Reseña: Hasta los huesos - J. R. Johansson

Autoconclusivo | J. R. Johansson | 328 pág

TUS DESEOS PUEDEN SEPULTARTE.

Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París.

Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla.

Perdidos, heridos, solos y atrapados.

¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte?

¡Hola! Los libros de J. R. Johansson han estado entre mis pendientes hace bastante tiempo. Finalmente, tuve la oportunidad de leerla con esta novedad del mes que trajo la editorial Zig-Zag: Hasta los huesos, una historia que en cuanto leí la sinopsis quise leer por el argumento asfixiante que prometía y que pude traer a casa para reseñar gracias a StudioLibros, una de mis librerías favoritas.

Aquí adoramos a un monstruo divino llamado muerte. Es ciego y sin razón. Y su imperio cruel se apodera de toda alma viviente

Harley no está pasando por un buen momento. Sus padres se van a divorciar y la están obligando a elegir con quién vivirá, una decisión que pone en jaque su deseo de estudiar arquitectura en la universidad de sus sueños. Por lo mismo, no duda en aceptar el viaje a París que su tía ha pagado para alejarse de todo el drama familiar.

Sin embargo, cuando llega a París se da cuenta que la relación entre su tía Chantal y su prima Gretchen no está muy bien, y que esta última no se parece a la persona que recordaba. No obstante, tras la llegada de Harley e interesada en pasar tiempo juntas, Gretchen la invita a conocer las Catacumbas e ir más allá de los límites junto a sus amigos: Henri, Maud, Paolo, James, Anders y Liv. Pero todo se complica cuando una mala broma acaba en un derrumbe que los deja atrapados, sin guía y sin que nadie sepa dónde se encuentran.

Libro Hasta los huesos de J.R Johansson para reseña.
Lo primero que me llamó la atención de Hasta los huesos fue el lugar en el que se sitúa: las Catacumbas de París, una estructura construida con más de 6 millones de huesos bajo la famosa Ciudad de la Luz.

Sólo con la descripción de este escenario, somos conscientes que estaremos ante un relato marcado por la angustia, el miedo y la claustrofobia, pero entrelazado con el interés propio de la aventura.

En ese sentido, lo que más pude apreciar de la autora fue su forma de escribir. Tiene un estilo directo y conciso, sin ahondar en descripciones que pudieran ralentizar la lectura, sino que lo justo para crear una atmósfera efectiva para el libro. Y en lo medular de Hasta los huesos, J. R. Johansson hace un gran trabajo trasladándonos a esos túneles, dándole espacio a las malas jugadas de la mente en una situación como la del libro, transformando la oscuridad y aquellos huesos en verdaderos antagonistas.

No es la forma.... es el fondo. ¿A qué me refiero?

La base de Hasta los huesos es buena. A tal nivel que no me sorprendería verla algún día en la pantalla grande. Sin embargo, la presentación de la situación y la voz narrativa en lugar de potenciar la historia, le fueron restando un tanto.

El libro no tiene un buen arranque como cabría esperar. El comienzo de Hasta los huesos se concentra en mostrar la situación familiar de Harley y Gretchen sin ofrecer de forma inmediata el enganche, por lo que los primeros cinco capítulos son algo flojos y lentos. Pero una vez la invitación llega, la novela se va agilizando y llevándonos a ese punto de incertidumbre, donde las decisiones pueden desembocar en la muerte de alguien.

página de Hasta los huesos de J. R. Johanssonq
Por otra parte, Harley como protagonista no me convenció. Su forma de enfrentar lo que está ocurriendo me pareció poco natural y muchas veces inconsistente. Algo que probablemente se relaciona con la presentación de los personajes, ya que en varias ocasiones nos recuerdan los jóvenes que son.

Harley por ejemplo está de vacaciones antes de comenzar su último año de instituto, pero al mismo tiempo, tanto ella como el resto saben justo qué hacer. Expertas en cableados y red, en determinar la estabilidad de una estructura... eso fue algo que no me convenció del todo, porque por mucho que nos guste un tema y sepamos, no somos experto a los que todo le saldrá bien y el exceso de suerte, no sé si fue una buena explicación.

Aunque la historia propicia que Harley sea nuestra narradora, creo que en este tipo de novela la tercera persona hubiese funcionado mucho mejor o bien darle espacio a otras voces en primera persona, como la de Henri o Gretchen para redondear el panorama.  No obstante, esto se pudo suplir con  los paralelos que se realizan al inicio de cada capítulo con la información recopilada de una investigación, los mensajes de textos y el registro de algunas grabaciones.

Si bien el final puede ir volviéndose más claro a medida que vamos leyendo estos anexos, me gustó lo que hizo a la autora y el momento culmine que ofrece. También se hace cargo de lo que enuncia al comienzo, pero sin desviarse de lo que nos mantuvo leyendo: el misterio. Porque cuando estás perdido en la oscuridad de la Ciudad de la Muerte, ¿puedes confiar realmente en lo que ves?

Hasta los huesos es una novela que, más allá del horror de las descripciones, se posiciona desde el thriller psicológico, logrando perturbar a los lectores a través del ambiente. Aunque el inicio puede ser un obstáculo, es una novela que alcanza su cometido y que nos deja ver la excelente pluma de J. R. Johansson para crear historias donde prevalezca la incertidumbre, la muerte y el temor de ser la próxima víctima.

★★✩ (3.5)

Una buena historia que podría haber sido mejor, pero que deja la puerta abierta para continuar leyendo a la autora. Viendo el lado positivo, aún me quedan pendientes su trilogía más renombrada y un libro autoconclusivo con un promedio casi de 4 estrellas, así que todo bien de momento.
¿Ustedes han leído a la autora? ¿Conocían este libro? ¿Se lo apuntan?