lunes, 30 de mayo de 2022

Reseña: Ciudades de cenizas - Joana Marcús (Trilogía Fuego 2)

Ciudades de Cenizas

Libro 2| 496 páginas | Distopía


Una ciudad nueva. 
Un experimento. 
Un reencuentro. 
Un asesinato. 
Un romance. 

Alice no tiene un futuro prometedor por delante tras haber asistido a la destrucción de su propia ciudad. Tras la extraña oferta de un desconocí, lo único que sabe es que va a vengarse de quien sea que haya hecho que sus amigos desaparezcan. Aunque tenga que ser acompañada de sólo dos personas. ¿Hasta dónde se reías capaz de llegar para encontrar respuestas? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por recuperar tu libertad?
Libros: Ciudades de humo - Ciudades de ceniza -  Ciudades de fuego
 Otros de la autora: Antes de diciembre 

Opinión

¡Holaa! ¿Cómo están? Hace unos meses les estaba hablando sobre Ciudades de humo, la primera obra que leía de Joana Marcús y como esta fue una introducción a lo que podríamos a llegar a conocer en esta trilogía distópica que protagoniza Alice, una androide escondida entre los humanos.


Hoy es el turno de traerles la reseña de Ciudades de cenizas, la segunda parte de la trilogía Fuego de Joana Marcús, donde el nivel sube muchísimo con una historia muy bien pensada y una protagonista que realmente aprende a tomar el control de la situación y hacerse escuchar.
No dejes que el miedo anule tu confianza


Ciudades de cenizas continúa la historia justo donde el libro anterior nos sumió en una vorágine de teorías, dudas e incertidumbre ante la decisión de Alice. Y ahora ha llegado el momento de enfrentar esas consecuencias que ponen en riesgo su vida: dejándose vencer o bien luchando contra aquellos que la quieren eliminar por ser diferente.


Este libro da un giro frente a lo que vimos antes y se centra en tres cosas -las mismas que fueron mis favoritas en el anterior- que son la fórmula de su éxito: lo que pasó para que el mundo fuera como el que se conoce, los flashbacks de Alice y más desarrollo en sus personajes.


Me gustó mucho la manera coherente en que fue retomando estos puntos del primer libro, que también vino a darle una forma más redonda y compleja a la historia que nos va presentando.


reseña ciudades de cenizas joana marcús
Además, el ritmo que marcó fue el preciso para que Ciudades de cenizas lo sintieras como en un parpadeo de acción, dándonos lo necesario para que cuando llegara el momento las cosas nos golpearan. Y es que se mandó unos plots twist que nos obligaban a leer más, solo para entender por qué no nos dimos cuenta antes de lo que pasaba.


Aunque al principio las cosas parecieran torcerse, a medida que vas leyendo te das cuenta que todo forma parte de una trama que ha sido pensada al detalle, donde cada momento, cada acción o pensamiento conduce a un punto de quiebre. Esto es genial. Pero la explicación tarda en llegar y en ese espacio se siente el cambio brusco y el buen rato que estabas pasando decae, porque no entiendes nada y los personajes tampoco lo cuestionan de inmediato.


Al margen de esto, la mayoría de los giros tuvieron una buena base. Eran lógicos, justificados y con sentido, que es algo sumamente rescatable, ya que muchas veces estos suelen ser convenientes para la trama y choca su obviedad. Pero este no es el caso.


Los personajes son el otro gran punto. Para mí, el mejor de Ciudades de cenizas.


Nunca dejes que te quiten tu identidad, Alice. Es lo más valioso que poseerás.


Joana Marcús ya nos esbozó el carácter y la historia del elenco principal -Alice, Rhett, Jake, Trisha- pero en esta segunda parte va un paso más allá. Nos muestra cosas de sus pasados, tanto en su llegada a la Ciudad Central como de su pasado antes de la guerra. Lo que también nos permite entender cosas sobre ellos y apreciar aun más su evolución.

Y si de evolución y crecimiento se trata, Alice se lleva la corona. No porque sea la protagonista, sino porque está tan bien llevado, ves todo lo que le ha pasado, que ver cómo se empodera, como toma el control de la situación, pero sin perder de vista quién es o endurecerse en plan “si no me afecta, no duele” es genial. Nos hace sentir como padres orgullosos por lo lejos que ha llegado y por todo lo que su personaje aún nos puede ofrecer. Ya no sólo se trata de la confianza que otros pueden tener sobre ella – especialmente Rhett- sino también lo que ella puede creer de sí misma.

Obviamente es imposible no hablar de Rhett, porque ¿dónde estaría el romance si no lo hacemos? 

Aunque me gustó el compañerismo que demostraron a lo largo de Ciudades cenizas, como en los pequeños gestos se siente lo que ellos sienten por el otro, todavía me faltan más escenas de ellos para sentirla como una relación súper real y sólida. Sé que hay momentos que quizás por espacio no nos dan, pero me gustaría un poquito más para chillarles como corresponde.

Para el final dejamos el último capítulo, y sólo puedo definirlo con una palabra: cíclico. Todo ocurre muy rápido, pero lo hace bien. Vemos el máximo de las capacidades de los personajes ya conocidos y nos sorprendemos de lo que pueden llegar a hacer los nuevos. Además el destino que marca esa última línea…

Si el primero me dejó esperando ansiosa pero tranquila. Este me dejó pidiendo en mayúsculas la última parte de la trilogía: Ciudades de Fuego.

Ciudades de cenizas nos trae la segunda parte de una trilogía que va en la dirección correcta, alcanzando gran parte de su potencial con una novela tremendamente ágil y adictiva,  una protagonista que experimenta un crecimiento excepcional y una trama hilada al detalle que enganchará hasta la última página.

Valoración
★★★ (4.5)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Estoy muy feliz con esta lectura, y francamente me sorprendió lo mucho que me gustó. Aunque sí lo vi en peligro cuando ocurrió un salto que me dejó media wtf, pero voy entendiendo por dónde va la cosa y que espero tener todas las respuestas en el siguiente y último libro, el cual ya fue anunciado para UN MES MÁS. ¿Cómo sobreviviré? Ya veremos.
¿Ustedes ya están leyendo esta trilogía? ¿Les llama la atención? ¡Les leo!

4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que portadas más preciosas *_*
    Me dan un poco de pereza las trilogías en general, pero no me importaría leer algo rollo distopía, que hace mucho que no leo nada del palo. Además, veo que la autora ha subido mucho el nivel en esta segunda parte, así que genial!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, el nivel lo ha dejado por las nubes! Y lo bueno que tiene esta trilogía es que se hace una lectura ultra rápida. Ojalá si te animas, puedas darle una oportunidad:3

      Eliminar
  2. Hola!! quiero empezar a leer a al autora con esta trilogía y ya tengo el primero así que en nada la empiezo y siento que la voy a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, aah que emoción que puedas tenerlos. De verdad que va a valer la pena el buen rato que te hará pasar<3

      Eliminar