martes, 10 de marzo de 2020

Reseña: Un dueto oscuro - Victoria Schwab (Los monstruos de Verity 2)


Un dueto oscuro
Los Monstruos de Verity 2 | Victoria Schwab | 478 pág

El mundo cae a pedazos. Y ellos también.

Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.
August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.

EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO.

 Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera... un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas. ¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?
Libros: Una canción salvaje - Un dueto oscuro
Otros libros de la autora: La vida invisible de Addie LaRue- Una obsesión perversa -
Gallant - La bruja de Near

Opinión

Si Una Canción Salvaje me dejó con sentimientos encontrados y un deje de indiferencia, Un dueto oscuro se fue al extremo haciéndome pasar por un sinfín de emociones desde la primera página, porque la última parte de la bilogía de Los Monstruos de Verity es una historia de extremos. 

He de admitir que tenía algo de temor cuando empecé este libro porque Una Canción Salvaje no había cumplido del todo mis expectativas, pero para mi sorpresa esta segunda parte fue uno de los mejores libros del 2019.

Un dueto oscuro retoma la historia de Kate y August seis meses después de los últimos acontecimientos del libro anterior, y nos muestra una “nueva” vida de la protagonista, ayudando a un grupo de hackers y cazando monstruos. Esto fue lo primero que me gustó de este personaje, ya que como dije en mi reseña anterior, nunca conecté con ella, pero el cambio que hace entre la que era y lo que es en este libro me agradó bastante, al punto que realmente logré tomarle cariño. Para mí, ese fue un primer extremo. 

La evolución de Kate fue una de mis cosas favoritas, porque a mi parecer, es aquí donde realmente vemos el crecimiento de ella a través de la lucha que libra en su interior y con esta nueva amenaza que la obliga a volver a Verity, por lo que siento que Victoria dio en el clavo y pudo aprovechar todo el potencial de esta protagonista. 

Un segundo extremo –por decirlo de alguna forma- fue este cambio en August, quien en el libro anterior acepta finalmente que es un monstruo y que puede hacer algo para ayudar, pero dentro de esta toma de conciencia de lo que es, vemos a un personaje un poco más oscuro, más frío, que siente que lo único que puede hacer para dejar de sufrir la pérdida es hermetizarse

Aquí es importante destacar la pluma de Victoria ya que realmente sentí cada parte de la narración que hacía desde la perspectiva de August y de alguna forma pude entrar en su mente y poder sentirlo desde mi espacio como lectora.

Este debate interno en August, se ve también agudizado por la aparición de Soros –un nuevo Sunai- y la preocupación de Ilsa ante el cambio de su hermano. Lo que es muy interesante de ver considerando que Soros e Ilsa son las dos caras de una moneda que August aun lucha por decidir cuál será él. 

Otra cosa que me gustó bastante fue que este libro también le dio cabida al relato desde la perspectiva de los monstruos, ya que fue posible ver la forma oscura en que maquinan el sufrimiento de otros y sentimos la antelación de cada movimiento porque una se da cuenta antes de los planes, y cuando llega este momento final, cuando sabemos la siguiente jugada, nada se puede hacer, salvo esperar y allí está el juego de emociones. Sin duda, una de las mejores ideas de Victoria fueron –definitivamente- estos monstruos.

Y el final… he leído las últimas páginas por lo menos unas cuatro veces y me cuesta aceptarlo, porque de todas las formas en las que pensé que la historia podría terminar, no esperaba que tomara ese camino, aunque tomando distancia desde que lo leí hasta el momento que escribo la reseña, era lo correcto para darle fin a esta biología y dar el respiro que sus personajes necesitaban.

Un dueto oscuro es el broche de oro para cerrar la bilogía Los Monstruos de Verity, una historia oscura basada en una narración concienzuda de personajes completamente desarrollados –muy humanos- con los que identificarse, y a partir de los que crea un mensaje que pone en sintonía la naturaleza humana con los deseos más oscuros que albergamos y que a diario tratamos de reprimir.

Valoración
★★


¿Han leído la bilogía? ¿Qué les pareció? ¿Se animan a leerla? 
¡Los leo!
Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario