miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña: La era de la supernova - Cixin Liu

La era de la supernova

Autoconclusivo |  491 pág | Publicado en 2003

Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella. Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados.
Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos.
Los padres son ahora aprendices de sus hijos, e intentan transmitir el conocimiento que estos necesitarán para mantener el mundo en funcionamiento. Pero es posible que la última generación no quiera dar continuidad al legado de sus progenitores. Aunque imaginan un futuro mejor, tal vez no puedan escapar de los oscuros instintos de la humanidad.
El gran maestro Cixin Liu nos invita a interpretar esta novela como una fábula sobre el avance de las nuevas generaciones por un mundo incomprensible para sus mayores, y sobre el propio estado de la humanidad, que navega sola e infantilizada en el universo, sin un manual de usuario que la guíe.

¡Hola! ¿Cómo van sus lecturas? Hoy quise traerles la reseña de La era de la supernova de Cixin Liu, uno de los últimos libros que me terminé y que fue una lectura interesante por la premisa sobre la que se construye el relato: un mundo a cargo de los niños.  Al comienzo tenía mis reservas sobre cómo iban a retratar esto, y me llevé una sorpresa ante el mundo y la capacidad de Cixin Liu para hacernos meditar sobre el comportamiento humano y de la sociedad en su conjunto. Un despliegue que no se hizo -completamente- extensivo a lo narrativo y que le restó a lo que podría haber sido una excelente lectura.

El ser humano está mucho mejor capacitado para afrontar la muerte que la soledad.

Lo primero que me llamó la atención cuando empecé a leer fueron las fechas y la voz del narrador. Desde el comienzo sabemos que estamos en un viaje al pasado mediante la crónica de alguien más con la que se describe lo que ocurrió en las últimas etapas de la era común (el período de los adultos) y cómo fue que inició la era de la supernova tras la muerte de esta estrella.

En ese sentido, se nos explica este deceso con paralelos de la historia de la humanidad, a fin de conseguir ese impacto que la población mayor a 13 años experimentó al saber que no les quedaba mucho tiempo. Durante esta primera parte -una división tácita- encontramos los capítulos más interesantes en términos narrativos. Los personajes, poco a poco, se van perfilando y hay una clara progresión hacia donde se dirige la trama.

Libro para reseña La era de la supernova de Cixin Liu
Estos capítulos muestran eficientemente el frenesí y la incertidumbre de los adultos que deben entrenar a los niñas y niños que asumirán el mando. Por una parte, vemos el componente de la herencia y la tradición en algunos casos, donde los niños quedan en puestos de trabajo que eran de sus padres; y por otra una selección a partir de experimentos sociales en los que se buscan los candidatos idóneos para los cargos de gobierno.

En este último punto, encontramos a Gafitas, Xiaomeng y Huahua en el gobierno chino durante las primeras páginas y luego a Davey, Vaughn y Bennet en las altas esferas estadounidenses.

A medida que vamos avanzando, hay un énfasis en Huahua y más tarde en Davey, generando que personajes como Gafitas o Vaughn tuvieran menos peso, siendo que eran estos quienes señalaban postulados que nos dejaban analizando el comportamiento de la humanidad, volviéndola una lectura más enriquecedora. Eso sin considerar que en el caso de los personajes femeninos como Xiaomeng y Bennet -que ocupaban puestos de poder- la mayor parte del tiempo parecían extras dentro de la dinámica que se generaba entre el resto de los personajes.

Pero es en la segunda parte, cuando los niños toman el control del mundo, donde se pierde la fuerza argumental con la que comienza el libro.  El argumento va generando otras líneas o subtramas que no llegan a tener un cierre, pese a las grandes descripciones y explicaciones que se desarrollan por cada una de estas. Desde ese punto cuesta tomarle el ritmo como una historia de ciencia ficción y va agotándonos. Sin una dirección clara y de situación a situación, el autor nos encamina a un final brusco, que ni siquiera retoma lo ocurrido en sus últimos momentos como corresponde, dejando espacios en blancos que no sabemos cómo rellenar.

Por lo tanto, la principal fortaleza del libro radica en los pasajes, fenómenos e ideas que reflejan la perspicaz mirada del autor de lo cotidiano; así como también de quienes se creen los seres más inocentes y representantes de lo bueno... mostrándonos que, exentos de las responsabilidades que representan los adultos, podrían redefinir el concepto de caos y ofrecernos un mundo donde vivir no sería tan fácil.

La era de la supernova es uno de los trabajos más tempranos de Cixin Liu donde se exponen interesantes reflexiones sobre el ser humano. Usando la ciencia ficción como instrumento y a través de un mundo gobernado por niños, Liu nos muestra una era volcada a la violencia, a las adicciones y la liviandad, sin caer en apreciaciones estereotipadas cuando se retratan a los más jóvenes. No obstante, el potencial de la historia se diluye entre aspectos técnicos como el desarrollo de la trama y un tratamiento de los personajes de forma superficial que opacan una de las observaciones más notables que he leído.

★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Lo que más disfruto de leer a este autor es su forma de observar a la sociedad y esa es la principal razón por la que seguiré leyéndolo a futuro. Además, este es un libro publicado hace bastante tiempo y en relación a La Tierra Errante -el otro libro que he leído, aunque se trata de una antología de relatos- hay una evolución en su pluma.
¿Ustedes leen ciencia ficción? ¿conocían al autor?