lunes, 16 de mayo de 2022

Reseña: Rumbo a ti - Beth O'Leary

Rumbo a ti 

Autoconclusivo | 496 páginas | Contemporáneo



Dos historias de amor. Los mismos protagonistas.
A veces, lo más importante no es el viaje, sino a quién llevas de copiloto. 

Todo el mundo tiene un ex. El de Addie es Dylan: hijo de familia adinerada, poeta de mirada intensa y manos cálidas... y la persona que le rompió el corazón. Tras dos años sin verlo, está segura de haberlo superado, pero el destino no opina lo mismo. De camino con su hermana a una boda en Escocia, un coche choca con ellas. El conductor es Dylan, que también va con su mejor amigo a la celebración. Y ahora, si quieren llegar a tiempo a la ceremonia, tendrán que viajar juntos. 

Hace dos años, Dylan cometió un error: dejó marchar a la única chica de la que se ha enamorado. Sin embargo, parece que tiene una segunda oportunidad para recuperarla y, esta vez, no se va a rendir: hará lo que haga falta para convencer a Addie de que el final de su historia juntos aún está por escribirse.



Opinión


¡Holaa! Hoy les traigo la reseña de Rumbo a ti de Beth O’Leary, mi última lectura y que francamente todavía me tiene dudosa sobre lo que sentí. Tiene muchas cosas que me parecieron interesantes y, en cierta medida, nuevas para el tipo de historia que quiere contarnos. Sin embargo, no fue un libro que despertara todos mis sentidos y emociones; aunque sí es una lectura muy liviana y que puede sacar más de una risa.
Todos tenemos potencial para hacer cosas malas; por esa regla de tres nadie estaría a la altura. Lo importante es lo que haces.

Rumbo a ti es una historia de segundas oportunidades; de nuestras expectativas en una relación; de inseguridades y también de lo determinante que pueden ser las amistades. 

rumbo a ti beth o'leary reseña
En medio de un viaje a la boda de una amiga en común, Addie y Dylan vuelven a encontrarse, luego de que este la dejara. Aunque Addie se ha mentalizado sobre el momento en que lo volvería a ver, las circunstancias están lejos de ser las que había imaginado. Dylan junto a Marcus -su mejor amigo- han chocado contra su auto y ahora con el tiempo en contra, Addie no tiene más remedio que llevarlos hasta la boda. 

Este viaje de carretera se transformará en un viaje entre sus recuerdos: la primera vez que se vieron, cómo se enamoraron, la relación que empezaron a construir y cómo esta se vino abajo. Y finalmente se vuelve la esperanza de recuperar lo que perdieron o quizás de hacer algo mejor. 

Addie, Dylan, Marcus, Deb y Rodney son los personajes a los que acompañaremos en este viaje y quienes se llevarán el peso de la historia. Esto, ya que es una trama que podríamos deducir en su mayoría, aunque con una que otra pregunta por ahí a la que buscaremos la respuesta.

Rumbo a ti está contada por Addie y Dylan, por lo que podremos conocerlos en profundidad tanto en el presente como en el pasado. Esto funciona bien, porque podemos notar de mejor forma el lugar desde el que empezaron y cómo ocurre su evolución. 

Addie fue una protagonista con la que me costó conectar y con algunas actitudes que me molestaban, pero que a pesar de ello, es un personaje con inseguridades y vulnerabilidades humanas, aunque me hubiera gustado una explicación un poco más profunda desde donde vienen (excepto lo que explican al final que es un punto aparte).


reseña rumbo a ti beth o'leary aesthetic
Con Dylan, la situación fue distinta. De alguna forma, su personaje y todo lo que sentía venía con una base que le dio ese algo que era más palpable. Además, es un personaje no tan habitual de ver, con muchas inseguridades y trabas que se notaba en su actuar y en su relación con otros; lejos de lo que habitualmente vemos en el protagonista masculino de novelas de este género.

—¿Cuándo hay que darse por vencido con una persona?
—Cuando no es buena para ti.


Lo último nos lleva a varios temas que Beth O’Leary plantea en Rumbo a ti: comunicación, miedo y madurez, pero principalmente las relaciones tóxicas. 

Creo que es un tópico que no había visto de una forma tan clara como lo que ocurre en este libro, y tampoco en el plano de la amistad. Algo que me pareció súper importante de mostrar, porque muchas veces nos guiamos por los que otros piensan, aunque nazca de la “confianza” y “deseo de cuidar” de nosotros. 

Por lo mismo, los personajes secundarios -Deb y Marcus- permitieron darle un sustento a este tema como dos caras de una moneda que podrán descubrir a lo largo de la historia, y que en muchas ocasiones llegaban a ser más interesantes que los mismos protagonistas. 

Sí hacia el final siento que todo fue mucho más apresurado, con temas que deberían haber recibido un tratamiento más profundo del que vimos. Lo que se suma a una vuelta en el arco de uno de estos compañeros de viaje que, por lo que conocía de la autora, es más de su estilo. 

Algo que no les he mencionado es que esta es primera vez que leo a Beth O'Leary, pese a que Piso para dos ha estado en mis eternos pendientes. Y aunque la historia de Addie y Dylan no me maravilló, sí me mostró una pluma amena, que equilibra descripciones con diálogos en una medida que se hace rápido pero que también nos hace vislumbrar cada escenario como una imagen. Todo gracias a las palabras de Beth O’Leary, a quien estoy segura volveré a leer.


Rumbo a ti de Beth O'Leary es una novela autoconclusiva que nos habla de las segundas oportunidades, los temores y las relaciones tóxicas  -temas que muestra de forma clara y novedosa- mediante la historia de dos protagonistas, cuyo crecimiento es palpable a través de las dos líneas temporales que describe. 

Valoración
★★★✩

Pese a que no fue una historia de cinco estrellas para mí, me quedó con todas las cosas positivas de la autora, especialmente en cómo llevó los temas que me parecieron una buena apuesta y la evolución de los personajes, algo que se siente y se ejecuta de buena forma a lo largo de las casi 500 páginas que tiene. ¿Ustedes se animan a leerlo? ¡Me cuentan! Vale :)

1 comentario:

  1. Hola!!
    Este libro lo tengo por leer, en lo personal a mi me gusta como escribe la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar