sábado, 20 de marzo de 2021

Reseña: Wildcard - Marie Lu (Warcross #2)

Wildcard

Libro 2 |  Marie Lu | 488 pág  | VRYA

Emika Chen apenas logró salir viva del Campeonato de Warcross. Ahora que sabe la verdad detrás del nuevo algoritmo NeuroLink de Hideo, ya no puede confiar en la única persona a la que siempre ha admirado, a la que una vez pensó que estaba de su lado.

Decididos a poner fin a los sombríos planes de Hideo, Emika y los Jinetes de Fénix se unen, solo para encontrar una nueva amenaza acechando en las calles iluminadas de neón de Tokio. Alguien ha puesto una recompensa en la cabeza de Emika, y su única posibilidad de supervivencia recae en Zero y los Blackcoats, su despiadada tripulación. Pero Emika pronto descubre que Zero no es todo lo que parece, y su protección tiene un precio.
Libros: Warcross | Wildcard

A estas alturas, la mayoría sabe que Marie Lu es una de mis autoras favoritas y por lo mismo es común verla entre las reseñas del blog o entre mis actualizaciones de lectura en mis redes. Incluso, el año pasado mi propósito era leer todo lo que estuviera publicado en español y me faltaron unos pocos libros para cumplirlo. Entre estos últimos se encontraba Wildcard y así fue como inicié el 2021 con esta como mi segunda lectura del año.

La verdad es que cuando leí Warcross no fue una lectura que destacara entre los libros del 2020, pero el final me dejó lo suficientemente interesada para continuar con la historia de Emika y lo que vaticinaba respecto del libre albedrío. Pensé que sería un poco más de lo mismo, pero a medida que avanzaba con Wildcard fue un constante: "esta es la Marie Lu que amo"

La realidad es el lugar en donde puedes perder a tus seres queridos. La realidad es el lugar en donde puedes sentir las grietas en tu corazón.

Wildcard comienza a los pocos días del final de Warcross. El mundo ya no es el mismo a los ojos de Emika y no deja de sentirse culpable porque sus acciones -aunque sin saberlo- permitieron que esto ocurriera. Así, los primeros capítulos avanzan entre este sentir y esbozar un plan que detenga a la persona detrás de todo: Hideo.

Si bien la autora nos aterriza casi de inmediato en lo que se adelanta en la sinopsis y hay momentos de tensión, el comienzo es algo lento y se transforma en una introducción de los nuevos personajes para esta segunda entrega: Zero y los Blackcoats. Aunque vale la pena la espera, puesto que son ellos quienes justifican la mejoría de la historia.

Zero fue nuestro antagonista durante el primer libro y la revelación de su identidad, aunque predecible, nos dejó preguntándonos que lo había llevado a ese punto. Esta interrogante es desengranada por la autora en diversos giros que nos dejan boquiabiertos a lo largo de la historia. En este sentido, siento que Marie Lu tenía muy claro lo que quería contar y desarrolló la trama de una manera más original, como si todos los trucos los hubiese dejado específicamente para este libro.

Taylor y Jax fueron otras incorporaciones que me permitieron disfrutar la historia, ya que reflejaban las características de este bando contrario que llegamos a conocer, pero también del que sabemos que debemos desconfiar. Pero no sólo los nuevos personajes logran destacar en el argumento, sino también los personajes secundarios del primer libro que por fin logran el espacio y tratamiento que merecen, tales como los miembros de los Jinetes de Fénix, Archer, Hammie, Rochan. También vemos a Tremaine, un miembro de un equipo competidor, e incluso a personajes que tuvieron una breve aparición en Warcross, aquí juegan un papel más importante.

Wildcard de Marie Lu
Sin embargo, todo lo que Marie Lu compensa con estos personajes no llega a replicarse con Emika. Como ya les comenté en su momento, esta es mi protagonista menos favorita de la autora y creo que en Wildcard la razón se hizo más clara: sus motivaciones, lo que la impulsa a actuar, me parece muy débil y no algo de peso. A diferencia de Hideo, quien se mueva en la escala de grises de la conducta humana y nos hace cuestionar nuestra moralidad, porque todo lo que hace está impulsado por un deseo que podemos comprender e incluso aceptar contra todo pronóstico.

Pero cuando por fin hemos tomado nuestra decisión respecto a lo que está sucediendo, Marie Lu viene y nos destroza, mostrándonos hasta dónde puede llegar la ambición y el miedo a la muerte. Los últimos capítulos esconden un sinfin de revelaciones, traiciones y juegos que pueden costarle la vida a los personajes con los que tanto nos hemos encariñado a lo largo de la historia. Una emoción que demuestra la increíble escritora que es.

El estilo narrativo de Marie Lu mejoró bastante en relación a su predecesor, ya que en Wildcard veamos a través de los ojos de Emika y de las interacciones del resto. Existe una clara delimitación entre la realidad virtual y la realidad como tal que en Warcross pasaba desapercibido, al mismo tiempo que utiliza esto para armar un discurso en el que pone en evidencia lo mucho que la tecnología va moldeando nuestra vida y que en exceso, no trae ningún beneficio.

Como último punto quiero tocar la relación amorosa que se nos presentó en Warcross y que en Wildcard tiene su resolución. El romance en esta historia es uno que siempre me costó aceptar, ya que la forma en que los sentimientos se desarrollaron fue demasiado precipitada y buena parte de ello construidos sobre lo que Emika ya tenía en su mente a medida que crecía. Sin embargo, lo que ocurre hacia el final me pareció lo adecuado para ellos, aunque no pude dejar de sentir que fue volver a foja cero, pero también deja abierta la posibilidad que Marie Lu regrese a este mundo -tal como sucedió con Legend- y como podrán adivinar, no dudaré en volver a él.

Wildcard es el final de una bilogía que destaca por la presentación de sus personajes, los giros inesperados y las reflexiones en torno a la tecnología. Con una narrativa que demuestra el potencial de Marie Lu como contadora de historias, Wildcard cierra la historia de la mejor manera posible, superando con creces a su predecesora, pero sin atreverse a poner el punto final definitivo a la historia de una cazarrecompensas que acaba convirtiéndose en la versión que jamás pensó que sería: una heroína para sí misma y para otros.

★★★★

De esta forma, la bilogía de Warcross se lleva 3.75/5, lo que no está nada mal jiji. Con ambos libros terminados, sólo me resta por leer Champion, Rebel y Batman: Nightwalker, que son los que tiene publicado en español. Aunque tengo entendido que Skyhunter -lo nuevo- también será publicado este año, pero espero que para entonces ya habré terminado los otros.
¿Ustedes han leído a Marie Lu? ¿Les llama la atención estos libros?