Una canción salvaje
Libro 1| Victoria Schwab | 410 pág | Puck
Kate Harker quiere ser despiadada como su padre.
Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.
August Flynn quiere ser humano.
Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.
Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.
Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?
Libros: Una canción salvaje - Un dueto oscuro
Otros libros de la autora: La vida invisible de Addie LaRue- Una obsesión perversa -
Gallant - La bruja de Near
Opinión
Una canción salvaje es un libro que apenas lo descubrí quise leer, pero por cuestiones de tiempo no lograba sentarme y hacerlo. Sin embargo, mientras esperaba empecé a leer reseñas sobre la historia de Kate y August. La mayoría concordaba en que era una gran historia, lo que se sumaba a la puntuación de cuatro estrellas en Goodreads.
Ahora que lo he terminado, me encuentro con sentimientos encontrados porque no puedo decir que cumplió todas mis expectativas. Pero tampoco puedo decir que me defraudo. Sí puedo decir que estuvo bien y me gustó. Sólo eso.
Tú querías sentirte vivo, ¿verdad? No importa si eres un monstruo o humano. Vivir duele.
Lo primero que advertí fue lo original de la trama y del mundo. Una canción salvaje nos introduce a un mundo donde los monstruos son reales. Ellos viven con nosotros como algo que se cierne sobre nuestros cuellos, al mismo tiempo que agudiza una crisis territorial en Verity, la ciudad donde se desarrolla la historia. Así, Verity se encuentra dividida en dos: al norte gobierna Callum Harker, mientras que el sur es liderado por Henry Flynn.
De esta forma, Una canción salvaje gira en torno a los hijos de estos últimos: la humana Kate Harker y August Flynn, un monstruo que desea ser humano. Ambos se conocen en la academia Colton, desarrollando una suerte de amista. No obstante, este encuentro no es fortuito, y en ese sentido, gran parte del libro nos cuenta cómo se acercan y viven sus vidas. Esto, desde ambos puntos de vista.
Como toda introducción, esta primera parte de Una canción salvaje se me hizo lenta y sentí que mucho de las descripciones y explicaciones que daba no eran tan necesarias.
En esa línea, sentí que era más importante ahondar en otros detalles. Por ejemplo, cómo ocurrió la guerra, por qué los monstruos comenzaron a aparecer. O sea, que me explicaran las bases en lugar de sólo centrarse en la descripción del espacio.
Ya en la última parte del libro va agilizándose la trama. Se van revelando los responsables, las intenciones y plantea las semillas para una nueva guerra.
Sobre los verdaderos antagonistas de Una canción salvaje, me gustó que no fuera tan fácil de determinar. No porque las pistas no estuvieran o fuera imposible, sino porque -como todos los personajes de Victoria Schwab- quienes son parte de la historia se mueven en una escala de grises conductual. Sin embargo, la identidad de los responsable sí fue una sorpresa, aunque no pude evitar sentir que quizás podría haberse explotado más la presencia de estos personajes.
Eso es lo que puedo decir sobre la trama, ahora veamos lo que se relaciona con los personajes, y aquí está la razón por la que le pondré la valoración final a Una Canción Salvaje.
En primer lugar, tenemos a Kate Harker, la hija de Callum Harker, el líder del norte de Verity. Ella fue un personaje con el que me costó congeniar, ni para bien ni para mal. Por su pasado podría haberse explotado más, aunque el desarrollo de su personaje estuvo bien trabajado, sólo que faltó un poco más.
En cuanto a Callum Harker, uno de los villanos consolidados de Una canción salvaje, fue un gran personaje. Un hombre que a pesar de ser humano, es un verdadero monstruo. En él, Victoria Schwab puso lo peor de la humanidad, haciendo que tuviéramos una serie de emociones de rechazo y odio hacia este personaje. Como si fuera real.
Ahora, en el sur de Verity nos encontramos a la familia Flynn. Ellos fueron el extremo opuesto y una de las cosas que más disfruté del libro fue leer su dinámica. Aunque Henry -el líder- no tuvo tanta presencia en este rol, me pareció muy tierno. También destacó a Ilsa, la hermana de August, y a Emily. El único miembro de los Flynn que no me gustó fue Leo, el otro hermano.
Y llegamos al favorito. A nuestro protagonista masculino: August Flynn. No saben lo mucho que lo amé. La forma en que Victoria Schwab trabajó este personaje, primero desde el rechazo hacia si mismo hasta la aceptación de su naturaleza, en un plan "puedo ayudar". Eso fue algo que emocionó, porque August tiene uno de las mejores evoluciones. Finalmente, vemos un personaje fuerte, dispuesto a todo por proteger a quienes ama y quienes lo necesitan, mucho más consciente de sí mismo y distinto a quien era en un principio.
Una canción salvaje es un libro interesante desde la ambientación y los personajes que aportan su propia esencia a la historia. Sin embargo, la introducción pudo ser enfocada desde otra perspectiva y haber logrado una historia 10/10, no obstante, mejora hacia las últimas páginas y nos deja intrigados para leer su continuación y conocer el desenlace de esta bilogía.
Valoración
★★★✩✩
¿Ustedes lo han leído? ¿Les llama la atención?
¡Los leo!
Vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario