Lore
Autoconclusivo | 544 pág | Mitología griega |Puck
Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad.
Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre —ahora un dios— responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida.
La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre.
Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.
Otros libros que te podrían interesar: La canción de las hermanas
Opinión
La pluma que se desprende de un ala no está perdida. Es libre.
En Lore, Alexandra Bracken nos lleva a Nueva York, ciudad en la que se realizará el nuevo agón, una cacería de dioses donde distintos linajes intentarán acabar con ellos para quedarse con su poder divino. Lore es la última mortal del linaje de la casa de Perseo tras el asesinato de su familia. Pero la gloria y la fama que buscaba cuando era niña la dejó atrás luego de huir del último argón y vivir su vida lejos de aquel mundo marcado por la violencia y el poder.
Sin embargo, todo este mundo comienza a alcanzarla cuando Cástor, su antiguo amigo y pareja de combate la encuentra para advertirle sobre la búsqueda de un dios que podría guiarlo hasta ella. Y horas más tarde, una de las últimas diosas originales, Atenea, llega malherida a su hogar presentándole una oferta y oportunidad que Lore no podrá rechazar, devolviéndola y recordándole lo que antes solía ser y aspirar.
En Lore me encontré con una trama muy bien construida en cuanto a los giros y los diversos escenarios que podrían ocurrir en medio de esta competencia y cacería por el poder. De esta forma, Lore no concentra sus plot twist al principio o al final del libro, sino que están presentes a lo largo de este.
Por supuesto, los más significativos están hacia el final de cada una de las cinco partes que compone el libro, pero aquellas que se encuentran en los puntos medios funcionan de lo mejor y nos plantea una serie de nuevas hipótesis y teorías, incluyendo las más descabelladas y aquellas que son más predecibles.
Pese a esta estructura bien pensada y numerosas escenas de acción, hubo algo en la forma en que se presentó el argumento que no logró transformar el libro en una lectura adictiva e impactante para mí. Los giros ayudan a mantener el ritmo, pero no tuve esa compulsión a seguir leyendo como me ocurrió con los libros de Mentes peligrosas, por ejemplo, y que significó que me leyera la trilogía en dos días.
De ahí que los personajes fueran lo más significativo para mí. Lore es una chica que ha pasado por mucho y cómo actúa es una respuesta natural a esas vivencias, por lo que fue algo muy palpable y real. No obstante y pese a esas tragedias, Lore ha logrado rodearse de personas que estarán a su lado en esta batalla: Miles, Van y Cástor.
Estas relaciones lograron transmitir las emociones que las caracterizaban. Mis favoritas fueron la de Miles y Lore, quienes se vuelven grandes amigos cuando esta se aleja de este mundo, además es Miles quien le da el toque más moderno y liviano a la historia en momentos que podría haberse hecho un poco más pesada la lectura y se encargaba de pasar a sencillo las explicaciones del mundo de Lore.
También puedo mencionar la relación entre Atenea y Lore, pero la que más destaco y que tiene mayor espacio en el libro es la de Cástor y Lore. Todo lo que significó para ella la pérdida de su mejor amigo y saber que sigue con vida, fue algo que realmente se transmitió y nos expone el lado más vulnerable de Lore.
A través de estos personajes, vamos dándole forma a este agón, entendiendo qué pasó con los dioses originales y quienes han ocupado su lugar, cuáles son sus planes, sus ambiciones, su primer instinto y cómo esto se ve reflejado en sus acciones, las que son coherentes con esta construcción que nos presenta la autora.
A veces lo más valiente es aceptar ayuda cuando te han hecho creer que no deberías necesitarla.
Una de las grandes promesas de Lore es la mitología griega. Y es una promesa que se cumple.
Lo primero que se advierte es que hay una gran investigación y recopilación por parte de Alexandra Bracken, pero esto se presenta de una forma que es simple, entregándonos todos los detalles que necesitamos conocer dentro de lo que es la misma novela.
Este detalle me pareció muy relevante si consideramos que es un libro que combina lo mítico con lo urbano. No es una información que se vuelca a la fuerza, por el contrario, la entrega en los momentos oportunas y con naturalidad que hace ameno este contacto con la mitología, al mismo tiempo que apreciamos esa cotidianidad que vivimos a diario.
En ese sentido, me gustó que no se limitara a hablar de los dioses o los grandes héroes, sino que también incluye algunas historias que no son tan conocidas como la de Faetón, por ejemplo. Y en aquellas que ya conocemos, Alexandra Bracken nos propone nuevas interpretaciones, donde además hace un diálogo interesante con la posición de la mujer en estos mitos y haciendo una critica que sólo ha surgido en el último tiempo.
Todos estos elementos le van dando forma a Lore y que alcanza su máximo durante los últimos capítulos. Estas partes previas a la gran resolución son las que están mejor llevadas y logran cimentar el escenario para ese gran momento que nos dirá si se podrán salvar o si ya debemos dar por todo perdido.
Lore es una historia que tiene una gran construcción de mundo con la mitología griega como su elemento central y que se hace presente en esta trama bien estructurada y llena de giros. Sin embargo, la manera en que se cuenta la historia no logra mantener un ritmo más dinámico y desaprovecha el potencial que tiene.
Valoración
★★★✩✩ (3.5)
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
La verdad es que tenía expectativas con el libro y de hecho las cumplió en cuanto a la presencia de la mitología y estas escenas de acción, pero fue la forma la que no me llegó tanto. Y en ese sentido, este libro es para alguien que le gusta que pese a estos puntos álgidos se tome su tiempo para construir este escenario.
¿Ustedes ya se animaron con el libro? ¿Lo tenían pendiente?
Me cuentan :)
¡Holaa! Me alegro que lo hayas disfrutado, a pesar de esos detalles. Ya vi que lo han traducido al español y estoy muriendo por leerlo. Eso sí, me queda el temor de que también lo considere lento y termine dejándolo. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesoss ♥
¡Hola! Fue un lanzamiento temprano para lo que habitualmente se demora en general la traducción de los libros, y eso es genial!! Yo creo que depende mucho del tipo de libros y la narración que te guste, este es un poquito lento pero van pasando varias cosas. Abrazo♥
Eliminar¡Hooooola!
ResponderEliminarEstoy viendo muchas reseñas de este libro por ahí, desde luego me llama la atención por el tema de la mitología griega y la trama tan original que plantea, pero no se si animarme o no. He visto algunas reseñas bastante negativas y ufff, no se que pensar.
Me alegra que te haya gustado en términos generales, aunque veo que tampoco ha sido una de esas lectura trepidantes que no puedes dejar de leer.
Por cierto, la foto te ha quedado preciosa *_*
¡besos!
¡Holaa! Sii, Lore resultó ser de esos libros que tienen sus detractores y defensores, con un grupo entre medio al que pertenezco jsjsj, sólo que en una historia con estas características tenía todo para ser adictiva, y no fue el caso. PERO es una buena historia y tiene una buena construcción de base asique vale la pena!
EliminarMuchas gracias, linda!! Nos leemos<3
Hola!!
ResponderEliminarEs un libro que quiero leer pero espero que me guste porque en lo personal a mi hermana se le hizo pesado Mentes poderosas.
Besos💋💋💋
Hola! Ojalá hayas tenido la oportunidad de leerlo. Igual, los estilos que hay entre Mentes poderosas y Lore son muy distintos. Se nota el crecimiento en la pluma, pero espero que les guste:) y sino, bueno, habrán otras lecturas.
Eliminar