martes, 17 de marzo de 2020

De maratón: The Young Elites - Marie Lu


Maratón N1



¡Hola! Hoy inauguramos el apartado "De Maratón", una sección especial para recomendaciones de bilogías, trilogías, sagas o series que me han fascinado y que son dignas de maratonear. Obviamente estas son mis impresiones y es súper válido si a ustedes no les parece. 

Dicho eso, y como no podría ser de otra manera, hablemos de la primera recomendación para matonear: Los jóvenes de la Élite de Marie Lu.



Este libro marca el inicio de la trilogía formada por Los jóvenes de la Elite, La sociedad de la rosa y La estrella de Medianoche. Pero ¿de qué trata? 

Kenettra, la isla-país donde se desarrollan los hechos, fue azolada diez años atrás con la fiebre de sangre. Muchos murieron a causa de esta enfermedad, y quienes sobrevivieron -en su mayoría niños y jóvenes- salieron de ella con extrañas cicatrices, los que más tarde serían conocidos como “malffetos”, una palabra para llamarlos abominaciones. Sin embargo, dentro de este grupo hay quienes desarrollaron poderes y a ellos se les conoce como “elites”. 

Nuestra protagonista, Adelina Amouteru, es una elite y tiene un poder muy peligroso pero muy útil a la vez. Esto hace que La sociedad de la daga y su cabecilla Enzo -también conocido como El Verdugo- pongan su atención en ella y la salven de la Inquisición, los soldados de Kenettra liderados por Teren Santoro. 

No obstante, llegado un punto Adelina comienza a sentir que este grupo al que pertenece sólo la está utilizando por sus poderes; mientras que, por otra parte, se siente acorralada por el líder de la Inquisición. La suma de todo esto la hace reaccionar de la forma más humana que hay: a través de la ira y la venganza. 

Exacto. Este es un libro de una antiheroína. 

Estoy cansada de perder. Estoy cansada de ser utilizada, herida y tirada a un lado. Es mi turno de usar. Mi turno de herir. Mi turno.

Para partir tengo que decirles que el mundo que construye Marie Lu es increíble. Las descripciones del lugar y la forma en que introduce a cada personaje son perfectas. El tema de los poderes y como éstos son reflejos de quienes los portan está super bien logrado, porque mientras avanzas con la lectura, te das cuenta de que no hay otra forma de que pudiera haber sido.

Ahora bien, este libro es muy introductorio, ya que falta un poco en lo que refiere a como obtuvieron los poderes, como algunos llegan a ser Dagas, y también el hecho de que todavía estamos viendo esta lucha interna en Adelina, puesto que aún podemos ver como resiste a ceder a las vocecitas que la quieren arrastrar hacia la parte de sí misma que ha negado por tanto tiempo.

Pero no desesperen y sigan leyendo, porque ya viene La sociedad de la rosa.

Este segundo libro se concentra más en la transformación de Adelina en antiheroina y la lucha por el trono de Kenettra. 

La búsqueda de nuevos aliados y el levantamiento de nuevos enemigos nos hace avanzar entre enfrentamientos y planes estratégicos por el poder. Esto está muy bien desarrollado en términos de trama y giros, pero hay algo en la proporción entre descripción y dialogo que me generó ruido, había muchos momentos que me hubiese gustado más leer más interacción que narración de las batallas, pero al margen de ello hay un buen ritmo dentro todo. Me parece súper bien como la autora en este contexto tiene la habilidad de retomar pequeños detalles que dejó en el libro anterior y los transforma en giros considerables para el desarrollo del libro.

Los personajes están mejor retratados, y en mi opinión, el segundo libro se lo llevan Adelina y Teren. Ambos personaje llegan a otro nivel, se nota el trabajo que Marie Lu pone en ellos y en definitiva fueron mis partes favoritas.

El final es otro nivel y Marie Lu se consagra como una de las grandes del género. Si bien al principio puede costar engancharse, ella lo recompensa con creces en el punto donde todo se une. La explicación sobre los poderes de los Élites -lo que muchos llevábamos esperando- se transforma en la gran trama de este último libro y la forma en que Marie Lu cierra el círculo es espectacular. 

Aquí, todo se lleva +1000 estrellas con un final de finales, que si bien no me lo esperaba, es de lo más perfecto y por ello, ilegal. 

¿Ha quedado claro cuánto amo esta trilogía? 

Por todo lo que les comenté, Los jóvenes de la Élite es una trilogía que todos deberían leer y a diferencia de lo que muchos pueden creer, lo típico que leemos en estos tipos de fantasy distopicos se hace presente, pero de la forma más original e interesante, donde cada una de las cosas que Marie Lu toca se resuelve y acaba de encajar de la mejor manera. 

Espero que se animen a leerla, de verdad vale la pena y es digna de maratonear. 

Los leo en una siguiente entrada. 
Vale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario