lunes, 24 de octubre de 2022

Reseña: La distancia entre tú y yo - Marina Gessner

la distancia entre tu y yo marina gessner reseña

La distancia entre tú y yo

Autoconclusivo | 344 páginas | Juvenil


McKenna es una chica afortunada. Tiene una familia que la quiere y un futuro por delante. Sin embargo, el verano antes de irse de casa, decide aparcarlo todo para recorrer el Sendero de los Apalaches por su cuenta. 

Sam no es un chico con suerte. Tras dejar su vida atrás para empezar de cero, ha encontrado un breve respiro en el Sendero, donde todos son vagabundos por un tiempo. 

A pesar de que sus vidas van en direcciones opuestas, McKenna y Sam se enamoran en un viaje cargado de emociones y altibajos. Y cuando su amor los desvía del camino, deberán esforzarse y luchar por su vida como nunca antes lo habían hecho.

También de la autora: El caso Christie 

Opinión

¡Hola! Hace poco terminé un libro de Nina de Gramont y como si fuera una cosa azarosa me llevé una sorpresa al ver que entre una de las novedades de septiembre de Penguin Random House estaba La distancia entre tú y yo, una novela juvenil escrita por Marina Gessner, que resultó ser el seudónimo de Nina de Gramont.

Como si se trata de dos personas distintas y apoyados en géneros opuestos, La distancia entre tú y yo es un libro con un tono que puede caer en reiteraciones pero cuya aventura combinada con el senderismo y el proceso de madurar y tomar decisiones cuyo impacto moldean las versiones que seremos. Así que analicemos esto en esta reseña de La distancia entre tú y yo.

La ansiedad y la euforia eran primas hermanas. Tú decidías que nombre dar a la emoción.

la distancia entre tú y yo marina gessner
McKenna acaba de terminar el instituto y tiene planificado que hará durante los próximos meses: recorrer junto con su mejor amiga Courtney el Sendero de los Apalaches, una extensión de la naturaleza que atraviesa varios condados de Estados Unidos.

Pero sus planes cambian cuando Courtney decide no acompañarla y McKenna, sin intención de dar marcha atrás, emprenderá el sendero por su cuenta.

La distancia entre tú y yo tiene un ritmo lento y lo caracteriza una prosa muy introspectiva ante el camino que emprende la protagonista, el cual no solo se ciñe al viaje a través del sendero, sino también de ella como persona. Donde tenemos la mayor profundidad es en McKenna y eso hace que su contraparte masculina, Sam, nos quede al debe en cuanto a lo que crece. 

No obstante, es él quien tiene la historia que rompe el ritmo nos da algo más activo respecto a lo que está pasando. Su aparición nos da ese intercambio de palabras que esperamos durante más de 10 páginas, y cuando su presencia se vuelve habitual, nos conduce a un climax que hace remontar la historia.

Sin embargo, el romance puede ser innecesario y es que las circunstancias hacen que se enamore. El insta-love nunca ha sido lo mío y este, en parte, nos da la imagen de lo que es cliché es.

Cada libro tiene un elemento que lo hace resaltar, algo que es definitivamente lo más fuerte que tiene para ofrecer. Y en el caso de La distancia entre tú y yo es la atmósfera y la construcción de los escenarios. Sus descripciones logran evocar esa conexión con la naturaleza y también con la fauna.

Este último detalle me pareció muy interesante, ya que por lo general acostumbramos a conocer del paisaje, mas no de los animales que nos podemos encontrar, lo que hace que tengamos una imagen súper apegada a la realidad. Al punto de despertar el interés por las caminatas e indagar más sobre el lugar.

La distancia entre tú y yo es un libro de comienzo lento con un ritmo que se queda en descripciones, sentimientos y diálogos que duran instantes. Sin embargo, cuando ambos personajes comienzan un camino juntos, el libro toma un vuelco con rumbo más interesante e intenso en términos de acción para llevarnos a un final consecuente con el desarrollo de sus protagonistas. 

Valoración
★★★✩ 


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar! 
Aunque tuve experiencias distintas con este libro, en sus aspectos más generales me gustó y creo que volveré a leer a la autora en cuanto tenga una oportunidad. ¿Les llama la atención? ¡Me cuentan!

1 comentario: