domingo, 16 de octubre de 2022

Reseña: De Lukov, con amor - Mariana Zapata

reseña de lukov con amor mariana zapata

De Lukov, con amor

Autoconclusivo | 432 páginas | Contemporáneo


Si alguien le pidiera a Jasmine Santos que describiera la última época de su vida con una sola palabra, seguramente utilizaría una que habría que censurar. 

Después de años de dedicación e incontables huesos y compromisos rotos, sabe que su oportunidad para dedicarse profesionalmente al patinaje artístico está esfumándose. Sin embargo, cuando la oferta que tanto estaba esperando por fin llega, lo hace de la mano de un idiota arrogante que es, además, su némesis. 

Pero tal vez haya llegado el momento de que Jasmine reconsidere muchas cosas... Entre ellas, a Ivan Lukov.

Opinión

¿Cuántas son las novelas que leemos por su hype? ¿Por sus portadas y esos pequeños extractos con citas que nos aceleran el corazón ante las que inevitablemente pensamos: debo leerlo?  De Lukov, con amor es un libro que, para mí, ejemplifica exactamente lo que quiero decir con esto. 

Gracias a Penguin Random House, esta historia tardó muy poco en llegar a este rincón del mundo y les adelanto que fue una lectura cargada de risas, alguna lagrimilla -estaba sensible-, mariposas y también exasperación a lo largo de las páginas. Así que vayamos a lo que nos convoca y procedamos con la reseña de De Lukov, con amor de Mariana Zapata.

Para mí, el amor era sinceridad. Era franqueza. Era conocer lo mejor y lo peor de otra persona. El amor era el empujón que te decía que alguien creía en ti cuando tú no creías en ti misma. El amor era esfuerzo y tiempo.

A sus 26 años, Jasmine Santos cree que su carrera ha quedado estancada luego de que su compañero de patinaje la dejara. Tampoco ha ganado medallas y ocupado lugares significativos en las competencias y eso ha despertado una sensación de que se ha perdido mucho, sacrificado sin tener las regalías esperadas. 

Sin embargo, cuando Ivan Lukov, el hermano de su mejor amiga y su némesis -quien ha ganado mundiales y es uno de los deportistas más famosos de Estados Unidos- se queda sin compañera llegará la oportunidad: un trato que lo hará patinar con Jasmine durante un año y al término de este, encontrará un compañero para ella. 
 
Suena una gran oferta. Pero, cuando tu némesis te ofrece la oportunidad, hay un pequeño detalle a considerar. Y es que ambos no pueden estar sin lanzarse pullas ni convivir en el mismo espacio. ¿Cómo lograrán terciar sus diferencias -o quizás es que se parecen demasiado- para confiar en el otro y llegar a algo más?

En mi opinión, lo que hace que De Lukov, con amor funcione tan bien es la dinámica entre los personajes y también los carácter de cada uno, consecuentes y con espacios para evolucionar. Jasmine es una chica determinada, my competitiva y ambiciosa que no teme a decir lo que piensa, lo que muchas veces implica que no a todos les caiga bien. Pero al tener su perspectiva también podemos ver cuánto quiere a su familia, y desea estar allí para ellos, su lealtad y su esfuerzo.

Y Lukov no se queda atrás. Hace tiempo no encontraba dos personajes que podían ser el reflejo del otro. Al principio es todo un arrogante, de esos que solo queremos que se calle, pero cuando interactuaba con Jasmine y cómo se va abriendo a medida que leemos más, nos damos cuenta que a su forma es un algodón de azúcar que ha encontrado a su par, porque así como él puede ser un insufrible, Jasmine también lo es. 

Así es como desde el principio en De Lukov, con amor tenemos una historia cuyo tono es muy cómico ante las bromas y las pullas que los personajes comparten, en serio si tienen un mal día, esta es la clase de libro que te sacará carcajadas. 

Pero también puede poner en perspectiva ciertas cosas que no solo se circunscriben al plano de lo deportivo, donde se sitúa De Lukov, con amor. 

Nos habla de la confianza y el apoyo que podemos esperar de otros y cómo duele no tenerlo, también habla de la exposición y cómo algunos se creen con derecho de acosar a alguien, habla de cuanto podemos dar por lo que queremos y que no siempre va a significar tener lo que aspiramos de inmediato, porque todo lleva tiempo y también de quienes nos acompañan en nuestros caminos. 

Por lo mismo es una historia equilibrada en cuanto a esos temas, pero también tiene sus detalles. Y son parte del por qué no le puse las cinco estrellas.

No me importa que tengas otras diez personas favoritas. Tú siempre serás la mía.



De Lukov, con amor
nos lleva al mundo del deporte de alta competición.
Específicamente al patinaje artístico. Esto me pareció súper llamativo porque 1) no sé mucho al respecto y amo aprender cosas nuevas; 2) sale un poco del patrón que por lo general he visto en romance. No tenemos a empresarios, tampoco experiencias difíciles que requieren cambios de 180 grados, sino que vemos la historia de dos personas  que quieren ser lo mejor en lo suyo de forma conjunta. 

Todo bien. Pero extrañé ver más de las competencias, ya que gran parte del libro se centra en las etapas previas, por lo que vamos a ver entrenamientos, un poco sobre los movimientos y cómo ellos van conectándose y afianzándose, es decir, me hubiera gustado ver más de este mundo del patinaje también con otros que lo practican. Sin embargo, este es el medio por el cual esa confianza se hace extensivo a su día a día, dándonos un slow burn, que realmente es un slow burn que se extiende hasta casi el final, pero que de pronto nos da todo lo que esperábamos y cierra con un epílogo que nos da el repaso de lo que pasó después.

Por otra parte, y aunque de verdad me gustó cómo escribe Mariana Zapata y ya me tienen en la fila para leer todo lo que publique, en De Lukov, con amor muchos de los capítulos eran largos -pese a que se leen rápido- y me daba esa sensación de ¿podemos pasar al siguiente ya? Y esto por lo general iba muy de la mano de aquellos momentos en que este par comenzaba a molestarme un poco, porque claro te decían que son adultos, pero se superaban y se comportaban como si fueran unos adolescentes. Pero al final se supera... un poco.




De Lukov, con amor es una comedia con un slow burn que se sintió bastante, pero donde todo estaba en sus detalles. Una novela que nos trae un contexto distinto al que acostumbramos a leer en romance y aunque en su conjunto funciona excelente, se echa de menos tener más detalles del mundo del patinaje.

Valoración
★★★

Yo no sé si es que espero algo así en mi vida, pero es que el slow burn de este libro me gustó harto (aunque sí me exasperó todo tan de golpe en un momento). Además, la manera de reír, de verdad que lo imagino como una película con ese tono de comedia pero que podría ser muy bien logrado. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¡Me cuentan!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo por leer, me gusta mucho la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar