lunes, 4 de octubre de 2021

Reseña: El reino del revés - Marie Lu


El reino del revés

Autoconclusivo | 326 pág | Realismo mágico | Puck


Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. 
Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible. El tiene el poder de hacer realidad su deseo, pero su ayuda puede costarle todo. En su primer trabajo de ficción histórica, la autora superventas # 1 del New York Times, Marie Lu, hace girar una exuberante historia de música, magia y el vínculo inquebrantable entre un hermano y una hermana
Otros libros de la autora: Legend - Los jóvenes de la elite - Warcross

Opinión


¡Holaa! Ha pasado tiempo desde la última vez que les traje la reseña de algún libro de una de mis escritoras amadas, la señora Marie Lu. Este libro lo leí hace un tiempo y tenía la reseña en borradores sin terminar, así que me animé a releer mis partes favoritas. Amarlas y sufrirlas de nuevo, para traerles mi opinión sobre el libro que fue mi mejor lectura del 2020.

De esta forma sólo me quedaría por reseñar el libro de Batman, los que me quedan pendientes de Legend y el nuevo libro que publicará el sello Puck de Ediciones Urano, que ya estoy rogando que llegue antes de fin de año. 

Yo soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia es la mía.

Apoyado en vastas descripciones del Reino del Revés, Marie Lu nos transporta a una tierra mágica donde un príncipe sin su trono y una joven que no quiere ser olvidada harán un trato que entrelazará dos mundos. 

Así, en El reino del revés seguiremos la historia de Nannerl, quien desde niña ha sido instruida por su padre en el piano y que disfruta de la música,. Tocarla y crearla. Pero esto último es imposible, puesto que en la época en la que vive las mujeres se encuentran relegadas a lo doméstico y casi decorativo. 

Nannerl desea ser recordada por quién es y por lo que puede hacer, pero sabe que no es posible. Hasta que ve una alternativa en Jacinto, este príncipe que puede ayudarla en la medida en que ella le ayude con sus propios objetivos.

A diferencia de lo que podría pensarse ante el trato entre estos personajes y el encuentro de los mundos de  Jacinto y Nannerl, la historia no es una de acción. No es de altos ni bajos. Es una novela que no es disruptiva, sino que sólo busca darle un espacio a una voz, permitirnos conocer a Nannerl como una joven que amó la música, pero que no llegó a disfrutarla plenamente. 

el reino del revés reseña
Por lo mismo, El reino del revés no es un libro que a todos les guste. Se caracteriza por un ritmo lento, pausado, que sólo expone y apenas en los últimos capítulos ocurren hechos más enérgicos o significativos en acción y movimiento. 

¿Entonces por qué leerlo? Por Nannerl. La construcción de este personaje, su forma de pensar y cómo se expresa esto en sus acciones es tan real y coherente que logra la conexión con los lectores. 

Además, los personajes que conocemos aportan lo propio a la historia de El reino del revés. Hay un tratamiento que no responde únicamente a ser un nombre en el papel, sino que evocan sentimientos en nosotros. Logran que construyamos juicios de valor sobre ellos, apoyándolos o rechazándolos, al mismo tiempo que ponen en marcha la historia desde sus propios espacios. 

Por otra parte y desde el punto de vista histórico, Marie Lu hace un gran trabajo en la construcción del retelling, utilizando los datos que han sido comprobados como los viajes que realizaban los hermanos, el juego que involucraba el dichoso Reino del revés, entre otros elementos, para crear algo nuevo pero envuelto en una gran "quizás si pasó". 

Con El reino del revés conocemos otra faceta de Marie Lu. Una pluma que es familiar, pero distinta y que en ningún momento me decepcionó. Hay descripciones preciosas y varias reflexiones contenidas en los capítulos de esta novela que raya lo lírico, levantándose como una forma de mirar hacia atrás y atestiguar una deuda con las mujeres del pasado, porque seamos francos: ¿Cuántos sabíamos de Nannerl Mozart antes de toparnos con este libro?

Y por eso el final es una obra de arte. La historia llega a una conclusión que conocemos de antemano, pero la forma en Marie Lu hila los acontecimientos y las decisiones que deberá tomar Nannerl es lo que nos llega, lo que nos emociona e incluso nos puede hacer llorar. 

Además, la relación entre Nannerl y su hermano toma una dirección que no nos dejará indiferente, y es que a lo largo de El reino del revés, lo que pudo estar marcado por la rivalidad y diferencias entre los hermanos, en realidad fue un vínculo basado en el amor y el apoyo entre ellos, sin importar las circunstancias y los costos.

El reino del revés es una historia contenida en otra y que pretende darle su lugar a Nannerl Mozart, valiéndose de un ritmo pausado y el uso de una primera persona que permitirá conectar con la historia. Es un libro lento que no a todos les gustará, pero que merece una oportunidad por el mensaje y los personajes que construyen una historia de olvidos, promesas, amor y sacrificios.

Valoración
★★★★ 


Este libro de verdad que tocó mi fibra sensible, y es que Marie Lu incluye una nota de autor que hasta esa me hizo llorar. Además, estuve escuchando todo el rato Let me love the lonely de James Arthur y sólo el ritmo de esa canción me dio unas vibes del libro que... dolor, gente, dolor y emoción pura.  Definitivamente lo leí en el mejor momento posible. 
¿Usted ya lo hicieron? ¿Ya se lo tenían apuntados? ¿Los convencí?
Me cuentan en los comentarios. 
Vale.


10 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues no soy demasiado fan de esta autora pero tal vez me gustaría este libro, siendo bastante diferente a lo que suele escribir normalmente ;D
    Me encanta el tema que trata, que haya decidido darle voz a la hermana olvidada de Mozart y que encima lo haya mezclado con fantasía... chapó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Dependiendo mucho de tu estilo de lecturas, podría calzar El reino del revés, quizás podrías leer los primeros capitulos y ver que tal! A mi me parecio una genialidad cómo lo hizo.
      Gracias por leerme!:)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo por leer este libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! No tenía idea de que fuese un retelling de algún libro, pero creo que primero me animaría a leer el original. Igual, no me termina de convencer el estilo de escritura lento me aburro fácilmente. De todas formas, lo tendré en cuenta
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, o sea es un retelling a partir de la historia(? ssjsj bueno ella lo explica en su nota de autor que es preciosima:3
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de ponerme con él pronto ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy bonito, espero que te guste de verdad:3
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  5. Holaa, ay espero que te animes y te guste:3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sé que esta autora tiene mucha fama, pero todavía no he leído nada de ella, y de momento tampoco creo que me anime. Me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar