El método Catalanotti
Serie (Independiente) | 272 pág | Thriller
Es una velada como cualquier otra para el incansable mujeriego Mimí Augello en la alcoba de su enésima amante. Pero cuando el marido de ésta regresa inesperadamente a casa, la fiel mano derecha del comisario Montalbano decide deslizarse por la ventana y buscar refugio en el piso de abajo.
De un peligro a otro: en el apartamento vislumbra en la oscuridad un cuerpo tendido en la cama, elegantemente vestido y rígido por el frío de la muerte. A la mañana siguiente, una llamada a la comisaría notifica el hallazgo de un cadáver bajo las mismas circunstancias, excepto que no coincide con el primer muerto.
¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Y qué ha sucedido con el otro cuerpo? ¿Por qué toda la escena del crimen tiene algo extraño que sabe a teatro?
Opinión
¡Holaa! Los thrillers están de vuelta con la reseña de El método Catalanotti de Andrea Camilleri, un libro muy distinto a lo que habitualmente leo cuando se trata de novela negra, pero que me mantuvo atenta al misterio que teje en torno al teatro. Un elemento que siempre resulta llamativo y que al llevarse bien, nos da una fórmula muy efectiva.
“Tenía el don extraordinario de saber implicarnos en su juego haciendo caer poco a poco todas nuestras barreras. Era un encantador de serpientes.”
El comienzo de El método Catalanotti es uno que no olvidaré por lo extraño y cómico que es. El subcomisario de la policía italiana se encuentra en el apartamento de su amante cuando el marido de esta llega. En aprietos, el hombre se escabulle por el balcón y aterriza en la alcoba de un vecino, pero mientras se prepara para salir, se tropieza con un cuerpo frío. Un muerto.
El hombre -¿les dije que es policía?- entra en pánico y en medio de la noche va a la casa del comisario Montalbano a contarle lo ocurrido y juntos piensan cómo revelar la existencia del cadáver. Todo pareciera solucionarse cuando a la mañana siguiente llaman para informar de un cuerpo en las mismas condiciones que el subcomisario encontró la noche anterior, pero se trata de otra persona en otro lugar. Y cuando el subcomisario regresa al lugar del dichoso muerto, allí no hay nada.
¿Cuál es la relación entre los dos hallazgos? ¿Quién es Carmino Catalanotti, el hombre asesinado, y por qué lo mataron? ¿Quién lo hizo?
Aunque en principio, la historia resultó ser algo distinto a lo que yo esperaba encontrar, me sorprendió lo rápido que pude ir leyéndolo. Con una estructura de segmentos dentro del mismo capítulo y varios diálogos con movimiento, tiene un ritmo muy ágil que hace de esta una lectura rápida, mientras buscamos las respuestas a estos misterios.
Todo esto con una perspectiva de narrador omnisciente, lo que también nos permite conocer más de nuestro personaje principal, el comisario Montalbano, su desazon con la policía y lo que hay en su vida. Pero que tras conocer a Antonia, la jefa de la Cientifica, empieza a sentirse vivo y más joven.
Así, la historia aunque se centra en el crimen siguiendo todas estas incógnitas, también tiene su línea más romántica, y si bien no me gustó tanto porque sentí que rompía el ambiente más de intriga y thriller, va en la línea de darle más profundidad a Montalbano. Sin embargo, no fue este personaje quien despertó mi interés, sino que el director de teatro: Carmino Catalanotti.
Pese a que este personaje sólo lo conocemos a través de lo que los otros comentan, ir descubriendo las capas de quién fue y luego con revelaciones que dejan ver que no todo es lo que parece. fue el mejor misterio, sobre todo por el juego enigmático que se vincula con el teatro. Esto y la chispa en las interacciones de los personajes, fue el motor de esta lectura. Muy distinta a lo habitual, pero buena para pasar el rato.
El método Catalanotti de Andrea Camilleri forma parte de una serie cuyo misterio se resuelve en este tomo en particular. La historia, aunque es una propuesta más asociada a la comedia negra, nos trae un misterio interesante, rápido y que se teje en un juego de intrigas y pantallas propias del teatro.
Valoración
★★★✩✩ (3.5)
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Fue un libro distinto, pero resultó bien y tengo que reconocer que estoy interesada en leer otras historias del autor. ¿Ustedes conocían el libro o quien lo escribió? ¿Les llama la atención?
¡Les leo!
¡Hooola!
ResponderEliminarMmm pues tengo un poco abandonada la novela negra, la verdad, pero no me importaría darle una oportunidad :D
Veo que es un misterio que te mantiene enganchado y que se resuelve de forma ágil, lo cual siempre se agradece ^^
¡besotes!
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía este libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋