El buzón de las impuras
Autoconclusiva | Francisca Solar | 576 pág
En 1863, en el momento más crítico de la Guerra Civil Norteamericana, los miembros de la misión diplomática que el presidente Lincoln envió a Santiago de Chile se transformaron en los inesperados héroes de una de las tragedias más sobrecogedoras de la historia mundial contemporánea: la muerte de más de dos mil mujeres atrapadas y calcinadas en el incendio de la Iglesia de La Compañía. Esta catástrofe sin precedentes llegó a las portadas del New York Times y desató condolencias de autoridades internacionales, pero dado el fuero eclesial de la época que protegía a sacerdotes de cualquier investigación civil, se cerró el hito como un simple accidente y las víctimas jamás obtuvieron justicia. ¿Fue un accidente realmente? ¿Hubo premeditación o hubo negligencia?
El Buzón de las Impuras desnuda por primera vez quiénes eran las «Hijas de María», la cofradía de burguesas y aristócratas que lograba mover a miles de fieles en cada celebración religiosa pero que terminó sepultada bajo las cenizas del templo jesuita en el injusto silencio de la subyugación patriarcal. Sepultados y quemados sus cuerpos, pero no sus voces, pues del horrendo fuego solo una cosa se salvó: el buzón donde las asociadas confesaban a la Virgen sus más íntimos deseos y pecados. y también los violentos abusos a los que eran sometidas en el supuesto nombre de Dios.
A través de Fátima Aguirre Vanderbilt, chilena-norteamericana, y el enigmático abogado Maximilian Bonecraft, recorremos el preludio frenético de los treinta días anteriores a la tragedia para comprender la maldad tras el desastre inminente y el amor que se abre paso en toda adversidad. Mientras al norte del continente se luchaba a balas para liberar esclavos, al sur miles de inocentes buscaban su propia liberación entre las llamas, aquella que lograrían salvando no sus almas, sino sus impuras cartas.
Otros libros de la autora: Bluebells - Los últimos días de Clayton & Co.
Opinión
¡Holaa! Tenía pendiente subir la reseña de una de las mejores lecturas de este 2024, una novela histórica tan bien escrita, documentada y potente que se transforma en el acto reivindicativo de una tragedia que se cobró la vida de alrededor de 2.500 mujeres en el incendio de la Iglesia de la Compañía en Santiago de Chile. Yo conocía lo que había ocurrido, pero esta novela trae otras luces y busca reconocer lo que nadie ha sido capaz hacer: saldar una deuda con las mujeres cuyos nombres se perdieron en el tiempo.
Perder la vida era una cosa, pero perder la identidad era otra muy distinta... Perder el derecho a una tumba con una lápida nominal, a un funeral como Dios mandaba. Hasta eso les había quitado el fuego
Es 1863 y los hermanos Aguirre Vanderbilt, Fátima y Beltrán, han regresado de Francia. Su hermana Helena se apronta para sus próximas nupcias con el barón Rothschild y la sociedad chilena se prepara para los festejos del mes del María.
Es una época donde lo que las mujeres podían hacer era muy limitado y la religión era un yugo que mantenía reprimidas a sus feligresas, especialmente aquellas que formaban parte de las Hijas de María. Las mismas que morirían quemadas vivas en el incendio del 8 de diciembre que acabó con las vidas de más de 2.500 mujeres. El lugar santo quedó reducido a cenizas, pero debajo de la virgen, un buzón donde las devotas confesaban lo que creían que eran pecados fue lo único que se salvó.
En El buzón de las impuras hay un hilo conductor claro: el incendio. Pero a través de esto, Francisca Solar se luce con una pluma magistral que nos lleva a vivir esa época y qué manera de estar enojada mientras lo leía. La impotencia frente a reglas absurdas es un sentimiento que predomina con cada capítulo que pasaba y que crecía cada vez que mi mente hacía “click” y decía esto sí pasó, esto sí era así. Y creo que la posibilidad de conectar así con la historia también se dio por los personajes que presenta la autora.
Aunque los protagónicos no existieron, se sienten tan reales, tan humanos y construidos con tanto detalle que podía sentirlos al otro lado de la página. Por lejos puedo decir que Fátima ha sido uno de los personajes más cercanos que he leído este año, su mente y su mirada crítica era algo que me tenía casi de pie ovacionándola y el resto de los personajes tampoco se quedaban atrás.
Y dentro de esto, destaco mucho la forma en que se retrataban distintas relaciones en la novela, pero lo que deja el listón alto es la relación de los tres hermanos, fue algo que de alguna forma te hacía cómplice de ellos y algo que amo en un libro es lo emocional que puede hacer sentir.
Al principio y al final, solo entre nosotras encontramos refugio
Si bien es una novela donde prima la cotidianidad del día a día previo a la catástrofe, en cada capítulo hay un nudo que tensiona y que va desenrollando lo que es la trama del libro, está tan bien llevado y aunque los primeros capítulos puede haber mucha información, mucha historia -origen- de órdenes, explicaciones del contexto, todo es necesario para preparar el escenario donde la injusticia llega a su máximo.
Me atrevería a decir que son 100 páginas donde las llamas arrasan con todo y somos testigos de una tragedia que sin recurrir al morbo, nos desarma. Nos deja con los ojos aguados y algo que se oprime en el pecho. Una emoción que no se queda en la pérdida sino también en la denuncia que subyace a lo ocurrido, un grito y llamado de atención que perdura incluso después de terminar, porque como dice Francisca Solar en sus agradecimientos: nunca más sin nosotras.
El buzón de las impuras de Francisca Solar es una obra maestra de la novela histórica que no solo documenta con precisión la tragedia del incendio de la Iglesia de la Compañía en 1863, sino que pone al centro a las miles de mujeres que murieron calcinadas y que fueron olvidadas. Con personajes ficticios pero profundamente humanos y el desarrollo de una trama que mantiene una tensión constante culmina en una denuncia emotiva y poderosa. Esta novela no solo nos emociona, sino que también nos deja una reflexión duradera sobre la justicia y la memoria histórica.
Valoración★★★★★
El buzón de las impuras ya está llegando a otros países como Argentina y México, y estoy infinitamente agradecida a Buscalibre por la posibilidad de tener un encuentro con la autora y compartir sobre lo que fue esta lectura que en serio debería ser un must. Puede que esta sea la reseña más visceral que escriba este año, pero no hay otra forma de definirlo. ¡Por favor denle una oportunidad!
Nos leemos:)
hola
ResponderEliminarsuena como una lectura un poco pesada para mi, por el momento, jeje
asi que la voy a agregar a mi tbr futuro para cunado mi cabeza este para la lectura pork con esa portada tan preciosa y maravillas que cuentas, algun dia tengo que leerla n.n