viernes, 31 de julio de 2020

Reseña: Y vendrá la oscuridad - Katy Rose Pool (La era de la oscuridad #1)

Y vendrá la oscuridad
Libro 1 | Katy Rose Pool | 448 pág

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción. En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida. Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo. ¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?
Libros: Y vendrá la oscuridad - Cuando las sombras se alcen
 Bajo la luz mortal

¡Hola! Última reseña del mes y dejamos atrás julio por todo lo alto con Y vendrá la oscuridad de Katy Rose Pool, un fantasy que a través de templos, ciudades y profecías marca el inicio de una trilogía que nos promete una gran historia.

Desde ya les adelanto que el libro me gustó muchísimo, pero no en la forma de un subidón de emociones, sino que lo disfruté página a página, pese a algunos detalles que podrían haber sido tratados de otra forma, pero que se entiende en el contexto introductorio de esta primera parte.

El falso engaña al mundo con mentiras
Y los impíos caen bajo la mano pálida

Y vendrá la oscuridad es de esos libros que quedan dando vueltas en tu mente, intentando descubrir las conexiones, lo que puede suceder y que incluso al terminar sigues preguntándote que pasará y sobre todo, cuando podrás leer la continuación… y en este caso el segundo libro se publica el 1 de septiembre, lo que significa que tendremos que esperar en Latinoamérica hasta el próximo año para tenerlo en español.

La historia de Katy Rose Pool nos lleva a Palos Athos donde solía emplazarse la Ciudad de la Fe, el centro de la Seis Ciudades Proféticas, llamadas así por quienes gobernaban con su sabiduría y su poder de vaticinar el futuro evitaban los males y las guerras. No obstante, los profetas desaparecieron hace cien años, dejando una profecía que pocos conocen y que advierte la llegada de la Era de la Oscuridad, el fin del mundo como se conoce y del poder de la Gracia.

En este contexto, el conflicto entre los Agraciados, personas que tienen una de las gracias del cuerpo -corazón, sangre, mente y vista- y los Testigos, quienes creen que los agraciados son una abominación, complica el escenario donde la búsqueda del nuevo profeta es clave para detener la llegada de esta era.

La trama es increíble. Cada acción que ocurre mientras van pasando las páginas puede ser decisivo para bien o para mal de la profecía, pero se nota que tiene una intención para llegar a ese punto llamado final. Los capítulos se suceden uno con otro con una pluma ágil que nos mantiene con el libro en la mano, porque la mayor parte del tiempo está pasando algo. Incluso si algunos detalles pueden ser adivinados, la autora logra engancharte con lo que va narrando, los personajes y una ambientación muy sublime con descripciones tan clásicas y evocadoras de la Antigüedad.

A lo largo del libro seguiremos a cinco personajes que son muy importantes para la profecía. En primer lugar, conoceremos a Ephyra, una asesina que quita la vida de personas que han cometido toda clase de vejámenes para extraer su esha, una suerte de esencia vital y poder salvar a su hermana, Beru, quien se encuentra muy enferma y no le queda mucho tiempo.

También conoceremos a Anton, un muchacho que lleva años escapando de su pasado y del hecho traumático que le imposibilita usar su gracia; Jude, el líder de un grupo que duda sobre su propósito; y Hassan, un príncipe que debe esconderse para proteger su vida y recuperar su trono.

Cada uno de los personajes se encuentra bien construido, a pesar de que reconocemos aquellos “buenos” y “malos”, son humanos y logran reflejar que muchas veces tomar una decisión es más que seguir esta pauta de moralidad. A esto hay que sumarle que en algún momento todos se encuentran en el centro de la historia de una forma natural pero también muy intensa. El viaje que realizamos con ellos, conociendo sus pasados y viendo como sus caminos se cruzan con el de otros personajes es una de las principales cualidades del libro.

Las historias Ephyra y Jude fueron mis favoritas, la determinación de Ephyra de salvar a su hermana sin importar el costo y el conflicto de Jude lograron que conectara con ellos. No obstante, las historias de Anton y Hassan también tienen un atractivo que espero se mantenga en los próximos libros. Con Beru fue distinto, pero quizás porque tuvo pocos capítulos y lo que más conocemos es a través de lo que Ephyra percibe.

La construcción de personajes y el uso de las profecías son, en definitiva, lo mejor. Esto último porque la autora aborda la profecía y los presagios, de tal manera que todo podría ser la clave de desatar la era de oscuridad o prevenirla. Ella juega con las múltiples conclusiones que podemos sacar ante los presagios y las apariencias, que no siempre son lo que parecen.

Por otra parte, algo que me hubiese gustado que se desarrollara de otra forma fueron algunos detalles del final. En general está bien narrado, pero la fuerza decae en algunos puntos de vistas. Por ejemplo, cómo queda la historia de Ephyra y Beru lo sentí un tanto superficial, considerando que la situación de las hermanas tenía todo el potencial para marcar un gran punto suspensivo. No así el caso de Anton, Jude y Hassan, cuyas historias van desarrollándose poco a poco para llegar a lo más alto de éstas en esas últimas páginas y que necesito seguir leyendo pronto…. en plan ahora.

Y vendrá la oscuridad es un libro excepcional que tiene lo mejor del género de fantasía. A pesar de tener un comienzo con algunos tropiezos por todo lo que hay que familiarizarse, arranca con una fuerza que mantiene a lo largo del libro con unos personajes que son imposibles de no amar y un final sorprendente que podría haber sido mejor en el caso de algunos personajes, pero que en definitiva promete ser más.

★★★★✩

Espero que se animen a leer a esta novela, es tremenda y no se van arrrepentir. En los comentarios pueden contarme si les llamó la atención y que otros libros conocen que pudiera ser similar.
¡Leo sus respuestas!