domingo, 19 de julio de 2020

Reseña: Shadow in the dark - Antony Barone Kolenc (Shadow in the dark #1)


Shadow in the dark
Libro 1 | Antony Barone Kolenc | 144 pág

Embárcate en una adventura junto el joven Alexander mientras intenta recuperar su memoria y, con sus nuevos amigos, descubrir el misterio de la figura que se mueve en la oscuridad.
Opinión

Hace un tiempo recibí una copia avanzada electrónica – o ARC – por parte de Netgalley de Shadow in the Dark, el primer libro de la trilogía medieval escrita por Antony Barone Kolenc. Publicada por primera vez el año 2013, recientemente fue reeditada y publicada por Loyola Press. 

Este middle-grade nos cuenta la historia de un niño que, tras enfrentarse a los bandidos que destruyeron su aldea, pierde la memoria y despierta en la abadía de Harwood. Allí descubre que los monjes lo salvaron y sin siquiera la más mínima noción de quién es, le ofrecen un nuevo nombre: Alexander, aunque todos le llamaran Xan.

Xan, junto al hermano Andrew, tratará de encontrar a su familia. Sin embargo, las respuestas que encuentra en el camino obligarán al niño a quedarse en la abadía para descifrar por qué los bandidos han destruido su aldea, mas no los campos, y descubrir el peligro en el que se encuentra la abadía con sus amigos Joshua y Lucy.


Algunas veces las historias podían ser ciertas. Algunas veces las historias sólo eran historias.

En primer lugar, la narración es bastante sencilla y deja la información precisa para sembrar las dudas al comienzo. ¿Cómo sobrevivió al ataque? ¿Qué pasó con sus padres? Pero la más importante, ¿qué o quién es la sombra? 

Las respuestas las vamos conociendo poco a poco en un relato descrito en tercera persona, donde vamos conociendo la incertidumbre de Xan por no recordar quien es. En general, la voz elegida por el autor es acertada, ya que logra que podamos empatizar con Xan al leer todo lo que va pasando por su mente. 

Como personaje principal, Xan descubre el misterio tanto de los bandidos como el de la sombra, lo que me causó algo de reserva, ya que siempre era él quien veía lo que otros no, de alguna forma era demasiado adelantado y el resto de los personajes durante gran parte del libro, no eran más que oyentes. En ese sentido, me gustaría la misma fortaleza e ingenio de Xan en el resto de los personajes en los próximos libros. 

Por otra parte, una de las principales fortalezas del libro es cómo se va desarrollando la trama y los giros que hay en ella. Todos en algún momento quedan bajo sospecha en algún punto y cuando llega el momento de revelar lo que ha pasado, aún da la impresión de que quizás queda una segunda forma de armar el rompecabezas. 

Ahora, el mayor problema con la historia fue cómo responde la pregunta sobre la sombra. Desde las primeras páginas, hay énfasis sobre una figura de túnica negra que porta algo en la mano, en una referencia muy estereotipada de la muerta. Pero luego, la sombra desaparece hasta casi casi la segunda mitad del libro, donde vuelve con apenas dos o tres momentos que se resuelven de una forma demasiado simplista para todo lo que fue. 

Shadow in the dark es el primer volumen de una trilogía medieval, bien ambientada que cuenta con un fuerte componente histórico, en una trama sencilla, pero efectiva que habla desde la ambición, el perdón y la identidad. No obstante, su exaltación del personaje principal y el cierre débil en torno a su elemento más atractivo le resta una buena parte de lo que podría haber sido.


Valoración
★★★✩✩


Siempre es bueno atreverse a leer libros que escapan de nuestra zona de confort y darle la oportunidad a otro tipo de historias. Shadow in the dark fue el mío, ¿ustedes se han atrevido a leer algún libro que escapa de sus lecturas habituales? ¿Cuál ha sido?
Les leo,
Vale.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Que bien que te haya gustado la historia a pesar de los detalles que mencionas, espero que los siguientes libros te gusten mucho mas, y es bueno arriesgarse de vez en cuando, yo estoy metiendome mas en el mundo de la fantasía y ciencia ficción y siento que voy bien :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar