jueves, 18 de agosto de 2022

Reseña: Ciudades de fuego - Joana Marcús (Trilogía Fuego 3)

Ciudades de Fuego

Libro 3 | 606 páginas | Distopía


El esperado cierre de una trilogía inolvidable que Joana Marcús, todo un fenómeno de Wattpad, comenzó con Ciudades de humo y continuó con Ciudades de cenizas.

Traición. Alianza. Amor. Amistad. Dolor. Y muerte. 

 Al fin, Alice ha vuelto a reencontrarse con sus amigos. Sin embargo, la lucha no ha hecho más que empezar, y el peligro acecha más que nunca. En un mundo donde todo está a punto de desmoronarse, Alice sabe que las decisiones que tome serán cruciales para el destino de todos. 

Cuando parece que te lo han arrebatado todo, ¿hasta dónde serías capaz de llegar por los tuyos?


Libros: Ciudades de humo - Ciudades de cenizas -  Ciudades de fuego
 Otros de la autora: Antes de diciembre 

Opinión

¡Holaa, gente! Ha llegado un momento muy esperado. Llegó a librerías chilenas el final de la trilogía Fuego de Joana Marcús, y como no podía ser de otra manera, hoy les traigo la reseña de Ciudades de fuego con todas mis impresiones para este final que nos ha dado Joana.
Las personas siempre han temido lo desconocido. Siempre lo harán. Y tú, querida, eres lo desconocido.

Alice está en camino a un nuevo destino. Al lugar donde todo comenzó y aunque esta vez no lo hace sola, el riesgo es el mismo. Incluso más, ahora que dos enemigos se acercan por cada flanco y la incertidumbre de lo que ocurre con sus seres queridos la aflige. ¿Los verá otra vez? ¿Sobrevivirán? ¿Conseguirán la ansiada libertad?

El final de Ciudades de cenizas fue un paso perfecto para el cierre de la trilogía y darnos una conclusión álgida y siempre por lo alto con Ciudades de fuego, pero no fue así. Al menos no al principio.

Ciudades de fuego parte como un puente, un viaje que recuerda más a la transición de un segundo libro y la sensación de una normalidad que obligatoriamente debe instalarse, para que sea puesta en peligro más tarde. 

A mí esto me pareció un poco innecesario, sobre todo al dimensionar los peligros y el enemigo. Me hizo falta más estrategia, más respuestas directas que pudieran mantener la coherencia a nivel de ritmo de Ciudades de fuego con Ciudades de cenizas. Pero llega lo inevitable y es ahí cuando la historia que estaba esperando despunta. 

200 páginas y el libro gira, avanzando en una escalada de momento que nos pone en el centro de la acción con una escritura directa y un ritmo marcado por el movimiento constante de ataques y defensas. Se genera una incertidumbre  sobre qué personajes pueden o no sobrevivir, porque como ha sido la tónica, alguna pérdida sufriremos. Y cuando esto pasa, logramos entender a los personajes. 

Así la pluma o la narrativa de Joana Marcús madura a un punto tremendo en Ciudades de fuego, transformándose en uno de los descubrimientos del año. 

Y si los plot twist nos dejan ver este crecimiento como autora. Los personajes ponen la nota alta. Desde el principio les comenté que esto era el elemento favorito o diferenciador en cuanto a lo que apreciamos de la trilogía Fuego, pero Joana en este libro los lleva a otro nivel. Arroja nuevas luces sobre ellos, mostrando tanto lo bueno como lo malo, lo que los hace reales a nuestros ojos. Además, las relaciones que se generan entre ellos, y los giros en algunas relaciones me pareció excelente. 

Aquí podría mencionar a Charles, alguien que se ganó mi corazón con su forma de ser, y por supuesto Alice en términos de evolución. Lejos ha sido una de las más sólidas y mejores crecimientos que he tenido oportunidad de leer. 

Es tal la construcción de estos personajes que si se tratara de otros, las acciones que nos cuenta Joana no tendrían el mismo efecto. Esto va muy ligado a lo que ocurre hacia la última parte de Ciudades de fuego, ya que es el momento de ir respondiendo todo lo que fue dejando en el camino de estos tres libros. Algunas obvias y otras tremendos giros. Y en esa línea, creo que el epílogo nos dio el cierre que necesitábamos, nos muestra el después y nos da esperanza. Cíclico en el estilo que solo Joana Marcús podría lograr. 


Ciudades de fuego es el final de la trilogía Fuego de Joana Marcús, un cierre que se toma su tiempo en llegar a los puntos críticos cuyas respuestas llevamos esperando, pero que una vez alcanza la plenitud de su ritmo nos lleva por una historia llena de acción, de decisiones y transformaciones que dejará una sensación de satisfacción al llegar a los agradecimientos.

Valoración
★★★

Qué experiencia fue leer Ciudades de fuego y más tarde tener la oportunidad de participar en una actividad realizada por Editorial Planeta donde fui invitada a jugar paintball como si se tratara de una distopía. Francamente tanto Alice como Rhett estaría decepcionados de mí, pero di todo de mi para sobrevivir y no quedar con tantos moretones. ¿Ustedes ya le dieron la oportunidad a la trilogía? ¡Me cuentan!

2 comentarios:

  1. Hola!! jajaj seguro fue una experiencia divertida la que tuviste y yo ya sé que me voy a leer esta trilogía y espero disfrutarla tanto como tu.

    ResponderEliminar