miércoles, 23 de marzo de 2022

Reseña: Ciudades de humo - Joana Marcús (Trilogía Fuego 1)

Ciudades de Humo

Libro 1 | 496 páginas | Distopía


Alice nunca ha salido del mundo. 
Su cena es a las nueve en punto, su sueño dura exactamente ocho horas, jamás tiene una sola arruga en la ropa, parpadea 86400 veces al día, respira 30000 veces al día, solo habla cuando le preguntan, jamás ha levantado la voz y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara. 
Pero, ¿y si eso ocurriera? 
En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir?
Libros: Ciudades de humo - Ciudades de cenizasCiudades de fuego
 Otros de la autora: Antes de diciembre 

Opinión

Ya son varios los libros de Wattpad que han llegado a librerías y que he tenido la posibilidad de leer. Sin embargo, una de las autoras favoritas de la plataforma que me faltaba leer era Joana Marcús y aunque ya tiene por ahí un libro publicado, la oportunidad llegó de la mano de Ciudades de Humo, el primer libro de la trilogía Fuego y que nos lleva a un futuro distópico donde los androides son odiados por los humanos. Pero, ¿qué pasa cuando una androide debe ocultarse entre humanos para sobrevivir? 

Esa fue la pregunta que me acompañó durante estos días y que hoy vengo a comentar con esta reseña de Ciudades de Humo. 
Las personas siempre han temido lo desconocido. Siempre lo harán. Y tú, querida, eres lo desconocido.
Como ya les adelantaba, en Ciudades de Humo vamos a conocer la historia de Alice, una androide que después de un ataque en su zona debe huir para salvar su vida. Sin embargo, en medio de una persecución, es rescatada por un chico humano que la lleva a refugiarse en una de las ciudades rebeldes. El problema es que los humanos odian a los androides y a los científicos que los crearon, de la misma forma en que estos últimos desconfían de los primeros.

ciudades de humo trilogia fuego joana marcus
Alice siempre vivió apegada a una serie de reglas que poco le permitió conocer del mundo, por lo que cuando se encuentra en esta ciudad, conociendo a personas que se comportan tan diferente a lo que se le enseñó, veremos como aprende a relacionarse y a entender esta otra concepción. 

Por eso que es que el libro es, en principio, una gran introducción al mundo y a los personajes. Centrado en mostrar los cambios que hay en este mundo y cómo las comunidades humanas se han adaptado a estos, al mismo tiempo que ahonda en sus relaciones. 

Y dentro de esto, me gustó cómo la autora le dio un propósito a cada personaje más allá de ser el interés o el amigo de nuestra protagonista. Cada uno tiene una personalidad y un rasgo que los diferencia y que aporta a la dinámica que tiene Alice con este nuevo mundo. 

Si tuviera que destacar a alguno del elenco en definitiva sería Jake y Trisha, ambos se van transformando en amigos de Alice y entre ellos se generan lazos que, pese a ser distintos, transmiten mucho de esa amistad que a la que todos aspiramos. 

En una vereda distinta, nos encontramos a Rhett, el típico gruñón que poco a poco va mostrando este lado más amable. Pero lo que más me gustó de este personaje es su ingenio, los diálogos entre él y Alice me entregaron momentos muy amenos y que me hicieron reír demasiado. 

Como interés amoroso, no me pegó tan fuerte, pero veo el atractivo y creo que es una relación que si bien promete no destaca sobre otras que he leído en el mismo género (Tris y Cuatro, por ejemplo, iconic).
Por los amigos a veces haces cosas peligrosas. Y no importa que sean androides o humanos. Lo único que cuenta es que son tus amigos. 

La trama es bastante liviana y, por lo mismo, en ningún momento me sentí emocionalmente en peligro. Es una lectura muy amena porque es mostrar más que irse de acción en acción, no hay sobresaltos excepto hacia el final cuando el conflicto que nos fue enunciado en las primeras 60 páginas regresa para dejar el cliffhanger y querer el segundo ya. 

Esto no quiere decir que el mundo no sea llamativo. Por el contrario, tiene una premisa interesante y me encantará ver como la autora lo va a desarrollar en las próximas dos entregas, pero me hubiese gustado verlo como una constante a lo largo de Ciudades de humo, más allá de sólo mencionarlo. 

Y creo que este mismo punto me hizo sentir que todavía no estaba ante un escenario distinto o propio para la historia, sino que todavía falta por pulir para generar esto de "ok, este es el mundo de Ciudades de Humo y esto es lo que le hace diferente."  

Pero es el primer libro, y todavía nos quedan dos para que esto ocurra.

Ya les advertía que es primera vez que leo a la autora. Tiene una pluma muy liviana y con la que consigue generar muchas escenas que transmiten este elemento de la cotidianidad. Además, genera una suerte de juego con flashbacks que nos presenta una pequeña subtrama que va logrando un enganche y otro lugar desde el que ubicarnos al momento de leer. 


Ciudades de humo marca el inicio de la trilogía Fuego de Joana Marcús, con una premisa interesante sobre un futuro distópico donde humanos se enfrentan a androides en un mundo que todavía le falta afianzarse, pero que descansa en sus personajes para sacarlo adelante, mientras prepara el terreno de cara a las próximas entregas.

Valoración
★★★✩ (3.5)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Afortunadamente, la segunda parte de Ciudades de Humo será publicada en mayo y realmente será una de mis lecturas obligatorias de ese mes, ya que el final es un gran punto suspensivo que necesita un montón de respuestas. Obviamente, les traeré esa reseña para que me acompañen en este viaje por este mundo creado por Joana Marcús. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Se animan? Me cuentan! :)

1 comentario:

  1. Hola!!
    No conocía este libro pero se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar