viernes, 22 de mayo de 2020

Reseña: Warcross - Marie Lu (Warcross 1)


Warcross
Libro 1 | Marie Lu | 518 pág

La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como cazarecompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross... y, por una falla técnica, termina convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.
Convencida de que la arrestarán, Emika no puede creerlo cuando recibe una llamada de Hideo Tanaka, el creador del juego, con una oferta irresistible: necesita un espía dentro del torneo para desentrañar un problema de seguridad y quiere que ella se encargue. Rápidamente, la envían a Tokio, donde se ve sumergida dentro de un mundo de fama y dinero. Pronto su investigación se vuelve cada vez más oscura y se da cuenta de que la persona que está violando la seguridad del juego puede traerle consecuencias terribles al imperio de Warcross.





Libros: Warcross - Wildcard
Otros libros de la autora: El reino del revés - Los jóvenes de la élite [Trilogía] - Legend


Opinión


¡Hola, gente! ¿Qué tal estuvo su semana?

Hoy vengo con la reseña de Warcross, el primer libro de la bilogía homónima de la gran Marie Lu. A esta autora ya la teníamos en el blog, ya que la trilogía Los jóvenes de la Élite ha sido una de mis favoritas en lo que va del año, y de hecho escribí una entrada explicándoles mi amor por estos libros. Así que siguiendo con la lista de los pendientes de la autora, fue el turno de Warcross. 

Este libro nos lleva a lo que podría ser el futuro, donde la realidad virtual aumentada es el centro del diario vivir. Tanto es esto que quien diseñó esta nueva tecnología, Hideo Tanaka, creó Warcross, un videojuego que revolucionó el mundo. Emika Chen es una cazarrecompensas de apostadores ilegales y es bastante buena en ello, gracias a sus habilidades como hacker. Sin embargo, su situación económica la está dejando en la calle y desesperada hackea Warcross, pero es atrapada. Para su sorpresa, esta situación la lleva a trabajar para Hideo, quien la contrata para encontrar a Zero, un villano que está a punto de causar daños significativos a Warcross. 

El worldbuilding es maravilloso, y en general, considero que es una de las cualidades que posee la escritura de Marie Lu, ya que logra armar un mundo único en el que es fácil perderse. Sin embargo, algo que me pasaba a menudo y que es súper relevante por el contenido del libro, es que en muchas ocasiones me costaba diferenciar entre la realidad virtual y la realidad como tal. Precisamente por uno de los “pero” que encuentro cuando leo algo de Marie Lu, y es que en muchas partes las descripciones suelen sobrar, ya que tiende a contarnos lo que está sucediendo en lugar de mostrarlo en su totalidad, cuestión que por el concepto de videojuego siento que podría haber funcionado muchísimo mejor. 

La trama es sencilla pero ágil, ya que descubrimiento a descubrimiento va puliendo lo que serán, más tarde, los principales giros. De hecho, son bastante predecibles lo que le resta un poco al libro, sin embargo, Marie Lu logra zafarse haciendo que la espera por la confirmación de nuestras teorías sea interesante e incluso cuando llegamos a esos momentos decisivos, logra trastocarnos. 

En cuanto los personajes, si bien me gustó la forma en que Marie Lu perfila a Emika, me sentí mucho más apegada a los personajes secundarios -quienes traen la inclusión y representación-, no obstante me faltó más desarrollo y espero -al igual que con su otra trilogía- que este punto mejore en la secuela. 

Ahora si nos vamos a la relación entre Emika e Hideo, tengo mis reparos, ya que fue demasiado instantáneo y quizás algo muy fanfiction (lo siento, Marie Lu, but is true), pero sirve para explicar lo que pasa a continuación.

Creo que tengo una afición especial por los finales, porque en los últimos libros que he leído, es precisamente las últimas páginas las que rescato. Warcross no es la excepción. Pero más allá de ser por la acción que hay en el desarrollo del enfrentamiento, es el dilema que presenta en -literalmente- sus últimos párrafos, ya que de por medio hay una decisión moral justificada por el fin, pero cuyos medios sabemos que son los incorrectos, pero aún así es imposible no querer inclinarse por una posición. 

Warcross es el inicio de una bilogía que nos trae un argumento interesante, sin embargo, lo predecible de sus giros juegan en contra y nos dejan una historia con mucho que pulir y desarrollar, pero que aún así es lo suficientemente atractivo para concluir la serie.
Valoración: 3,5 (★★★)


¿Ustedes lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Han leído otro libro de la autora?

¡Les leo!

Vale x.


No hay comentarios:

Publicar un comentario