer para asegurarse que sus seres queridos estén bien. Pero no nos adelantemos.

El ambiente que crea Marie Lu al comenzar el libro está plagado de dudas e incertidumbres, algo que logra transmitir, pero que no estoy segura de que haya sido la mejor forma de empezar, ya que esto admite cierta lentitud con respecto al ritmo y se nota en las primeras cien páginas. Sin embargo, luego de estas dudas iniciales y cuando hay un plan en marcha, el ritmo sube y wow, Marie Lu realmente se luce al ampliar el mundo que en Legend apenas enunció. Aquí conocemos más sobre los Patriotas, las Colonias y la República, al tiempo que aprendemos más sobre cómo se formó todo. Esto fue, precisamente, mi parte favorita del libro. Conocer más de estos antagonistas entre sí y siempre con la pregunta: ¿quién es realmente el enemigo?

Este mismo crecimiento sobre la forma de narrar y la construcción de mundo, también alcanza a los personajes. A diferencia del libro anterior, los personajes secundarios tendrán mucho más peso en la historia, lo que permite darnos una visión mucho más completa sobre lo que estamos leyendo y en algunos casos, darnos gratos momentos de lectura -yes, habló de Kaede, es que es de mis favoritas-.

Ahora, sobre nuestros protagonistas June y Day, la autora explora la parte más emocional de cada uno de ellos, algo que para lo que es el punto de vista de Day resulta un tanto contraproducente. Como ya saben, el protagonista masculino es uno de los que más me exaspera, pero en Prodigy... las partes que más me costaba leer eran las de él, porque su mente estaba demasiado dispersa y perdía de vista algunos detalles que eran sumamente importante. Con June pasó algo similar, pero Marie Lu sabe como tratar a esta chica y mantenerla fiel a lo que nos ha mostrado hasta el momento, no obstante y hacia el final flaquea, pero termina comportándose como la June a la que ya estamos acostumbrado; lo que se suma a que su punto de vista nos entrega las partes más interesante de libro.

Algo que es súper importante es la manera en que Marie Lu juega con nosotros al mostrarnos dos puntos de vista que son enemigas y que funcionan alrededor de la manipulación y el engaño, donde nos hará preguntarnos a nosotros mismos en quién confiar, quién dice la verdad y quién vela por sí mismo, mientras descubrimos más verdades sobre lo sucedido con Metias y Eden, respectivos hermanos de nuestros protagonistas y sobre los hechos del que fueron víctimas y han motivado todo lo que hemos leído.

El final estuvo muy bien ejecutado, aunque algunos discursos me parecieron algo ajenos, logran su cometido y nos entregan unas últimas páginas donde todo se precipita y cambia, sentando bases para el siguiente libro que leeré en los próximos días, porque realmente nos deja con una intriga que no nos dejará tranquilos hasta podamos saber de qué forma Marie Lu hará calzar las piezas de algo que promete ser lo mejor de la tetralogía.

Prodigy nos muestra como puede ser una segunda parte, combinando una historia propia a desarrollar interesante con un final preciso para enfrentar lo que vine. Aunque la construcción y el desarrollo de la trama mejora, los protagonistas siguen siendo un punto débil, pero con un giro hacia al final que da atisbo de lo que será el próximo con una promesa que nos deja expectantes.

★★★★✩ (3.8)

¿Qué hay de ustedes? ¿Ya se animaron a leer estos libros? ¿Qué otras historias similares han leído?
Pueden contarme en sus comentarios,