El caso Christie
Autoconclusivo | 352 páginas | Misterio
¿Por qué la autora de misterio más famosa del mundo desapareció durante once días?
¿Qué hace que una mujer esté tan desesperada como para destruir el matrimonio de otra? ¿Hasta qué punto puede una persona anhelar la venganza?
En 1925, la señorita Nan O’Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él.
La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados.
¿Qué conduce a alguien al asesinato?
¿De qué sería capaz una persona por amor?
¿Qué clase de crimen es imperdonable?
Opinión
¡Hola! ¿Cómo están? Han pasado varios días desde que les traje una reseña, pero he aprovechado de ir avanzando con mis lecturas para traerles mis opiniones al respecto. Recientemente terminé de leer El caso Christie de Nina de Garmont una novela que no había estado en mi radar hasta que vi que llegaba como una de las novedades del mes de Ediciones Urano a Chile y francamente la sinopsis me atrapó por completo. Y si a eso le sumamos que tomaba un hecho real que yo desconocía, tenía muchos elementos a su favor.
Y antes de meternos de lleno con la reseña de El caso Christie desde ya les comento que fue una novela que me gustó por todo lo que tiene para ofrecer, pero -sorprendentemente- fueron detalles totalmente distintos a los que me esperaba los que hicieron de esta una grata lectura.
Ambas sabemos que no es posible contar tu propia historia sin exponer la de otra persona.
El 4 de diciembre de 1926, el coronel Archibald Christie recibió un llamado: su esposa, la escritora de misterio Agatha Christie, había desaparecido. Su coche había sido abandonado con todas sus pertenencias. Rápidamente las miradas apuntan a él, y es que la última vez que la vio fue luego de revelarle que quería el divorcio para casarse con su amante, Nan O'Dea.
Ese es el momento que Nina de Gramont sitúa como el punto de inicio para El caso Christie, una historia que tomará un camino distinto para su desarrollo, ya que si bien nos ubica en la desaparición de la autora, en realidad lo que conoceremos será la historia de Nan.
Esto fue una gran apuesta, ya que manejar un punto de vista donde el foco está en la antagonista que puede interpelar al lector durante la narración es algo que debe estar muy bien hecho para que sea atractivo y funcione.
En El caso Christie es muy bueno, pero refuerza la historia en términos del período que describe, en lugar de realzar el misterio de la desaparición o del asesinato que tendremos que descubrir.
El caso Christie es una novela que bien podría ser una ficción histórica. Si bien nos presenta el misterio de la desaparición de la autora, en realidad este no es el punto principal, más bien es la excusa para exponer otra historia. Una que nos habla de los estragos de la guerra, el robo de infantes en los hogares de maternidad a donde muchas jóvenes fueron llevadas, y las convenciones sociales de la época.
Nina de Gramont hace un gran trabajo recopilatorio para darle sustento a la ambientación y atmósfera respecto a la desaparición, dando este tono de duda o cuestionamiento. Y es que Nan nos reconoce que hay partes que reconstruye a partir de la conversación con otras personas, o vacíos que rellena con lo que pudo haber sido. Eso me pareció muy llamativo, ya que en cierta forma ofrece el espacio para que uno complete lo ocurrido, validándolo como una posibilidad.
Enséñame a alguien que no sea emocional y te mostraré a alguien peligroso.
Pese a ello, y como ya les comentaba, el atractivo no está precisamente en la desaparición de Agatha Christie, sino que en la misma historia de Nan, donde hay más certezas pero que al mismo tiempo está relacionado con el trasfondo que le da la autora. Nan es un personaje que no está ideado precisamente para caer bien, sino que es para entender.
Me evocó un poco a lo que me pasó con Los siete maridos Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid -aunque en distinta medida- pero es una construcción de personaje con muchos matices que de alguna forma le da una explicación o una base a lo que está haciendo. Entiendes de donde viene y en momentos determinados, esperas que encuentre lo que necesita.
Es más, mientras leía era muy poco lo que me interesaba el resto de los personajes, hay tantas luces en torno a Nan que los otros -Agatha, el inspector, Archie o incluso Finbarr- pasan inadvertidos o son personajes con los que interactuar para darle el toque de real, de una acción que ocurre en un espacio y tiempo determinado donde hay otras personas.
Por lo general me complica un poco cuando esto pasa, ya que soy del tipo de lectora que disfruta mucho con los personajes, pero como les decía Nan es una gran protagonista que basta y sobra para El caso Christie.
En parte, el misterio que nos presenta hacia el final, ese elemento que nos lleva de vuelta al thriller, tuvo una respuesta demasiado rápida y su mera inclusión fue algo que me desequilibró, ya que el fuerte de esta novela es la parte histórica, la denuncia a estos hogares para jóvenes y las consecuencias que acarrea. Y aunque esta bien conectado, puede resultar demasiado brusco, al punto de preguntar la necesidad de ponerlo. Pero a pesar de ello, es una novela que tiene más pro que contras y que puede ofrecer una muy buena lectura.
El caso Christie es una novela que, si bien se presenta como un misterio y con ello nos presenta un caso que resolver, es tal el componente histórico que los toques de thriller pasan inadvertidos frente a la historia de una protagonista que no necesitan de intrigas ni teorías para ser interesante.
Valoración
★★★✩✩ (3.75)
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Algo que me dejó este libro fue la pluma de Nina de Gramont, me gustó bastante su forma de escribir y el tema histórico que expone me llamó bastante la atención, así que espero leer más trabajos de ella.
¿Han visto este libro en estanterías? ¿Les llama la atención? ¡Me cuentan!
¡Hola! Me llamaba bastante la atención por el mismo motivo que a a ti, pero no parece ser lo que estoy buscando así que la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Holaa, y si no es así, espero que encuentres alguna lectura idónea por aquí.
EliminarMuchas gracias por leerme!
Hola!! de momento no me llama, hay cositas que si llegan a ser lo que me gusta, pero estoy en el mood de romance, ya veré para luego.
ResponderEliminar¡Hola! Entiendo perfecto y creo que por aquí tengo varias recs para romance. ¡Espero que encuentres alguna! Nos leemos.
Eliminar